Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“¡Bravo! por el público que nos anima a seguir creciendo”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Óskar Alegría • Director del Festival Punto de Vista

por 

- Cineuropa habla con Óskar Alegría, el nuevo director artístico del Festival Punto de Vista de Pamplona, que empieza hoy 10 de febrero

Óskar Alegría  • Director del Festival Punto de Vista

Arranca, tras un paréntesis sin celebrarse, hoy 10 de febrero y en Pamplona la novena edición de Punto de vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, encuentro ineludible para conocer qué se está cociendo en este ámbito. Compartimos impresiones con su nuevo director artístico, Óskar Alegría:

Cineuropa: ¿Qué tiene este festival que crea tanta expectación?
Óskar Alegría: Es un certamen que, a pesar de su juventud, ha sabido construir una isla en el panorama internacional. Una isla lejana a la costa oficial, con su bandera propia y hasta su fauna endémica. Nos sentimos bien en ese aislamiento y respetamos mucho la labor de otros festivales más "continentales": sin ellos, no existiríamos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué novedades hay en esta edición respecto a las anteriores?
Bastantes. Es la de los cambios: nueva sede en el principal Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad, el Baluarte; nuevos equipo artístico y red de delegados internacionales; nuevos premios, como el de la Juventud y el Premio Cerbére.

¿Han pasado a mejor vida los problemas que hicieron peligrar su celebración?
Parece que sí, ya está anunciada la vuelta a la anualidad desde el 2016, año en el que cumpliremos una década. Número redondo y noticia feliz para celebrar la recuperación del pulso perdido. Tenemos fe: en los años de la crisis, el público y los amigos del festival han demostrado un apego y apoyo excelentes; gracias a ellos hemos estado a flote y ahora nos recuperamos.

¿Qué ha sido lo más sorprendente de la selección de este año?
La cantidad de películas recibidas: 1.237, un 35% más que en otras ediciones. Tras dos años de bache sin festival, nos ha sorprendido que la gente nos haya tenido más en mente que nunca. De nuevo ¡bravo! por quienes nos animan a seguir creciendo.

¿Qué participación europea destacaría y por qué?
En la selección domina Francia. El cine no deja de ser un invento francés: el bien hecho. Es como la cocina: desde el momento que levantas un cuchillo para cortar una cebolla, estás en deuda con Francia.

¿Está afectando la crisis a la producción de documentales o este género siempre ha sobrevivido al margen de la industria?
Hay un gran impulso vital a veces detrás de una película documental, que viene desde la necesidad rupestre de reflejar la realidad, nuestros anhelos y miedos. Eso no está en hilo con el dinero. La ficción sufre más en época de vacas flacas. El documental sirve para retratar eso: de alguna manera, las ordeña.

A través del proyecto X Films fomentáis la creatividad...
Es un lujo tener a cineastas en esa terna que participa para conseguir que les financiemos y produzcamos un documental que ha de rodarse en Navarra. Con ello estamos creando un acervo histórico que nos llena de orgullo, y es un proceso que se sigue con interés por parte de los estudiantes: nos gusta ver cómo se presenta un proyecto, se defiende, discute y materializa, ya que proyectamos la película que resulta ganadora del año anterior, en esta ocasión El mapa de Abauntz de Aitor Gametxo.

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home