Nocturama (2016)
Paris La Blanche (2016)
Félicité (2017)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
Tarde para la ira (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Ha sido un año bueno en el cine de autor internacional”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Eloy Enciso • Director de programación, IBAFF

por 

- Cineuropa habla con Eloy Enciso, director de programación del IBAFF 2015, sobre el certamen de este año

Eloy Enciso  • Director de programación, IBAFF

El cineasta Eloy Enciso (conocido sobre todo por Arraianos [+lee también:
tráiler
entrevista: Eloy Enciso y Carlos Esbert
ficha del filme
]
) es el responsable de la programación de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), que se celebra hasta el 8 de marzo. Cineuropa habla con él sobre el certamen de este año.

Cineuropa: ¿Cómo surgió su colaboración con este certamen?
Eloy Enciso: Hace tres años vine como jurado y presentaba una película; a raíz de ahí conocí al equipo del festival y fuimos hablando, surgiendo así la colaboración.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cual es el espíritu que le mueve a la hora de realizar la selección de títulos?
Básicamente, la innovación: películas, propuestas, autores y miradas que se ponen fuera de la zona de confort autoral, en otra de fragilidad y de búsqueda; ese tipo de películas que nada tienen que ver con círculos concretos. 

¿Qué tiene de especial la programación de esta edición?
La sección oficial es especialmente sólida: ha sido un año bueno en el cine de autor internacional. Luego, Ópera Prima es una sección a la que el festival tiene especial cariño, porque ahí es donde se pueden detectar las alegrías que en el futuro va a dar este tipo de cine. 

¿Qué peso tiene en la misma la presencia europea?
Hay una presencia española importante, con películas de toda nuestra geografía. De hecho, en esta edición creo que no se habla euskera –en ediciones anteriores las hubo–pero el resto de idiomas que se hablan en España están representados. Luego, largos de muchos países de Europa, una presencia bastante importante, que junto con la de América Latina y el Caribe son los dos grupos más importantes dentro del foco de este festival. 

¿Qué actividades destacaría del festival 2015?
El seminario que va a impartir Pedro Costa, todo un privilegio para la gente de Murcia que esté interesada no sólo en hacer cine, sino simplemente en estudiar y pensar el cine. Luego, el diálogo que se va a organizar el sábado, donde va a ser muy interesante la puesta en común –de autores, programadores, críticos, gente que trabaja con la gestión cultural del cine– de los peligros y riesgos que está implicando un cine que cada vez se ve más condenado a proyectarse en espacios, galerías y festivales concretos… ¿Hasta qué punto este “prestigio” está cerrando puertas? 

Documentales, ficción y cortometrajes completan la programación... ¿En cuál de estos campos percibe más riesgo y experimentación?
Cada propuesta ataca zonas de exploración del cine de una manera diferente. Aunque, en general, en el corto es más fácil la experimentación, pero en el largo es más valorable y tiene más mérito ese riesgo: cuando un director con una importante trayectoria se expone y decide que la manera de seguir con la relación que tiene con el cine es a través de la experimentación y el riesgo. Es un “salto sin red”, hay que jugársela en cada película y creo que hay actores y directores consagrados que no cesan en su empeño de explorar un territorio cinematográfico bajo un código o lenguaje que no se ha visto antes. 

¿Qué se ha quedado en intento y no ha podido ser en esta edición?
El IBAFF tiene que mejorar, ya que es un festival joven y como tal puede hacerlo muchísimo. Hay cosas que no se han podido hacer por presupuesto: me hubiese gustado traer a directores de países de Asia, América y África: unas cinematografías que tienen mucho potencial y que por cuestiones geográficas se ven un poco marginados.

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home