Ava (2017)
120 battements par minute (2017)
Happy End (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Ver más allá de las fronteras

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jonas Katzenstein, Maximilian Leo • Productores

por 

- El dúo alemán Jonas Katzenstein y Maximilian Leo habla sobre el trabajo de su productora augenschein Filmproduktion

Jonas Katzenstein, Maximilian Leo  • Productores

2014 está siendo un año atareado para la compañía coloniense de Jonas Katzenstein y Maximilian Leo, augenschein Filmproduktion, con la producción de proyectos internacionales en proceso desde todo el mundo: desde Rumanía (Box de Florin Serban) a Kazajistán (The Wounded Angel de Emir Baigazin) y Singapur (Apprentice de Boo Junfeng) así como producciones en su propio país. Y el año también ha empezado bien, con estrenos de películas de augenschein en Sundance (la coproducción The Disobedient [+lee también:
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
de Mina Djukic) y la Berlinale (la ópera prima de Maximilian Leo, My Brother’s Keeper [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
). ¿Pero cómo dio este nuevo agente en la coproducción internacional sus primeros pasos?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hace ocho años, el estudiante de cine Maximilian Leo buscaba a alguien para ocuparse de la posproducción de sonido de su cortometraje en la Academy of Media Arts de Colonia (KHM), y esto lo llevó a contactar con el técnico de sonido Jonas Katzenstein, que se había montado su propio estudio. “Hicimos buenas migas y luego empezamos a trabajar juntos en proyectos”, recuerda Leo. “Esto se convirtió en algo más cuando comenzamos una empresa juntos y luego establecimos una productora hecha y derecha, augenschein Filmproduktion, hace ya seis años. Desde el principio, nos involucramos en coproducciones internacionales”, continúa, rememorando su primera incursión como dúo productor en el panorama internacional en el Mannheim Meeting Place (el sucesor de las Mannheim Meetings) en 2010. “Habíamos asistido al curso de producción internacional organizado por Simon Perry en la Escuela Internacional de Cine (IFS) de Colonia, y nos animó a ir a los mercados de coproducción”, explica Katzenstein. “Y, dos semanas tras Mannheim, estábamos en nuestra siguiente reunión de coproducciones en Connecting Cottbus, para proyectos de Europa del Este. Desde entonces, hemos ido cada año al Cinemart en Rotterdam, el Berlinale Co-Production Market y L’Atelier de Cannes.”

Al ser una nueva, joven y emergente compañía productora de Renania del Norte-Westfalia, augenschein contó con el apoyo del Film- und Medien- stiftung NRW desde el principio, y así pudieron ser socios minoritarios en películas de Brasil (Amid Valleys and Mountains de Philippe Barcinski) y Bélgica (Kid [+lee también:
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
de Fien Troch).

“Nuestros archivos muestran que las coproducciones internacionales en las que ahora estamos involucrados están creciendo en tamaño junto a los nombres de los directores en ellas, y eso también supone un beneficio positivo para nuestras propias producciones”, apunta Leo. “Tenemos una intuición por lo que es posible en Alemania y por lo que es probable que las cadenas de televisión apoyen aquí. Pero también es bueno ver más allá de las fronteras y ahora tenemos una idea, por ejemplo, del tipo de películas rumanas demandadas en festivales, y podemos seleccionar nuestros proyectos según ello”.

Hasta la fecha, la joven productora ha trabajado en una ecléctica mezcla de largometrajes documentales y de ficción. “Como una pequeña compañía independiente, nos fijamos en el segmento del cine de autor porque nos interesan los propios autores”, dice Leo. “Creamos la productora hace solo seis años, así que hemos intentado concentrarnos en directores más jóvenes.”

Aparte de sus coproducciones internacionales, la compañía también ha trabajado en producciones alemanas, como proyectos de documentales, hasta la ópera prima de Leo, My Brother’s Keeper, la cinta de inauguración de la sección Perspektive Deutsches Kino en la Berlinale de este año. “Los procesos de producción y desarrollo de documentales son más rápidos que los de las películas de ficción”, dice Leo. El año que viene debería empezar el rodaje de la próximo proyecto de largometraje alemán de augenschein, el drama Volt, del director autodidacta Tarek Ehlail, afincado en Saarbrücken, un autodidacta que no asistió a ninguna escuela de cine. Las emisoras SR, SWR y ARTE ya están a bordo como socios. 

En cuanto a cómo los dos productores se ocupan del trabajo en la compañía, Leo explica: “Tenemos nuestro modelo especial: no es el caso de que un proyecto es mío y otro de Jonas, sino que producimos los proyectos juntos y nos respalda un equipo de seis empleados, por el momento.” Este equipo incluye un gerente de producción de la casa, un jefe de finanzas y proyectos y un productor junior, un contable, y un asistente técnico para la posproducción que hacemos nosotros mismos”.

“No dejaremos atrás al segmento de los directores de primeras y segundas películas”, enfatiza Katzenstein. “Pero el próximo paso para la compañía será también trabajar con directores con más experiencia como el rumano Calin Peter Netzer.” Añade que otro desarrollo para el futuro podría llegar con el acuerdo de cooperación con los estudios MMC en Colonia. Esta cooperación podría llevar a augenschein pronto hasta producciones de mayor presupuesto fuera del cine de autor.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Cannes NEXT

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes