Une vie (2016)
Out (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Un minuto de gloria (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Presentando documentales en Lisboa

email print share on facebook share on twitter share on google+

Paul Pauwels • Director, EDN

por 

- EDN y Apordoc han organizado THE LAB, un taller de desarrollo como aperitivo de la 16ª edición de Lisbon Docs. Cineuropa ha hablado con Paul Pauwels, director de EDN

Paul Pauwels  • Director, EDN

Cineuropa ha encontrado en Lisboa a Paul Pauwels, director de EDN, durante el primer día de THE LAB, un taller de desarrollo que se celebra tres meses antes de la 16ª edición de Lisbon Docs.

Cineuropa: ¿Se puede decir que THE LAB es una presentación de Lisbon Docs? ¿Qué razón What is the reason behind its organisation?
Paul Pauwels: Diría que es un servicio adicional para los directores de documentales portugueses. En las anteriores ediciones de Lisbon Docs, nos dimos cuenta de que algunos productores y directores de documentales no conocían lo suficientemente bien el dinámico mercado europeo. Y eso conllevaba algunas diferencias, no de calidad, sino de desarrollo. Así que ahora estamos proporcionando a los participantes información preliminar sobre el mercado y muchos consejos y así tienen tres meses para prepararse para las sesiones de pitching. Queremos que todos, tanto los participantes portugueses como internacionales, estén al mismo nivel en octubre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué podemos esperarnos de la próxima edición de Lisbon Docs?
Intentaremos mezclar distintos proyectos: documentales para internet, proyectos para televisión y documentales con potencial para distribución en cines. Tendremos aproximadamente veinte proyectos y esa mezcla es importante, ya que los participantes pueden aprender los unos de los otros. Alguien que está preparando un documental para internet puede considerar cambiar el proyecto y hacer algo distinto. Uno de los principales criterios de selección, al margen de la fuerza de la historia, será el estilo visual. Cuando llevo a cabo una selección, siempre me hago esta pregunta: “¿Será lo suficientemente potente para llegar al cine?” Además, tenemos una difusión geográfica. Aunque se está discutiendo sobre el tema en estos momentos, seguimos viviendo en una Europa unida y todo gira en torno a la coproducción. Es importante conocer gente y ver las posibilidades de coproducir con otros países.

Como director de EDN, ¿te es fácil adivinar las tendencias del cine documental en Europa?
En primer lugar, veo el crecimiento del documental creativo. El documental ha sido, y sigue siendo, dirigido hacia la televisión. Pero veo cada vez más proyectos con un valor cinematográfico que consiguen llegar a los cines. Hablando de producción, la aportación de la televisión es cada vez menos importante, pero por fortuna esto se ha visto compensado por los fondos cinematográficos, que se dedican más a las coproducciones. Y estos fondos regionales tienden a valorar más los elementos artísticos del proyecto: la historia y el potencial de atracción del espectador son cuestiones importantes. Luego, y espero no ser demasiado optimista, creo que hay una tendencia entre las televisiones públicas de prestar más atención al documental, en formas de mayor duración (quizás no documentales de 90 minutos, pero sí de 75). Es algo que está ocurriendo en los Países Bajos y en Escandinavia y esperemos que suceda asimismo en Bélgica, donde habrá un nuevo contrato entre el Gobierno y VRT que dirá que la televisión flamenca debe prestar más atención al documental y trabajar con productores externos. ¡Es algo que me hace muy feliz! Además, aprecio una tendencia a hacer documentales para niños. Hay iniciativas en fase de desarrollo para los más jóvenes. Por otro lado, el sistema educativo se está implicando mucho en mostrar documentales y en enseñar a la gente a leer en imágenes. Creo que será muy importante de cara al futuro. Estamos educando a los espectadores del mañana. 

Durante la última década se hizo una serie de películas donde era difícil de ver la frontera entre el documental y la ficción. ¿Crees que esta tendencia?
Creo que el documental podría terminar volviendo a su forma más tradicional. Me gusta esta mezcla de realidad y ficción, pero me parece una tendencia. Y todas las tendencias terminan en un momento dado. Quizás volveremos al documental en su forma más pura: personajes fuertes y situaciones fuertes a partir de la cual nace una buena historia. Si tienes esas cosas, ¿qué más puede hacerte falta?

(Traducción del inglés)

Boletín

DPC
WBImages Locarno
Swiss Locarno

Follow us on

facebook twitter rss