The Other Side of Hope (2017)
Félicité (2017)
Orpheline (2016)
Tarde para la ira (2016)
Waldstille (2016)
On the Other Side (2016)
Paris La Blanche (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Un programa radical y nuevos talentos"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Marek Hovorka • Director del Festival de Jihlava

por 

- Marek Hovorka, director y encargado de programación en el Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava, habla con Cineuropa sobre el concepto y objetivos de la 19ª edición

Marek Hovorka  • Director del Festival de Jihlava

Hemos hablado con Marek Hovorka, director y encargado de programación en el Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava, para averiguar algo más sobre el concepto y objetivos de su 19ª edición, que tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre.

Cineuropa: La dirección del JIDFF recae sobre tres personas: Petr Kubica, Andrea Slovakova y tú. Cómo estáis manejando todos los programas y cómo es el proceso de selección? Cuantas películas habéis invitado al festival en comparación con las que se han presentado?
Marek Hovorka: Existen muchos métodos para realizar la programación de un festival de cine, pero yo no creo en la democracia en estos casos. El JIDFF no es un festival para todo tipo de películas, por eso sólo estamos tres personas en la directiva. Queremos tener un perfil claro centrado en películas de autor innovadoras – desde tres perspectivas geográficas distintas y siguiendo dos líneas temáticas: dividimos nuestra competición en Internacional, Europa Central y del Este y películas checas, y nos centramos en documentales tradicionales y experimentales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

No conozco el ratio exacto entre las películas recibidas y las seleccionadas, pero siempre es importante combinar una dramaturgia activa con una mente abierta. Nosotros animamos a los realizadores a enviar sus películas a Jihlava y, naturalmente, las películas que aún no hayan sido estrenadas tienen más posibilidades de ser seleccionadas. Para el programa de este año vamos a proyectar 58 premières mundiales, nueve internacionales y 11 europeas, por lo que siempre es interesante ver la lista final en competición.

La mayor sección del festival, Opus Bonum, consiste en documentales de todo tipo, duración y procedencia. Cuál es la principal línea que seguís a la hora de seleccionar las películas para esta competición?
Bueno, la selección es radical. Es muy importante pensar acerca de estas películas de una forma cinematográfica, no solo como producciones documentales. Cada realizador intenta descubrir y seguir su propio camino, y esa es la razón por la que la diversidad de las obras seleccionadas es tan amplia. Un buen ejemplo de esto es la ganadora del Opus Bonum en la pasada edición, I Am the People, que tuvo su estreno mundial en Jihlava y siguió proyectándose en distintos festivales por todo el mundo, incluyendo el ACID de Cannes.

No solo intentamos conseguir películas diferentes, también intentamos crear un tipo de festival distinto. Por ejemplo, nuestro sistema de jurados es probablemente único: El jurado de Opus Bonum tiene solo un miembro, pero es siempre un reconocido director, como es el caso de Victor Kossakovsky en esta edición. Para el programa Fascinations invitamos a realizadores o críticos del campo experimental y también a sus familias, para que decidan juntos al ganador. Este año serán la artista multimedia Elena Gui y el director experimental y distribuidor Emmanuel Lefrant.

Between the Seas está poco definida geográficamente: Europa Central y del Este, pero también incluye países de los Balcanes y el Cáucaso. Cuál es la idea predominante?
La idea es centrarse en una región que tiene unas características históricas y culturales muy específicas, y que no forma parte de las relaciones tradicionales de Europa occidental. Cuando miras los programas de los grandes festivales occidentales, se centran sobre todo en su propia región, así como algunas de América Latina, Norteamérica y Asia. Si encuentras dos o tres producciones de Europa del este ya es todo un éxito.

También queremos resaltar los nuevos talentos y presentar películas que ofrecen una imagen más clara de la vida en los países “del este”. Estos muestran una forma de pensar distinta respecto a la vida y, por lo que yo veo, están empezando a atraer una creciente atención.

Una gran parte del programa está dedicada a las películas experimentales. Este año, habéis hecho que la selección de cine checo experimental forme parte de la competición por primera vez.
Para las obras en las secciones Fascinations y Exprmntl.cz siempre hemos querido centrarnos en las obras experimentales con elementos de documental. Este año es muy especial porque vamos a tener la primera conferencia respecto a temas relacionados con el cine experimental, llamada Conference Fascinations. ¡Hay mucho que descubrir en estos programas!

(Traducción del inglés)

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home