email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Marko Škop • Director

“La ficción me permite ir al grano”

por 

- Cineuropa se ha reunido con Marko Škop para hablar de su última película, Eva Nová, presentada en Toronto

Marko Škop • Director

Cineuropa se ha reunido con Marko Škop, el director de Eva Nová [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Marko Škop
ficha de la película
]
, que acaba de ganar el Premio del Jurado FIPRESCI en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto (noticia), para examinar los procesos en que se basa la realización de esta película y su enfoque socioeconómico.

Cineuropa: Como documentalista profesional, ¿por qué ha optado por un largometraje de ficción para su último proyecto?
Marko Škop: He tratado de conseguir una inmersión en la intimidad familiar. Hay una madre y también su hijo. Hay un amor y cosas que hacen daño, maldades y malentendidos que suelen acumularse con el paso de los años. Hay una gran asfixia que quería plasmar con su máxima intensidad. En mis documentales, respeto los límites de la ética cuando represento a los individuos, ya que muestro a personas reales y hay límites de la intimidad que no cruzo. Una película de ficción me permite ir al grano. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿En qué se ha diferenciado el proceso de creación cinematográfica durante la preparación y el rodaje de Eva Nová, en comparación con sus obras anteriores?
El trabajo frente a la cámara fue totalmente diferente, sobre todo en lo que se refiere a trabajar con los actores. Optamos por organizar ensayos, en los que intentamos conseguir una interpretación lo más intensa posible y jugar con los pequeños detalles. Para ello, pude contar con mi experiencia realizando largos y exhaustivos trabajos de investigación, que siempre llevo a cabo para mis documentales. 

A pesar de ser una historia ficticia, tiene una dimensión universal, ya que cuenta una historia sobre la pérdida y los esfuerzos de uno para enmendar los pecados del pasado. ¿Por qué ha elegido una protagonista femenina, que es madre y actriz?
Un personaje femenino me ha permitido ahondar en capas más profundas, especialmente en lo que respecta a su relación con su hijo. Por otra parte, el personaje de la actriz ofrece diferentes giros, cuando Eva Nová es ella misma y cuando representa sus pequeños juegos. Quería presentar la historia personal de la protagonista de forma consecutiva, poco a poco. A medida que se desprende una capa tras otra, igual que una cebolla, descubrimos paulatinamente los secretos de su vida, como por qué dejó de lado a su hijo, por qué empezó a beber, quién era y qué salió mal antes de que se convirtiese en la persona que es ahora, cómo vive, cómo actúa y qué clase de persona estamos viendo. Quería que nuestro punto de vista se desarrollase durante la película, en ambos sentidos, positivo y negativo... Cada uno de los países del mundo tiene su propia Eva Nová. Todos los países tienen sus hombres y mujeres que saborearon la fama y la gloria y después tocaron fondo. Es una historia arquetípica de un intento de reaparición, aunque en este caso no se refiere a la carrera profesional, sino, más bien, a un aspecto privado y personalmente más íntimo. 

La historia tiene lugar en Europa del Este y hace referencia directa al pasado político del país (la carrera profesional de Eva Nová durante el antiguo régimen) y a la actual situación socioeconómica (el Oriente pobre frente al Occidente rico). ¿Por qué ha incorporado este aspecto en un retrato psicológico? ¿Por qué situar una historia universal en un contexto local?
Me gustan las películas auténticas que representan una característica única del contexto de un determinado lugar y momento. Siempre me han interesado las cosas locales que están bajo el hechizo del aspecto global. Y siempre me interesará el micromundo de una persona que hace frente al mundo que la rodea. El tamaño de sus ojos, la forma de sus manos o el tono de su voz; heredamos todo eso a través de nuestros genes, de nuestros padres, y lo transmitimos a nuestra descendencia. Somos repeticiones de nuestros antepasados y nuestros hijos son repeticiones de nosotros. De generación en generación transmitimos también conexiones mentales, patrones de conducta y códigos espirituales. Estoy intrigado por el tema de la culpabilidad hereditaria, que es universal. 

¿Tiene intención de seguir haciendo ficción?
En estos momentos, me siento tentado de realizar un documental y un largometraje de ficción. Veremos cuál de los dos inclinará la balanza.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy