email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Isaki Lacuesta • Director

"España es muy esperpéntica"

por 

- Isaki Lacuesta provocó la controversia en Donosti con su nueva película, la gamberrada crítica Murieron por encima de sus posibilidades

Isaki Lacuesta • Director

El ganador de la Concha de Oro hace tres años con Los pasos dobles [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Isaki Lacuesta, provocó la controversia en el reciente Festival de San Sebastián con su nueva película, la gamberrada crítica Murieron por encima de sus posibilidades [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Isaki Lacuesta
ficha de la película
]
. Cineuropa ha hablado con él.

Cineuropa: Eres valiente al cambiar tan brutalmente de registro y arremeter contra todo bicho viviente...
Isaki Lacuesta: Hablar de cine en términos de valentía me parece raro: valiente es un cirujano o un bombero. Como mucho, con una película te puede salir mal o te puedes arruinar, lo cual es el primer paso para ser alguien en España.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero es bastante cañera...
Hombre, suave no es, pero he hecho lo que quería, como en las demás películas, y nos hemos divertido haciéndola. A veces te apetece la poesía y otras veces pegar tres guitarrazos: está más cerca de esto último. Entiendo que la gente te reconoce por lo que haces, pero luego en la vida diaria somos muchas cosas. Como tengo la suerte de no tener ninguna imagen de marca, puedo hacer lo que me apetezca, siempre.

Has utilizado el término cooperativa para referirte a Murieron...
Claro, así se hizo, porque si esperamos a recibir ayudas institucionales, nunca la hubiéramos rodado, porque yo quería hacerla rápidamente. Hemos invertido el trabajo y algunos el dinero: se cobrará un porcentaje en función de eso, seas actor, productor o técnico. Ha sido un rodaje a intervalos y entre amigos, muy cómodo porque parábamos y teníamos tiempo para comprobar lo rodado y corregir. Hubo un momento en que no teníamos financiación y pensé que debía hacer una especie de Lost in la Mancha, porque tenía media película rodada y en la otra media pensé que saldría Carmen Machi leyendo el guión, sentada en una silla, y entrevistaríamos a los directivos que no la habían querido comprar: sería también una película sobre la crisis, pero rodada con el móvil. 

¿Es necesaria una película así de descaradamente crítica?
Es necesario que haya todo tipo de cine: social, de entretenimiento, etc. Eso es lo bonito. Yo tenía ganas de hacer un retrato de la España de ahora, con este imaginario. Un país donde mucha gente ha fantaseado con matar banqueros y tomarse la justicia por su mano, pero luego se va al bar a tomarse copas, como pasa en la película.

Así se inscribe en el género del esperpento...
Hay toda una tradición: la palabra viene de la época de Valle Inclán, pero era anterior. España es muy esperpéntica: empezamos a escribir el guión en la época del rescate financiero, y nos dimos cuenta de que nos quedábamos cortos, que todo estaba ligado con la corrupción política y económica; ahí incluimos los personajes de Luis Tosar, Carmen Machi e Imanol Arias. Además, los extras del manicomio son la cúpula artística catalana.

Es cierto, Murieron... tiene uno de los mejores elenco de estrellas del cine español de todos los tiempos, con nombres como Emma Suárez, Sergi López, Ángela Molina, Raúl Arévalo, José Sacristán, Eduard Fernández y Ariadna Gil entre otros muchos.
Sí, además, no son cameos, sino que todos tienen un papel. Dado que la película pretendía ser un retrato de España, me gustaba la idea de que lo fuese también del cine español a través de sus actores, de ahí lo heterogéneo del reparto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy