Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Queremos darle un mayor protagonismo a la cultura”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Silvia Costa • Presidenta de la Comisión de Cultura de la UE

por 

- Silvia Costa solicita un mayor compromiso para que cultura, audiovisual y educación entren a formar parte de las prioridades de 2015. Cineuropa ha hablado con ella

Silvia Costa  • Presidenta de la Comisión de Cultura de la UE

Silvia Costa, presidente de la Comisión de Cultura, ha explicado a Cineuropa cuáles son los objetivos y las prioridades de cara a 2015 en ocasión de la ceremonia de entrega del premio LUX (leer más).

Cineuropa: Se ha hablado mucho sobre el informe de la Comisión de Cultura sobre los planes de trabajo de Juncker para 2015. ¿Algún comentario?
Silvia Costa: Ho enviado recientemente, en calidad de presidenta de la Comisión de Cultura, una carta al presidente Schulz antes del encuentro de Juncker con los presidentes de los grupos para pedir un mayor compromiso por parte de Juncker para que la cultura, el audiovisual y la educación entren a formar parte de sus prioridades de su programa de diez puntos a partir de 2015. A parte, siguen pendientes la agenda para la educación y la formación, la revisión de la propiedad intelectual y esperemos que el plan para el crecimiento y la ocupación incluya la educación y la formación. A día de hoy, existe dentro del sector digital una preocupante discrepancia entre las capacidades solicitadas por el mercado y las que realmente tienen los profesionales del sector cultural y audiovisual. Poco antes de la entrega del premio LUX ha habido un debate sobre el programa de Juncker en el que nuestro grupo (S&D) se ha mostrado más bien crítico ante algunas ausencias. El Parlamento ha decidido por tanto que habrá una resolución cuya aprobación tendrá lugar en enero. En lo que respecta al plan de inversión, hemos visto con satisfacción que una de las cinco prioridades es la educación entendida como mejora del sistema de educación y formación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En cambio, ¿en lo que respecta a la reforma de la propiedad intelectual?
En primer lugar hay que decir que está bien intentar ampliar el acceso a los contenidos culturales, pero es totalmente necesario proteger a los autores. Hay que buscar un equilibrio adecuados entre ambas cosas. De manera paralela tenemos la revisión de la directiva AVMS (Audio Visual Media Service), en la cual creemos que hay que revisar el marco de derechos y deberes de los over the top y de los contenidos culturales online. La revisión tendrá lugar en 2016 y se presentará un estudio en 2015.

El subprograma Cultura da prioridad a las traducción de obras escritas en lenguas minoritarias. ¿Se podría adoptar un acercamiento parecido en el subprograma MEDIA para las producciones de países con un volumen menor?
De esos hay incluso demasiados. Recordemos que en el programa MEDIA existe casi un handicap a favor de las cinematografías menores. Además de la traducción, ambos programas prestan una mayor atención a la promoción a través del apoyo a festivales, por ejemplo, y todo aquello que incentiva la circulación de obra y, por tanto, de las traducciones realizadas. 

¿Cuáles son las prioridades de la nueva comisión Cultura?
Para nosotros, las prioridades son la revisión de las directivas AVMS y de la propiedad intelectual de manera paralela. También tiene mucha importancia la actualización del plan de trabajo de cultura y audiovisual, sobre el cual ha habido recientemente un informe del Consejo de Ministros. Querríamos darle un mayor protagonismo a la cultura y la creación en la estrategia Europa 2020 y querríamos también que siempre que se habla de industria, crecimiento, competitividad, se tengan en cuenta las industrias creativas y culturales, sin tener que insistir para que se haga.

¿Algún comentario sobre el Premio LUX?
Este año ha sido realmente difícil elegir. El nivel de las tres finalistas era altísimo, aunque Ida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha del filme
]
tenía un perfil muy peculiar, inusual y desde luego se merecía el premio. Pero también las otras dos películas eran muy interesantes, como demuestra el éxito que están consiguiendo. Por ejemplo, Bande de filles [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Céline Sciamma
entrevista: Céline Sciamma
ficha del filme
]
ha sido distribuida en diez países de la Unión Europea, Ida en nada menos que 56 de todo el mundo. Es un placer ver cómo crece la circulación de una ópera prima como Class Enemy [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Rok Biček
entrevista: Rok Bicek
entrevista: Rok Bicek
festival scope
ficha del filme
]
, estrenada en cuatro países, entre ellos Italia, donde ha conseguido un gran éxito. Otro aspecto interesante del Premio LUX es el nombramiento de 28 jóvenes cinéfilos de cada uno de los países miembro como embajadores del premio. Con la ayuda de las oficinas nacionales del Parlamento Europeo están promoviendo el premio y haciendo circular con más rapidez la película.

(Traducción del italiano)

Boletín

Warsaw
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss