En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Los documentales pueden cambiar la mentalidad de la gente poco a poco”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sinai Abt • Director artístico, Docaviv

por 

- Cineuropa ha charlado con Sinai Abt, director artístico de Docaviv, sobre el tremendo éxito del evento y la relación entre la política y el cine documental

Sinai Abt  • Director artístico, Docaviv

La 17ª edición de Docaviv, el festival internacional de cine documental de Tel Aviv, que se ha celebrado del 7 al 16 de mayo, ha sido un gran éxito. Las proyecciones atrajeron 50.000 espectadores, un 10% más que el año anterior, que a su vez incrementó las cifras de la edición 2013 en 10.000 espectadores. Cineuropa ha hablado con su director artístico, Sinai Abt, sobre este repentino crecimiento y la situación actual del cine documental israelí. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo se explica el rápido crecimiento de Docaviv?
Sinai Abt: Nos gusta creer que es el resultado de nuestro trabajo y de una buena programación, pero estoy seguro de que no es sólo esto. Hay un gran público para las obras comerciales, la televisión y demás, pero tiene consecuencias. Una parte del público busca alternativas y vienen a nosotros, a Docaviv. Puede que sean una minoría, pero son una gran minoría, y buscan ofertas culturales distintas. 

¿Ha cambiado la percepción que tiene el público del cine documental?
Cada vez más, el gran público ve los documentales como una forma de entretenimiento. Hubo una época en que se veía como algo muy serio, educativo y con la finalidad de informar. Ahora la gente viene a verlos por la experiencia cinematográfica, además de por el tema, que sigue siendo la parte más importante de este género. Recibimos cada vez más películas que intentan ofrecer un entretenimiento además de describir un tema determinado.

¿De dónde proviene la financiación de Docaviv?
Sobre todo financiación pública, del Israel Film Council y del ayuntamiento, mientras que el resto llega de privados y patrocinadores, entre los que destacan la compañía Yes, que invierte mucho en documentales. Los patrocinadores tienen interés en que sus marcas estén vinculadas a Docaviv por su público y porque el evento está asociado a un cierto nivel de calidad.

¿Tener financiación pública conlleva algún tipo de limitación a la hora de seleccionar obras que puedan resultar controvertidas desde el punto de vista político?
No, nunca hemos experimentado ningún intento por parte de la política de entrar en nuestra selección ni de señalar una película como problemática. Ocurre lo mismo con los documentales en sí. La mayoría de los documentales israelíes reciben algún tipo de financiación por parte del Israel Film Council y no faltan las obras críticas con el gobierno de Israel y su política, pero siguen haciéndose y son proyectados.

La política está separada de los profesionales que deciden donde invertir el dinero. Se ha debatido sobre ello y hay políticos que se quejan de cómo el gobierno israelí financia películas “anti-israelíes”, pero las películas siguen produciéndose y proyectándose. Espero que siga así.

No muchos de los documentales israelíes presentados en Docaviv tratan temas políticos, lo cual me ha sorprendido. Me ha parecido ver más historias personales y familiares...
Sí, hay una nueva tendencia. Hace diez años, la gran mayoría de películas tratan temas políticos sobre la ocupación. Quizás los directores se han cansado de estos temas y quieren hacer cosas distintas. Desde luego hay un sentimiento de desazón, que conduce a historias más personales. Y, a causa de la peculiar situación de Israel, incluso una historia muy personal termina por tener implicaciones políticas.

La gente me pregunta con frecuencia si los documentales pueden cambiar las cosas y siempre digo que es muy difícil. Creo que si los documentales pudiesen cambiar las cosas de la realidad que describen, no existiría la ocupación. Ha habido documentales muy buenos sobre este tema, pero no han cambiado nada. Lo que sí hacen es aumentar la consciencia y cambiar la mentalidad poco a poco.

(Traducción del inglés)

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss