email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Joonas Berghäll • Director

"Nunca había conocido a personas que se tomaran la vida de manera tan positiva"

por 

- En Steam of Life, Joonas Berghäll preguntó a hombres finlandeses sobre sus opiniones; ahora les toca hablar a las madres en Mother's Wish, que se estrena en Finlandia el 16 de octubre

Joonas Berghäll  • Director
(© Terhi Liimu/HS)

Codirigida por Joonas Berghäll and Mika Hotakainen, Steam of Life [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2010) —en la que hombres finlandeses desnudos hablaban en saunas sobre el amor, la muerte, ser padre, la amistad y la vida en general— fue aclamada cuando se estrenó, ganando varios premios. Ahora les toca hablar a las mujeres, o más bien a las madres. Proyectada el mes pasado en el Festival Internacional de Cine de Helsinki, Mother's Wish —que ha dirigido Berghäll, y que Nordisk Film estrenará en Finlandia el 16 de octubre— se compone de diez entrevistas con mujeres de diferentes partes del mundo que están experimentando la maternidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Berghäll escribió el guión junto a Anna Nykyri y Timo Vierimaa; el propio Berghäll y Satu Majava han producido la película para Oktober Film (Finlandia), Mantaray Film & TV Productions (Suecia) y House of Real (Dinamarca/Suecia). Las ventas internacionales están a cargo de Films Transit Montreal. 

Cineuropa: Hombres en saunas, y ahora madres y sus hijos... ¿cómo se te ocurrió esta idea?
Joonas Berghäll: Después de Steam of Life, estuve pensando sobre la infancia, y llamé a mi madre y le pregunté qué 15 deseos, esperanzas y miedos había experimentado cuando me tuvo. Ella respondió que no podía decir solo 15, que serían más de cien. Así que le dije, "Vale, te llamaré el domingo que viene, por favor, que sean 15."

Finalmente, la volví a llamar y me dijo las 15 cosas; al mismo tiempo, empecé a contactar con colaboradores de todas partes del mundo: puede que las mamás finlandesas tengan las mismas aspiraciones para sus hijos que las madres de Norteamérica, pero, ¿y las madres de Etiopía? Mis contactos me ayudaron a encontrar las diez madres que he entrevistado en la película. Los cinco meses que tardé en filmar la mayor parte del material fueron una locura: en solo tres semanas, rodaba por ejemplo en Nepal, luego en Washington, y más tarde en México. En Estados Unidos, conocí a una astronauta norteamericana; de ahí fui a Tijuana y encontré a una madre entre 600 strippers; las dos tenían historias que contar. 

Aparte de la astronauta y la stripper, ¿qué tipo de mujeres has conocido? ¿Tenían algo en común?
He conocido a mujeres de Nepal, Sudáfrica, Rusia, Suecia, Finlandia, Portugal, Estados Unidos, Inglaterra, México, Kenia y Canadá. Muchas han tenido una vida dura y se han enfrentado a tragedias que les han hecho más fuertes. Casi todas deberían ser un modelo a seguir; casi todas se preocupaban mucho por la salud de sus hijos. Mi propia madre quería que tuviera una buena educación, lo cual es un deseo bastante frecuente, aunque las circunstancias son diferentes en Finlandia y en Kenia.

¿Qué momentos del rodaje te han parecido especialmente interesantes?
Conocí a la astronauta Karen L. Nyberg, la 50ª mujer que ha estado en el espacio, y la filmé mientras se iba de expedición a la Estación Espacial Internacional desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Presencié el nacimiento de un niño en Montreal, y no sabía si el equipo iba a llegar a tiempo para el parto. También fue muy interesante filmar la vida cotidiana de Sushmita, la mujer nepalesa. 

¿Y algún momento que te pareciera sorprendente? ¿Algún momento que le vayas a contar a tu madre?
Para el creador de documentales, todos los días son sorprendentes: te imaginas que pasará una cosa, y luego lo que sucede es mucho más interesante, mucho mejor de lo que hubieras pensado. Aprender sobre las condiciones de vida en el campo nepalés o en los barrios pobres sudafricanos fue una toma de conciencia. Pero uno de los momentos más bonitos fue cuando visité un centro de acogida para niñas en Kenia: nunca he conocido a nadie que se tome la vida de manera tan positiva como las 55 chicas de ese centro.       

¿Qué será lo próximo? ¿Hombres, mujeres, niños?
Tengo en marcha dos proyectos; uno está ambientado en Finlandia, y el otro trata un tema global. Pero si todo sale según lo previsto, mi próxima película será un largometraje de ficción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy