Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)

"A mí no me importará contar historias femeninas en mi cine"

email print share on facebook share on twitter share on google+

David Wnendt • Director

por 

- El director alemán David Wnendt adapta en Wetlands el best seller de Charlotte Roche tras triunfar con Combat Girls

David Wnendt • Director

Tras triunfar en los premios del cine alemán con su debut, Combat Girls [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(Kriegerin), David Wnendt aceptó la propuesta de adaptar en Wetlands [+lee también:
tráiler
entrevista: David Wnendt
festival scope
ficha del filme
]
 (Freuchgeniete) la novela homónima de la escritora Charlotte Roche. El libro es en parte autobiográfico y se convirtió en 2008 en un best-seller mundial. En torno a él se generó una encendida polémica con las feministas del país. Su protagonista, Helen, es una chica de 18 años con una extraña relación con su cuerpo y una obsesión por los fluidos corporales, algo que contrasta con la mujer depilada y perfumada que la sociedad impone. El sexo es para ella una válvula de escape de a la complicada relación que mantiene con sus padres. La suiza Carla Juri, una de las shooting stars presentadas en la más reciente edición del Festival de Cine de Berlín, encarna al polémico personaje de esta cinta que compite por el Leopardo de oro en el Festival de Locarno de 2013.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: La elección de la actriz es muy importante en una historia que depende en gran medida de una protagonista con una personalidad muy particular. ¿Cómo decidió que Carla Juri era la persona idónea para interpretar a Helen?
David Wnendt: El proceso de casting fue muy largo. Yo siempre necesito que el actor me demuestre durante la prueba todos los registros del personaje que van a aparecer en la película. Y en el caso de este filme era mucho más complicado, porque, además, incluía escenas explícitas de desnudos. El libro no es naturalista. En realidad, tiene un estilo muy concreto. Y Carla es quien encajaba mejor en las necesidades de ese universo creado por Charlotte Roche.

La novela no parece fácil de adaptar al cine. En cambio, el resultado final es muy visual y dinámico.
En este caso el libro no es nada cinematográfico. El 80 % de la historia transcurre en la cama de un hospital. Está lleno de monólogos interiores y había que transformarlos en metáforas visuales o incluso en diálogos. Para eso los personajes secundarios, que en la novela no están tan desarrollados, tenían que ser mucho más profundos.  

¿Cómo fue el proceso de trabajo junto a la autora?
Yo sentí una presión doble a la hora de comenzar el proyecto porque el libro fue un gran éxito y porque la autora forma parte de mi generación. No conocía a Charlotte personalmente pero sí sus trabajos en televisión y sus novelas. Cuando nos encontramos por vez primera me dejó claro que no quería participar en el proceso de creación de la película y me dio total libertad de movimientos. 

En Combat Girls retrataba la extrema derecha de la Alemania occidental. Ahora, adapta una de las novelas mas polémicas de la literatura alemana reciente. Parece que se siente cómodo abordando asuntos que son incómodos. ¿Por qué?
Sí, es verdad. El proceso de producción de una película es tan complicado y exige tanto años de tu vida que necesitas encontrar algo que te mantenga interesado y en estado de alerta. En mi caso funciona al tener que cuidar el tono de los temas que trato, que pueden llegar a ser muy polémicos si no se abordan de un modo adecuado. 

Es su segunda película y de nuevo aborda un retrato femenino. ¿Por qué necesita mostrar el universo de las mujeres?
Hay escuelas de cine en las que existe paridad entre estudiantes hombres y mujeres. Aún así, sigue habiendo muchos más directores que directoras. Mientras ellas sigan teniendo menos oportunidades para trabajar en esta profesión, a mí no me importará contar historias femeninas en mi cine. 

Lee también

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss