Absence of Closeness (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Valley of Shadows (2017)
Western (2017)
Tierra de Dios (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Todos en el mismo barco"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jean Cottin • Productor

por 

- El productor Jean Cottin vuelve sobre la aventura de En solitario , que llega a las salas, y anticipa The Gate, lo próximo de Régis Wargnier

Jean Cottin • Productor
Jean Cottin, fotografiado por Yann Riou

El experimentado Jean Cottin, capitán junto a Laurent Taïeb de la empresa parisina Les Films du Cap, ha llevado a buen puerto y de forma nada ortodoxa En solitario [+lee también:
tráiler
entrevista: Jean Cottin
festival scope
ficha del filme
]
(leer más), dirigida por Christophe Offenstein y protagonizada por François Cluzet.

Cineuropa: ¿Cómo puso en marcha la aventura de En solitario, rodada por completo en el mar?
Jean Cottin: Hemos estudiado todas las vías posibles, incluyendo un rodaje en estudio, pero algo así habría salido muy caro y no era en absoluto lo que nosotros queríamos hacer, artísticamente hablando. La historia se basa en la Vendée Globe, una carrera real. Reconstruye el recorrido de un patrón de vela que da la vuelta al mundo en solitario y que se enfrentará a un incidente humano: un clandestino va escondido a bordo de su barco. Se había hablado de que era necesario recrear en el estudio un barco de 18 metros, con tanques de agua, gatos hidráulicos para simular el balanceo… una cosa de locos completamente, así que nos dijimos: “si lo hacemos, tenemos que hacerlo de verdad”. Pues bien, además de un proyecto cinematográfico, emprendimos, casi, otro deportivo. Compramos un velero de regata de verdad, que había hecho la Vendée Globe hacía cuatro años. Previmos todas las medidas de seguridad y necesidades de organización. La preparación y el rodaje fueron duros para todo el equipo pero todo ello nos unió: estábamos todos en el mismo barco. La aventura que rodábamos la vivíamos mientras la creábamos. Eso le da un poco más de alma y fuerza a la película. Hemos tenido suerte pero tampoco digo que lo volvamos a hacer.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Tuvieron dificultades a nivel económico (con un presupuesto de 16 millones de euros)?
Objetivamente, en relación a lo que hemos hecho, la película no es excesivamente cara. Al principio, fue complicado, ya que me decían: “¿A quién le va a interesar un proyecto sobre vela?" La primera etapa fue la de explicar que no solo hacemos una película en el mar, sobre un barco, sino que también contamos una historia de cine, de personajes, de actores, de emociones. Además, la Vendée Globe es una carrera deportiva con ingredientes bastante cinematográficos: aventura, emoción y capitanes que son como héroes para el público. También me ayudó mucho Gaumont, cuya directora, Sidonie Dumas, puso su confianza en mí de un día para otro. Los socios principales fueron Gaumont, Canal+ y TF1 por parte de Francia, A Contracorriente por la de España y Scope Pictures por la de Bélgica. Al final, nuestra postura artística se convirtió en un instrumento de marketing: “¡Mirad, lo hemos hecho de verdad!” Hoy en día, el público necesita cosas como la sinceridad.

¿Ahora también trabaja en los preparativos de The Gate, de Régis Wargnier, cuyo rodaje empezará a principios del 2014?
Es la adaptación de un relato de François Bizot, especialista en la civilización jemer y detenido en 1973 por la guerrilla de los jemeres rojos, confundido con un espía americano. Estuvo en un campo de detención que reunía las características de un campo de exterminio, pero se alió con el director del campo, quien acabó por liberarlo. Esta persona es famosa: se trata de Douch, que se convertiría después en el responsable del campo S21 en Phnom Penh. 35 años más tarde, Douch es detenido y juzgado por el Tribunal Penal Internacional. Allí llama al francés para testificar en su favor. La cinta relata el enfrentamiento entre estos dos hombres, el francés que le debe la vida a un verdugo, y la duda existencial que implica. La película cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y tenemos como socios a Gaumont, France 3 Cinéma, la belga Scope Pictures y Eurimages. Está coproducida por la camboyana Rithy Panh. Por cierto, estamos a punto de conseguir un acuerdo de coproducción franco-camboyano. Raphaël Personnaz será François Bizot y Olivier Gourmet, el cónsul de Francia. 

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

Astra
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss