Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“No se puede tener a la cultura colapsada”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Gracia Querejeta • Directora

por 

- La cineasta Gracia Querejeta, nueva vicepresidenta de la Academia de Cine, estrena Felices 140 y critica la política cultural del gobierno español

Gracia Querejeta  • Directora

Cineuropa: Como muchos proyectos recientes en el cine español, también habéis optado por rodar Felices 140 [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Gracia Querejeta
ficha del filme
]
en Tenerife.
Gracia Querejeta: Las desgravaciones fiscales de las islas han sido definitivas y determinantes. Luego ha estado muy bien, porque resultaba verosímil que transcurriera allí la acción: se podría haber rodado en Burgos, por ejemplo, pero ese paisaje un poco agreste que tiene Tenerife y esa casa nos han venido muy bien. Le hemos sacado partido al asunto, pero la idea de ir a Canarias fue de Gerardo Herrero, el productor, por las ventajas fiscales de allí: así, a determinados empresarios les interesó invertir en la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A pesar de la dureza de su mensaje, en Felices 140 dejas un hueco para la esperanza...
Ese final se inventó sobre la marcha. Como el rodaje no fue de moverse entre localizaciones, sino suave y tranquilo, con esa casa-plató, me ha dado tiempo para cambiar secuencias y reescribirlas, y pensé si no sería más real que al menos un personaje tuviera un poco de decencia y así crear un poquito de esperanza.

Repites protagonista, productor y guionista. ¿Cómoda con este equipo?
En eso soy como mi padre, Elías Querejeta, que me lo enseñó: cuando tienes un equipo que funciona... ¿para qué cambiarlo? Mientras estemos cómodos, repetiremos. Mi próximo proyecto también será con Gerardo Herrero: una comedia romántica, luminosa y con humor. Será otro cambio: no tendrá nada que ver con Felices 140, tras esta visión tan extrema del ser humano, pero me tocaba ahora contar esto.

Con Antonio Mercero, el coguionista, vuelves a trabajar.
Llevamos años de colaboración, aunque tenemos trabajos aparte. Compartimos universo, algo que es fundamental. Nos entendemos y eso no es fácil: cuando escribes un guión, se habla de muchas cosas personales y un coguionista acaba siendo el confesor del otro. Tiene que ser como una pareja: debes tener feeling ycompartir preocupaciones e intereses. En muchos momentos te desnudas y en otros exige casi un secreto de confesión. Uno tiene que lanzar, y luego limpias, quitas y vuelves al principio. Tienes que estar cómodo con el otro, sin miedo y sin sentirte examinado, en plena libertad.

Con Maribel Verdú es la tercera vez...
El papel de Siete mesas de billar francés no estaba escrito para ella, pero los otros dos, sí. Tenía claro que Maribel fuera la protagonista y también pensé en Antonio de la Torre, aunque luego es una peli muy coral: pero al personaje de Verdú le ocurren las dichas y las desdichas.

Estrenais la película una semana antes del comienzo del 18 Festival de Málaga Cine Español, donde has acudido en varias ocasiones: esta vez, no.
Me resultaba raro volver a Málaga tras ganar dos veces allí: soy la única directora que lo ha hecho. Málaga te obliga a estrenar después, en mayo-junio, y pensamos que era mejor hacerlo antes. Y hay que dejar hueco a los demás: existe un relevo interesante y espero que haya un cambio de modelo de financiación del cine.

Un cambio... ¿hacia dónde?
Hoy, aparte de en las televisiones, se consume el audiovisual de otra manera; hay que conseguir que se baje el iva cultural y acabar con tanta piratería... hay que buscar un sistema donde el cine acabe financiando al cine, que parta del propio público.  Cuando yo tenía 30 años no era tan difícil encontrar financiación; hoy día no es así. Ahora escribo y a ver si sale adelante el proyecto: es muy diferente todo. Y me siento afortunada de haber cogido el tren de la televisión: un refugio que me ha enseñado mucho. Si no tuviera eso, hubiera sido complicada mi situación, como lo es para muchos cineastas.

¿Será 2015 el año de los cambios?
No se puede tener a la cultura colapsada: no tiene sentido. El Partido Popular no tiene voluntad de que lo audiovisual cobre importancia.

¿Ve el gobierno español actual al cine como a un enemigo?
Cuando el sector se ha manifestado mayoritariamente, ha venido el castigo. 

Lee también

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017