Une vie (2016)
Western (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
Out (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"El EFM se está adaptando a lo que sucede en el mundo que nos rodea"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Matthijs Wouter Knol • Director, European Film Market

por 

- Matthijs Wouter Knol, director del European Film Market, habló con Cineuropa sobre su nuevo papel y sobre las iniciativas introducidas en la presente edición

Matthijs Wouter Knol  • Director, European Film Market
(© Peter Himsel)

Cineuropa habló con el director del European Film Market, Matthijs Wouter Knol, para averiguar cómo encaró su nuevo puesto y descubrir cuáles han sido las mejoras para esta nueva edición del evento profesional.

Cineuropa: ¿Cómo ha enfocado su papel como nuevo director del EFM?
Matthijs Wouter Knol: Lo primero que hice cuando me incorporé al equipo del EFM fue escuchar lo que se había hecho en los últimos años y qué planes se estaban desarrollando. Conozco el mercado desde diferentes perspectivas porque he estado trabajando en la Berlinale e incluso participé en el EFM como productor. Me fijé muy detenidamente en lo que los visitantes esperan del EFM, y hasta qué punto el equipo ya había anticipado estos deseos. Cada año hacemos una encuesta con McKinsey y tomamos decisiones acerca de los puntos a mejorar del European Film Market.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Y cuáles son las principales mejoras?
Cada año el EFM acoge a más de 8.000 participantes. Muchos de los visitantes son gente que trabaja en algunos de los stands o que acude a las proyecciones para comprar. Pero los visitantes de cualquier mercado de cine aprovechan para conocer lo que el mercado puede ofrecer. Hemos decidido acoger mejor a los grupos y ofrecerles una mayor visibilidad en nuestras instalaciones. Muchos de los productores del EFM participan en el Mercado de coproducción de la Berlinale y en el stand MEDIA, pero también hay productores que buscan colaboradores, socios coproductores y financieros para sus proyectos europeos o internacionales. A través del EFM Producers Hub queremos ofrecerles un mejor servicio para que puedan conectar entre sí más fácilmente. Esto es importante porque el panorama de la producción, la distribución y las ventas está cambiando a pasos agigantados. Para un mercado de cine resulta esencial conectar con los productores además de concentrarse en los distribuidores y los agentes de ventas que conforman la columna vertebral de cualquier mercado.

¿Se ha dirigido a algún grupo concreto?
Nos hemos acercado al ACE y a la Alianza de Productores Alemanes, y seguimos en contacto con el European Producers Club. Queremos seguir de cerca a los productores porque ellos materializan el contenido del que depende el resto de la industria. Para mí también es importante posicionar el EFM más claramente como un mercado situado en Berlín. El EFM tiene una gran conexión con el festival y sus diferentes iniciativas, pero también queremos conectar con las industrias creativas berlinesas que están experimentando un crecimiento enorme. Hemos seleccionado a diez start-ups de la ciudad para ponerlas en contacto con los participantes del EFM para que puedan inspirarles con sus ideas e innovaciones.

¿Qué clase de impacto persigue la introducción de las series?
A través de los Drama Series Days del 9 y el 10 de febrero queremos dejar constancia de que las fronteras entre una producción de cine clásica y las series de calidad se han difuminado, y cada vez más asistentes a los mercados de cine trabajan con ambos campos. La industria televisiva se ha transformado y ha vuelto a cobrar un papel esencial en la producción de contenido de alta calidad que en nuestros días ya no se ve solo en la televisión sino en diferentes dispositivos. Considero que un mercado de cine debería tener en cuenta la evolución de la industria. Hemos decidido dedicar parte de nuestro programa a las series de género dramático. Este año, once series de diferentes partes del mundo se proyectarán como el resto de contenidos en el mercado. Hemos contactado con productores, cadenas de televisión, compradores y plataformas online que vendrán a Berlín y que están orgullosos de contribuir a la existencia de series de gran calidad. Los participantes del mercado que han estado orientados únicamente al cine también saldrán ganando con la presencia de este nuevo sector de la industria. El EFM se está adaptando a lo que sucede en el mundo que nos rodea porque esa es la misión de un mercado cinematográfico.

(Traducción del inglés)

Boletín

Film Business Course
Gijon_Home

Follow us on

facebook twitter rss