Los exámenes (2016)
Toni Erdmann (2016)
Ma vie de courgette (2016)
Fuego en el mar (2016)
The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (2016)
Park (2016)
Waves (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Fantástico, elaborado, especial"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Wolfgang Groos • Director

por 

- Un retrato del director Wolfgang Groos (Los Cocodrilos 3: Todos para uno, Vampire Sisters), uno de los directores de cine para niños más reconocidos de Alemania

Wolfgang Groos  • Director
(© Berthold Fehmer)

“En realidad, estaba decidido en ser comerciante de madera”, recuerda con una sonrisa irónica el director Wolfgang Groos. El cine como profesión era algo impensable en el pueblito de 800 almas cerca de Kassel donde creció junto con sus tres hermanos. Pero no había nada que pudiera evitar su fascinación por el cine, a la que se enganchó desde muy joven. A los 11 años, en secreto tomó el tren a Kassel con sus mejores amigos –sin supervisión– por primera vez para ver el ‘non plus ultra’ de la pantalla grande en ese momento: Superman. “El único problema era que, desafortunadamente, el último tren que nos llevaría de regreso antes de que nuestros padres llegaran a casa salía antes de que la película terminara. Hasta ahora no tengo idea de cómo acaba Superman”, dice riendo. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Más tarde, la opinión de Wolfgang Groos después de su primer encuentro con la industria cinematográfica en 1992 fue “¡Están todos locos!” No fue intencional, fue un evento azaroso en un momento cuando su carrera parecía dirigirse al estancamiento. Todo indicaba que suspendería el curso de medicina en el que se había inscrito después de su graduación en Hamburgo, debido a su eterna inhabilidad para aprobar física. Una carrera como deportista de alto rendimiento, jugando voleibol en segunda división, le provocaba oleadas de adrenalina pero no una perspectiva real. Sin dinero y algo desesperado, a través de conexiones familiares, Groos obtuvo un empleo de conductor trabajando para Die Ratte de Klaus Lemke. “Después, sabía que más me valía tratar de pasar, por tercera vez, el examen de física”.

Afortunadamente, de nuevo fracasó, por lo que nada se interponía entre el doctor frustrado y su elevación como uno de los directores de películas infantiles más exitosos hoy en día. Fue justamente su siguiente trabajo de conductor que llevó a Groos, ahora de 46, al set de la producción de Hager Moss film, Women are simply wonderful, de Sherry Hormann... y eso lo atrapó. De ahí, en 1994, con Rudy, The Racing Pig, de Peter Timm, inició su impresionante carrera de asistente de dirección. Ésta duró diez años y lo llevó a colaborar con grandes cineastas como Sönke Wortmann, Dominik Graf, Hans-Christian Schmid, Dennis Gansel, Matthias Glasner y Christian Zübert.

Fue también gracias a Sönke Wortmann que Groos avanzó de asistente de dirección a dirigir él mismo. Durante la filmación de The Miracle of Bern el jefe frecuentemente pedía que el asistente filmara escenas individuales y montajes de manera indepediente. Según Groos, “cuando le pedía su opinión sobre mi material, Sönke respondía: ¿Pero, qué piensas? Eso me hizo confiar en mis habilidades como director”.

En 2003 Wolfgang Groos completó el curso de producción de la German Academy of Film and Television en Berlín y posteriormente produjo y dirigió su primer cortometraje, Wenn Zwei Sich Streiten. En 2004 por fin sucedió: Wortmann le facilitó a Groos su primer trabajo importante de dirección en la serie de TV Freunde Für Immer, al que le siguieron varias otras producciones televisivas como Switch Reloaded y Rudy, The Racing Pig – The Series. El alguna vez jugador de fútbol americano, Wortmann, fue también el que le ofreció el primer guión cinematográfico al ex-jugador de voleibol, Groos: Hangtime de Christian Zübert y Heinrich Hadding, una historia sobre el mejor anotador del equipo de baloncesto de segunda división Phoenix Hagen, quien enfrenta la decisión de convertirse o no en baloncestista profesional. Hasta ahora, de los filmes que ha hecho, este largometraje es el favorito de Groos; “también, quizá, porque tiene mucho que ver con mi propia vida”, conjetura el director.

Después de Hangtime, Groos decidió que Colonia era la locación perfecta para él, tanto por el lado privado como por el profesional. Junto con su esposa, la asistente de dirección Jasmin Groos, y sus dos hijas, ahora reside en la capital del cine de Renania septentrional-Westfalia. En 2010 su segunda película, Los cocodrilos 3: Todos para uno [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, alcanzó un muy buen éxito taquillero en las salas (800.000 entradas). Finalmente, en 2011, el director logró su mayor éxito en taquillas hasta ahora, Vampire Sisters [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, visto por una audiencia de más de 900.000. Eso no es todo. La comedia de fantasía, basada en una serie de novelas homónimas de Franziska Gehm, también se vendió bien internacionalmente y ganó premios en festivales, incluyendo Toronto, Estocolmo y Sarajevo. Desde el otoño de 2014, Vampires Sisters 2 está siendo proyectada en cines, y esta película de entretenimiento familiar ha sido vista, hasta la fecha, por alrededor de 700.000 espectadores.

Mientras tanto, Groos ha comenzado a trabajar en su siguiente producción importante. La filmación ha finalizado para Rico, Oskar Und Das Herzgebreche, la segunda parte de los célebres libros de Rico, del autor de literatura infantil Andreas Steinhöfel. El elenco incluye grandes estrellas alemanas como Karoline Herfurth, Ronald Zehrfeld, Moritz Bleibtreu, Katharina Thalbach, Henry Hübchen y Milan Peschel. El film será estrenado en los cines en junio de 2015. Y el director hará el clásico de literatura para niños, Robbi, Tobbi Und Das Fliewatüüt a finales del verano de 2015.

(Traducción del inglés)

Boletín

Seneca's Day Lithuania

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home