Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Las historias locales y auténticas son universales”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Manuel Martín Cuenca • Director

por 

- Caníbal, la nueva película de Manuel Martín Cuenca, con Antonio de la Torre como protagonista, está a concurso en San Sebastian

Manuel Martín Cuenca • Director

No pudo ser y finalmente La Academia Española de Cine ha elegido a 15 años y un día de Gracia Querejeta para representar a España en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Aún así otra de las finalistas, Caníbal [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Manuel Martín Cuenca
ficha del filme
]
de Manuel Martín Cuenca (crítica), se ha confirmado como la película del año del cine español tras su triunfal paso por el Festival de Cine de Toronto y su presentación oficial en España en el Festival de Cine de San Sebastián. Desde la ciudad vasca el director habla con Cineuropa sobre su película, la historia de un despiadado asesino (Antonio de la Torre) que se esconde tras la identidad de un perfeccionista sastre en una ciudad al sur de España, Granada. Su modo de actuar y de ver la vida cambia tras conocer a una mujer (Olimpia Melinte).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué vio en Antonio de la Torre para decidir que era el actor ideal para encarnar a este personaje?
Manuel Martín Cuenca: Conozco a Antonio desde que tuve el placer de dirigirle en uno de mis primeros cortometrajes como protagonista, Hombres sin mujeres y desde entonces hemos vuelto a trabajar juntos en varias de mis películas. Antonio trabaja con el corazón y tiene la fuerza, el talento y la inteligencia para ir mejorando en cada uno de sus papeles. Caníbal era su película, es cuestión de fe en su talento. Y yo llevo 20 años teniéndola.

En la presentación oficial a la prensa en San Sebastián explicó que es una película universal pero muy española.
Las historias locales y auténticas son universales. Es así de simple. Lo han demostrado grandes del cine español, por hablar de algunos: Pedro Almodóvar, Luis Buñuel, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, José Luis Borau... ¿Hacen falta más nombres? El cine español, cuanto más español es, más grande resulta.

La película está financiada por hasta cuatro países europeos. ¿Se nota en la producción y en el resultado final haber tenido un tipo de financiación que no es tan común en el cine español?
Se notará en la distribución y la repercusión a nivel internacional. Es hermoso comprobar que un tipo de película profundamente española y andaluza es capaz de llamar la atención en otros países para que no solo se exhiba fuera sino que confíen en ella y pongan dinero para su producción. Hoy en día hay que pensar de un modo internacional. El cine no puede quedarse en un solo país, ni debemos encerrarnos. España tiene que abrirse para solucionar muchos de sus problemas, no cerrarse. También tiene que hacerlo su cine.

Acaba de anunciarse que la película no representará a España en los Oscar. ¿Cómo se ha tomado la noticia y qué opina de la película seleccionada?
Me parece hermoso que una amiga y compañera ( con la que he trabajado en una serie de TV dedicada a la II República española) haya sido elegida como representante de nuestro cine. Estoy muy contento por ella porque le tengo mucho cariño y se que su bella película va a representar muy bien al país. Ojalá esté entre las cinco nominadas. La suerte de Gracia Querejeta es la suerte de todos.

Lee también

Boletín

Film Business Course
WBImages Locarno

Follow us on

facebook twitter rss