On the Other Side (2016)
Belle dormant (2016)
Miséricorde (2016)
The Commune (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
Después de nosotros (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Nuestro trabajo conduce al fortalecimiento de la industria cinematográfica en Europa”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mikael Svensson • Director de la Oresund Film Commission, Suecia meridional

por 

- Hablamos con Mikael Svensson, encargado de la Oresund Film Commission, Suecia meridional, para saber más sobre el lugar que ocupa el cine en la agenda cultural de la UE

Mikael Svensson  • Director de la Oresund Film Commission, Suecia meridional
© Joakim Strand

Cineuropa habló con Mikael Svensson, director de la Oresund Film Commission, Suecia meridional, para conocer más sobre el posicionamiento del cine dentro de la agenda cultural de la Unión Europea y el creciente prestigio a nivel internacional de las series de la televisión escandinava.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: En su opinión, ¿la agenda cultural de la UE da la debida atención al cine, o son necesarias otras medidas?
Mikael Svensson: Siempre es necesario llevar a cabo nuevas acciones para desarrollar el cine europeo y darle la oportunidad de crecer. También es importante un mayor apoyo para la distribución de películas europeas fuera del continente. Como film commission en Europa, es invariablemente ventajoso cuando los “clientes” están familiarizados con el cine europeo y las teleseries, así como con la alta calidad de producción y extenso abanico de talentos que podemos ofrecer. 

Favorecería, de igual manera, más flexibilidad en cuanto al desarrollo de talento, tanto regional como nacional. Los esquemas educativos deben estar hechos a medida para satisfacer más rápido las necesidades de alguna región en específico. Valorar las diferencias culturales dentro de Europa y considerar a los países y regiones como mercados distintos, son condiciones necesarias para las ventas y, por lo tanto, para el financiamiento de la industria europea. 

Me considero un profesional que trabaja más con el desarrollo económico que con la cultura. Al atraer una producción cinematográfica a cierta área, creamos un flujo de capital en nuestras regiones: se crean empleos, se contratan compañías, y la inversión terminará en la industria fílmica local. 

Una film commission también puede ayudar a las coproducciones a reunir productores de diferentes países. Aquellos productores de naciones carentes de tratados de coproducción pueden trabajar juntos como productores aun bajo diferentes condiciones y regulaciones de financiamiento. De hecho, recientemente organizamos un exitoso panel en la SXSW para inspirar a productores estadounidenses independientes a encontrar más coproductores en Europa. 

¿Cómo se posiciona la EUFCN en relación con el marco de Europa Creativa?
Actualmente hay una film commission metido en prácticamente todas las producciones filmadas en Europa hoy en día. A menudo somos el primer punto de contacto para una compañía de producción cuando está explorando locaciones o buscando coproductores y/o financiamiento. Si bien nos concentramos sobre todo en el sector de inversión extranjera, nuestro trabajo conduce al fortalecimiento de la industria cinematográfica en Europa. 

El encargado de una comisión de cine debe entender todas las etapas de una producción fílmica. Por eso, creo que existe una fuerte necesidad de un programa educativo para film commissions, y espero que podamos empezar a negociarlo con Europa Creativa. 

Es importante informar a productores y a otras personas en posición de tomar decisiones en la industria sobre las competencias que ofrecemos, y hemos empezado a cooperar con EAVE, por lo cual, ellos nos enseñan el arte de hacer cine mientras nosotros les informamos sobre el servicio que podemos proporcionar y los convencemos de que una comisión de cine es la primer opción de contacto cuando un proyecto está siendo desarrollado.

La EUFCN cuenta con varias comisiones regionales entre sus miembros; ¿su acercamiento se dirige a exaltar las identidades locales dentro de una marca europea?
Creo que toda ciudad, región y país lucha por fortalecer su identidad. La identidad y las oportunidades de financiamiento están entre los servicios universales más importantes cuando se trabaja para atraer producciones. El rol de la EUFCN es eso, pero, al mismo tiempo, creando un ambiente donde todos podamos sentirnos europeos y donde necesitemos los unos de los otros de varias maneras. Podemos reunir productores, y podemos recomendarnos entre nosotros si una comisión no puede ofrecer aquello que la otra podría. Nos reunimos, discutimos y aprendemos de cada uno de nosotros, y ahora trabajamos para establecer una cooperación estrecha con muchas organizaciones europeas.

Promovemos los rodajes hechos en Europa por otros mercados fuera del continente, y es importante ver a la EUFCN como la entrada para quien filme aquí. La EUFCN tiene que asegurarse que todas las comisiones de cine estén usando las mejores prácticas al manejar una producción, y Europa aún es un mercado pequeño donde la información viaja rápidamente. De ahí que sea importante contar con EUFCN como una entidad de apoyo para poder hablar sobre problemáticas, oportunidades y áreas de desarrollo como la seguridad en el set y la producción cinematográfica compatible con el medio ambiente. Soñamos con un programa educativo, pero por ahora, el único financiamiento con el que contamos son las cuotas de membresía y eso no alcanza.

Truls Kontny (leer entrevista) ha hablado sobre la posición emergente de la región escandinava en la escena internacional. ¿Está de acuerdo con él?
Está en lo correcto. Hay un ímpetu en estos momentos, especialmente en cuanto a las series de la TV escandinava. Está dejando su huella alrededor del mundo, inspirando a otros creadores de series, y remakes están siendo producidos en varios mercados, lo que es ventajoso para nosotros. Puedo ver, también, que nuestra región se ha convertido, de manera orgánica, en una suerte de “región del crimen”, al tiempo que series como Wallander, The Bridge, The Killing y Borgen han estado viajando por todo el globo. Ahora es tiempo de establecer incentivos fiscales.

(Traducción del inglés)

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250