Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"El Holland Film Meeting es mucho más que un simple evento puntual"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Signe Zeilich-Jensen • directora del Holland Film Meeting

por 

- Signe Zeilich-Jensen hace recuento de su experiencia como directora del Holland Film Meeting mientras prepara la próxima edición del evento que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre en Utrecht

Signe Zeilich-Jensen  • directora del Holland Film Meeting
Signe Zeilich-Jensen (© Lucia Guglielmetti)

El Holland Film Meeting (HFM por sus siglas en inglés) celebrará su vigésimo octava edición entre el 24 y el 27 de septiembre. Con una selección de proyectos para la Plataforma de coproducción del evento aún en marcha, Cineuropa ha hablado con Signe Zeilich-Jensen, quien tras cinco años como directora del HFM dejará su cargo tras esta edición. Ha llegado el momento de reflexionar sobre el pasado mientras se mira hacia el futuro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo evaluarías los últimos cinco años como directora del HFM?
Signe Zeilich-Jensen: Fueron unos años de mucha motivación. Mi experiencia se basaba en películas para jóvenes y niños con lo que aprendí sobre el sistema de financiación de películas europeas. Tuve la suerte de unirme a la administración del HFM cuando ya estaba bien establecido. Algunas colaboraciones se reforzaron; otras, como fue el caso con EAVE, fueron presentadas. En mi opinión, pienso que es crucial formar parte activamente en la infraestructura de la industria cinematográfica europea, donde existe una transparencia entre todos los eventos y organizaciones participantes y se comparte información para ayudar a proyectos y cineastas, con lo que no se trata de un simple evento puntual.

Junto con EAVE, también hemos colaborado de modo fructífero con Meetings on the Bridge de Estambul, Cinelink de Sarajevo y New Nordic Films de Haugesund, los cuales han cumplido una función estratégica para el crecimiento de HFM y para presentar a nuevos participantes. Además, tenemos una relación estrecha con el Producers Network de Cannes. Esta colaboración beneficiará una vez más a un productor cuyo proyecto participe en la Plataforma de coproducción del HFM con una acreditación plena para el certamen de 2016.

Las coproducciones son el eje central de la industria cinematográfica europea. ¿Qué hace a HFM un evento tan atractivo para los profesionales que buscan coproducciones?
La importancia de los foros de coproducción es enorme. A pesar de vivir en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, un encuentro cara a cara es imprescindible en este tipo de negocios, ya que la coproducción se basa en la confianza. No es un simple acuerdo económico; tiene que existir una buena química. El mundo de la comunicación digital es un hecho, pero no puede reemplazar a los encuentros personales en festivales y mercados. Intentamos organizar reuniones de acercamiento entre profesionales… ¡en el ambiente relajante de un antiguo monasterio! Los participantes también tienen fácil acceso a reuniones más informales con un representante de fondo cinematográfico o con un agente de ventas, pues no todo necesita estar estructurado y planeado con antelación. Asimismo, el HFM está organizado bajo el marco del Netherlands Film Festival, el cual apuesta por producciones locales y por lo que el acceso a directores holandeses, tanto principiantes como ya establecidos, no supone un gran esfuerzo. Además, Utrecht es una ciudad pequeña con encanto y que ofrece muchas ventajas en comparación a las grandes ciudades.

¿Qué podemos esperar de la próxima edición?
Por el momento estamos finalizando con el proceso de selección para la Plataforma de coproducción, que contará con alrededor de 20 proyectos, algunos de ellos de profesionales holandeses. También vamos a intentar compensar el número de proyectos entre los directores principiantes y los profesionales. Buscamos historias con temas universales y cineastas con una visión original.

La coproducción está tomando más y más importancia, aunque al mismo tiempo está siendo más difícil llegar al público. La distancia entre ambición y realidad es muy grande, y daremos una conferencia sobre a este asunto.

También contaremos con la presencia de dos países como invitados de honor, Bélgica y Alemania, con lo que el número de representantes provenientes de nuestros países vecinos será mayor, y además vamos a organizar una sesión con la comunidad francófona belga para reunir a profesionales belgas y holandeses. Y desde Alemania tendremos a la FFA, con la que hemos colaborado durante años y con los que vamos a organizar conjuntamente una sesión dirigida a guionistas para los que se ofrecerá la oportunidad de conversar con expertos alemanes y holandeses.

Asimismo, continuaremos con la sesión de Work-In-Progress en la que se mostrarán imágenes de cinco cintas en posproducción, y que han sido presentadas en anteriores ediciones de la plataforma de coproducción. Este año vamos a proyectar imágenes de los proyectos más recientes de Terence Davies y Marion Hänsel, entre otros.

(Traducción del inglés)

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss