email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Giovanni Costantino • Distribuidor

"Es el momento histórico adecuado para hacer algo distinto"

por 

- Tras el éxito de Spaghetti Story, Distribuzione Indipendente, dirigida por Giovanni Costantino, sigue apostando por la diversidad y lleva a los cines italianos Red Krokodil, de Domiziano Cristopharo

Giovanni Costantino • Distribuidor

Como su propio nombre indica, la entidad Distribuzione Indipendente se dedica, desde hace ya tres años, a la distribución de cine independiente, de autor y de género. Funciona de la siguiente manera: las películas de su lista se proyectan en las salas que participan en el proyecto al menos una vez; tras esta primera sesión, las salas son libres de decidir si mantienen en su cartelera el film o no. La primera obra de la temporada 2013-2014, Spaghetti Story [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por Ciro De Caro (leer la crítica), hecha con lo que cuesta un coche corriente para ir por la ciudad y estrenada el pasado 19 de diciembre, lleva cinco semanas programada y ha registrado varias proyecciones con la sala hasta la bandera. Un éxito sorprendente, inopinado… ¿o no? Se lo preguntamos al presidente de Distribuzione Indipendente, Giovanni Costantino.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: ¿Se esperaba usted un resultado así de positivo con Spaghetti Story?
Giovanni Costantino:
A esta pregunta podré responder a finales de marzo, cuando lancemos Los hermanos Karamazov, del checo Petr Zelenka. Solo entonces podré explicar nuestro proyecto; ahora me arriesgaría a que lo que dijera se me volviera en contra. En este tercer año de actividad, hemos estudiado cuidadosamente el catálogo porque sabíamos que se ensamblarían el circuito alternativo de distribución con el oficial y que algunas películas debían aparecer en un determinado periodo.

¿Cuánto dinero lleva recaudado hasta ahora la película de De Caro?
Empezamos con cuatro salas; en las últimas dos semanas, la película se ha proyectado en un total de veinte, y siguen pidiéndonosla. Primero programamos dos proyecciones al día; luego tres y, ahora, cuatro. Estamos cerca de los 100.000 euros de recaudación. Si se hubiera estrenado en un centenar de salas, llevaría ya más de un millón de euros. El resultado de Spaghetti Story constituye una victoria para todos, para toda una generación que está luchando por hacer cosas. El momento histórico es el adecuado. Hay una profunda necesidad de alternativas y con insistencia y perseverancia también se crean cosas así, cosas que no habrían sido posibles sin dos años de propuestas de todo tipo con las que hemos acostumbrado al público y a los propios periodistas a nuestra forma de trabajar.

La segunda película de la temporada, que se estrena hoy mismo, 23 de enero, es de un género totalmente distinto de Spaghetti Story. Red Krokodil, de Domiziano Cristopharo, es una obra cruda para gente con estómago que aborda el drama del krokodil, una de las drogas más devastadoras que circulan en la actualidad. ¿Cómo la han acogido las salas?
La respuesta, aunque se trata de una película difícil, ha sido buena. Además de obras más comerciales, como puede ser el caso de Spaghetti Story, una distribuidora tiene la obligación de dar espacio a lenguajes diversos, más intimistas. En este caso, las salas están dispuestas a participar en una importante operación social: además de dar a conocer a un joven director italiano, proyectar esta película significa concienciar desde el arte sobre los riesgos de esta droga. 

Para promover Spaghetti Story, ustedes han ideado un urban game. ¿Qué tipo de estrategia han pensado para esta película, prohibida a menores de 14 años?
Hemos montado una campaña de sensibilización en asociación con los cines que han incluido la cinta en su programación (entre 40 y 50 pantallas entre circuitos alternativo y oficial), con la entrada a precio reducido para estudiantes y profesores. No es una operación comercial. Nuestro catálogo refleja las inquietudes culturales de las nuevas generaciones de Italia y su variedad de géneros. En febrero, con Una domenica notte, de Giuseppe Marco Albano, volveremos a apostar por una divertida comedia indie.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy