The Square (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
One Step Behind the Seraphim (2017)
A fábrica de nada (2017)
A Ciambra (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Nuestro festival es una ventana a la transformación actual de la escena musical y televisiva"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Patrick Duynslaegher • Director artístico, Film Fest Gent

por 

- Cineuropa entrevista a Patrick Duynslaegher, director artístico del Film Fest Gent, sobre la temática de esta edición y los desafíos del futuro

Patrick Duynslaegher  • Director artístico, Film Fest Gent

La 42ª edición del Film Fest Gent arranca hoy con una programación centrada en el cine británico, las series europeas y las bandas sonoras del cine mundial. "Siendo el festival de cine más grande de Bélgica, también somos una plataforma y un escaparate para nuevos cineastas belgas de talento. Por eso, tenemos fuertes raíces en la industria cinematográfica belga," dice Patrick Duynslaegher, responsable de la dirección artística del evento.

Cineuropa: ¿Cuál es la temática principal de esta 42ª edición del festival?
Patrick Duynslaegher: Somos un festival sin especialidad, proyectamos todo tipo de cine y de todas partes del mundo. Pero cada año tenemos una temática diferente; el año pasado era el cine francés, y en esta edición le toca al cine británico.

¿Se estrenará en el festival alguna película británica?
Casi todas las películas son nuevas, exceptuando un par de cintas que proyectaremos en la sección "Cine clásico". Algunas de las películas ya se han estrenado en otros festivales fuera de Bélgica, pero todas nuestras proyecciones son estrenos belgas.

Aunque el festival se centra en el cine, también organizáis eventos musicales. ¿Puedes hablarme sobre este aspecto? ¿Cómo equilibráis música y cine en una misma muestra?
En primer lugar, tenemos una competición de cine, con dos premios diferentes. Tenemos un premio a la mejor película, pero el segundo premio es para la mejor banda sonora o diseño de sonido. Antes uno podía distinguir claramente entre el diseño del sonido de una película y su música, pero hoy en día las dos cosas están mezcladas, lo cual hace que sea muy interesante. También tenemos una sección en la que proyectamos películas sobre música —en su mayor parte documentales, pero también hay algún largometraje de ficción—, llamada "Sound and Vision". Además, al final del festival tendrán lugar varios conciertos. Este año, habrá un concierto especial que reflejará la temática de esta edición: se llama "Gran música del cine británico". Es un recorrido a través de la historia del cine británico, estructurado en torno a las bandas sonoras, que incluye una selección de películas, abarcando varias décadas. En la primera parte del concierto figuran compositores clásicos, con las bandas sonoras de adaptaciones de Shakespeare como Richard III, mientras que la segunda parte está dedicada a compositores actuales, como Patrick Doyle (que recibirá el premio a la trayectoria), Craig Armstrong, Michael Nyman y George Fenton; todos ellos estarán presentes en el concierto. Finalmente, como evento de clausura, se celebrará la ceremonia y concierto de los premios a bandas sonoras del mundo, que este año está dedicado a Alan Silvestri.

¿Por qué habéis incluido series de televisión en esta edición?
En los últimos años, las series televisivas han evolucionado muchísimo. Hay muchas producciones extremadamente exitosas y de una gran calidad, tanto en términos técnicos como narrativos. También ha habido un cambio de espectadores: el cine mainstream ahora está dirigido a los jóvenes; es en las series de televisión donde se encuentran dramas realmente adultos. Es un mundo enorme y emergente, y creo que los festivales de cine deberían ser una ventana a la transformación que está en curso. Es por eso que incluimos cuatro series en esta edición, en la sección "Locura en serie": una comedia flamenca de éxito, cuyo primer episodio se estrenó recientemente, llegando a los 600.000 espectadores (en el festival se estrenarán los últimos cuatro episodios); y otras tres series europeas, cuyos dos primeros episodios serán proyectados.

¿Cuántas personas prevéis que asistirán, y cuáles son vuestros desafíos para los próximos años?
Ya hemos vendido unas 100.000 entradas, lo cual es un público bastante grande para un festival que dura 11 días. En cuanto a los desafíos para los próximos años, cuando el festival empezó a incluir música en su programación hace 15 años, eramos un evento único en Europa. Ahora hay muchos otros eventos enfocados de esta manera, así que nuestro reto es mantener nuestra posición y encontrar nuevas maneras de fortalecer aquello que nos hace especial. Tenemos que renovarnos e intentar crecer en las actividades que puedan ser provechosas para la industria cinematográfica o musical. Ese es el desafío al que ahora nos enfrentamos. Tenemos unos cimientos sólidos, pero ahora mismo lo que hace falta es una buena red europea, así que estamos trabajando con varios socios para hacer más sólida nuestra proyección internacional.

(Traducción del inglés)

Boletín

San Sebastian Report
Jihlava
Focal Production Value

Follow us on

facebook twitter rss