Después de nosotros (2016)
Belle dormant (2016)
Miséricorde (2016)
The Commune (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Trastocar el sistema presenta grandes riesgos”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Stan McCoy • Presidente, Motion Picture Association en Europa

por 

- Stan McCoy, presidente de Motion Picture Association en Europa, ha hablado con Cineuropa sobre la crisis de la propiedad intelectual en Bruselas

Stan McCoy  • Presidente, Motion Picture Association en Europa

Stan McCoy, presidente y director ejecutivo de la Motion Picture Association (MPA) para Europa, Oriente Medio y África, advierte que falta muy poco para que estalle una crisis sobre la propiedad intelectual en Bruselas

Cineuropa: ¿Es realmente necesaria la venta derechos multiterritorio en Europa?
Stan McCoy: Si hay algo que la Comisión Europea está haciendo ahora mismo es subrayar la importancia del empleo y del crecimiento. Creemos que el problema ha surgido cuando, con el objetivo de progresar hacia el mercado único digital, han decidido atacar la actual legislación sobre la propiedad intelectual. Hay una falta total de pruebas de que las reformas que están planeando vayan a crear más empleo o crecimiento económico. De hecho, en el contexto actual, hay siete millones de personas desempleadas en sectores primarios en Europa que generan 509.000 millones de euros al año. Creemos que es un gran riesgo trastocar el sistema del que depende toda esa gente para generar esta aportación económica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La intención de la Comisión Europea parece ser reducir la flexibilidad que tienen los propietarios de derechos para venderlos a territorios más pequeños, como contraposición a un gran mercado europeo. 

¿Cuál sería vuestra propuesta?
Creemos que la solución adecuada es la libertad contractual, de manera que todo el mundo, ya sean grandes estudios americanos o pequeños productores independientes, tengan la flexibilidad de elegir la mejor manera de afrontar el mercado y satisfacer la demanda del consumidor. Es algo evidente para cualquiera que trabaje en el sector cinematográfico.

¿Cuáles son las claves para la Comisión Europea?
En su carta de intenciones, el presidente Juncker dice al comisario Oettinger: “Tenemos que derrumbar los nichos nacionales de derechos de autor y ofrecer al consumidor un acceso al cine en cualquier lugar de Europa”.

La portabilidad es uno de los temas del debate, es decir, poder llevar tu servicio contigo cuando te vas de vacaciones. Actualmente, el mercado ofrece un notable nivel de portabilidad. Cuando voy de Francia a Bélgica, por ejemplo, puedo seguir utilizando Netflix. El mercado ofrece cada vez más portabilidad. 

¿Y la territorialidad?
Andrus Ansip, vice-presidente de la Comisión Europea, ha señalado: “Una de mis prioridades será garantizar que los consumidores tengan acceso a los contenidos a través de la fronteras”. Aquí no se trata tanto de irse de vacaciones, sino más bien de, por ejemplo, vivir en Alemania y contratar un servicio en Austria. El sistema debería cambiar para que si yo vendo unos derechos a un distribuidor en el país A, tenga que permitir que este distribuidor pueda aceptar suscripciones de cualquier otro país de Europa. El resultado final sería la eliminación de los mercados territoriales en Europa. Si le quitas al sistema la posibilidad de adaptar tus ventas a un determinado territorio, habrá consecuencias problemáticas. Cambia de manera radical el modelo de financiación de muchos productores europeos. Cambia radicalmente el modelo de financiación actual de las coproducciones donde participan nuestros miembros. Cambia la ecuación de la venta de derechos digitales. Cuando piensas en vender unos derechos para una plataforma digital en un país A, no será posible valorar el tamaño real del mercado de dicho país y qué filtraciones puede haber hacia otros países. Creemos que se va a convertir en una cuestión de negocios cada vez más relevante y preferiríamos desde luego vivir en un mundo en el que los propietarios de derechos de autor tuviesen la libertad de diseñar licencias para satisfacer las necesidades de los consumidores en sus mercados locales.

(Traducción del inglés)

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250