email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jonas Alexander Arnby • Director

"La verdad es que el realismo doméstico me parece un poco aburrido"

por 

- El director danés habla de su primer largometraje, Cuando despierta la bestia, descubierto en la Semana de la Crítica de Cannes de 2014.

Jonas Alexander Arnby  • Director

"No podría haber deseado una mejor plataforma de lanzamiento. Los hombres lobo no son muy frecuentes en Cannes", dijo el danés Jonas Alexander Arnby cuando se supo que su debut, Cuando despierta la bestia [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonas Alexander Arnby
ficha de la película
]
, había sido seleccionada para la Semana de la Crítica. A pesar de la presencia del monstruo, el director espera que "la gente entienda que no es una película de terror y acción, sino un retrato generacional y la descripción de un personaje".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Escrita por el propio Arnby con Rasmus Birch, esta producción de Ditte Milsted y Caroline Schlüter Bingestam para Alphaville está protagonizada por Sonia Marie Suhl en el papel de Marie, de 16 años, que vive con sus padres en una tranquila población situada en una isla al oeste de Dinamarca. Nordisk Film Biografdistribution distribuirá la película en su país de origen.

Cineuropa: ¿Cuándo decidiste que el cine era tu futuro?
Jonas Alexander Arnby: Desde que tenía once años me gusta la fotografía. Cuando terminé el instituto trabajé en un rodaje, lo cual fue una revelación. Fue algo mágico, no sólo por la colaboración con el equipo técnico y creativo, sino por la manera de narrar una historia. Mi interés se desplazó de la fotografía al cine.

¿Por qué no acudiste a la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, sino a la alternativa Super16?
No es ningún secreto que intenté entrar en las escuelas de cine del Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Noruega, pero sin éxito. Luego, tras vivir en Londres, me apunté en el segundo año de Super16 y abandoné la idea de la escuela de cine. Había una comunidad de directores y productores que poseían sus propios motores y creaban su futuro. Por el día rodaba anuncios y por la noche seguía los cursos que quería.

Has trabajado en dos películas de Lars von Trier. ¿Qué has aprendido de esta experiencia?
Sobre todo a limpiar y a conducir una furgoneta.

Hablemos de tu primer largometraje. ¿Tuviste desde el principio la idea de mezclar géneros en Cuando despierta la bestia?
No, queríamos narrar una historia de iniciación en una pequeña comunidad de pescadores. La ruptura de una joven con su ambiente, su vida, sus sentimientos. Pero entonces apareció el hombre lobo y el terror. Casi hay que ver la película para entender el porqué. El hombre lobo es el lado animal del personaje humano, el lado oscuro repleto de sexualidad, agresividad, emociones intensas, que encaja con una joven haciéndose mujer. Y lo curioso es que en este caso la bestia es poseída por una frágil niña.

¿Ella quién es?
Marie vive en una isla en algún lugar de Dinamarca. Vive totalmente a su aire, tanto en aspecto como en mentalidad, lo cual no es tolerado por quienes la rodean. Mientras mayor es su resistencia, más fuerte es la presión que le llega de fuera. Su madre era igual y poco a poco Marie se da cuenta de que no sólo ha heredado su lugar en la sociedad, sino también su enfermedad, que empeora con el estrés.

¿Ha sido difícil elegir a los actores?
Vimos más de 400 chicas en el norte de Jutlandia. Necesitábamos a alguien que conociese el lugar y pudiese aguantar el mal olor del pescado. No hay mucho caffe latte o sushi en este papel. Enseguida me impactó Sonia Marie Suhl, de una belleza distinta, muy cuidadosa, muy inocente, estaba claro que tenía un secreto. El hecho de que su padre es un pescador de Hanstholm y que ella misma había trabajado en una piscifactoría facilitaron aún más la elección. La gran duda era si tenía un licántropo dentro de ella. Nunca había trabajado en e cine, así que fue necesario ensayar durante un año intentando no coartar su inocencia. Lars Mikkelsen y Sonia Richter son en mi opinión los actores más interesantes de Dinamarca, así que se convirtieron en sus padres (y estoy seguro de que si tuviesen una hija, se le parecería).

¿Tienes la intención de profundizar en este lenguaje cinematográfico?
Siempre es la historia la que dicta el aspecto visual, así que volvamos a hablar después de mi siguiente película. Estoy considerando una historia de amor y un thriller y algunos proyectos americanos. Pero la verdad es que los dramas domésticos de parecen un poco aburridos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy