A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
120 battements par minute (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Nuestra película es una road movie que intenta evitar los clichés del género"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Aaron Katz • Director

por 

- Cineuropa habla con Aaron Katz, que proyecta en el Festival de Londres la coproducción entre Estados Unidos e Islandia codirigida junto a Martha Stephens Land Ho!

Aaron Katz  • Director

Los estadounidenses Aaron Katz y Martha Stephens han labrado hasta ahora dos sólidas carreras en solitario. La coproducción entre Estados Unidos e Islandia Land Ho! [+lee también:
tráiler
entrevista: Aaron Katz
ficha del filme
]
, que se proyecta en el Festival de Cine de Londres, es de alguna manera un debut para ambos. Nunca antes habían compartido la silla de director con nadie, ni habían rodado una producción europea. Tampoco habían abordado la comedia como lo hacen en esta historia. En ella dos amigos jubilados interpretados por Earl Lynn Nelson y Paul Eenhoorn deciden emprender un viaje casi improvisado a Islandia. Uno de los grandes nombres del cine independiente estadounidense, David Gordon Green, participa como productor de la cinta. Aaron Katz habla con Cineuropa en Londres.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Por qué dos cineastas con carreras bien definidas decidieron hacer un proyecto a medias?
Aaron Katz: Sé que puede parecer una decisión extraña, pero en realidad tiene cierto sentido. Martha me llamó y me propuso llevarnos a un lugar tan exótico para nosotros como es Islandia a Earl Lynn Nelson, actor con quien ella trabaja habitualmente y que a mí me encanta. No tardó mucho en convencerme. El hecho de hacer la película a medias nos permitió relajarnos, experimentar con cosas que probablemente no hubiésemos hecho por nuestra cuenta y hacer una película menos seria.

Islandia es desde hace unos años un escenario de moda en producciones audiovisuales como Juego de tronos. ¿Cómo fue la experiencia de rodar allí?
La diferencia es que Islandia suele aparecer en las series y películas como otro país, otro planeta o un lugar imaginario, como ocurre en Juego de Tronos. En esta película mostramos Islandia siendo Islandia, desde el punto de vista de unos tipos anglosajones que perfectamente podíamos ser Martha y yo. 

Algunos diálogos entre los dos protagonistas parecen muy espontáneos. ¿Hubo algo de improvisación?
Sí, algunas situaciones solo aparecen planteadas en el guion y los diálogos son de ellos. Escribimos la historia pensando en estos dos actores y el proceso de rodaje hizo que conocieran muy bien sus personajes, así que hubo más familiaridad de lo normal. Además cuando ruedas en torno a un géiser tienes que improvisar y esperar a que ocurra lo que tiene que ocurrir. 

Además es una road movie atípica.
Aunque respetamos la estructura básica, quisimos por todos los medios evitar todos los clichés del género. Que los protagonistas sean algo mayores de lo normal nos ayudó, pero la clave estuvo en buscar personajes que fueran complejos. También el aplicar cierto sentido de la comedia, en algunos momentos estos dos hombres parecen sacados de una película de Adam Sandler. 

David Gordon Green participa como productor. En cierto modo su película Prince Avalanche, que precisamente es un remake de una comedia islandesa, guarda cierto parecido con Land Ho!
Fue a la misma universidad que Martha y eso creó un sentimiento de protección con ella. A pesar del nivel tan alto en que se encuentra su carrera quiso ayudarnos con el proyecto, a sentar las bases y orientarnos en el rodaje en Islandia.

Lee también

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017