Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"El ciclo vital de las películas se ha acortado drásticamente"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Gabor Boszormenyi • Distribuidor

por 

- Cineuropa habla con Gabor Boszormenyi, presidente de la distribuidora húngara Mozinet, sobre su política editorial, su estrategia y las tendencias actuales del mercado

Gabor Boszormenyi  • Distribuidor

Cineuropa habla con Gabor Boszormenyi, presidente de la distribuidora húngara Mozinet, sobre su política editorial, su estrategia y las tendencias actuales del mercado.

Cineuropa: ¿Cómo definirías la política editorial y la estrategia de desarrollo de Mozinet?
Gabor Boszormenyi: Llevamos distribuyendo películas desde 2006, pero Mozinet se fundó en 1998. En la primera década hemos tanteado nuestro potencial en diferentes campos del sector cinematográfico: teníamos una página web sobre cine, luego una revista mensual en papel, más tarde un programa de televisión sobre películas; hemos gestionado salas de cine no comerciales, teníamos nuestra propia programación educativa y organizábamos varias actividades relacionadas con el cine. En casi todos nuestros negocios, nos hemos concentrado en películas independientes europeas, pero al principio la distribución era menos importante que publicar nuestra revista. En el año 2010-2011 fue imposible financiar la mayor parte de nuestras actividades, debido a la falta de apoyo financiero por parte de Hungría. Así pues, tuvimos que dejarlo todo, excepto la rama distribuidora, que tuvimos que reestructurar. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hace cuatro años, con un equipo muy pequeño, comenzamos a reconstruir nuestros negocios de distribución, buscando gemas ocultas que no interesaran a nuestros poderosos competidores. Nos hemos centrado sobre todo en cintas europeas que conllevan menos riesgo debido al apoyo del programa MEDIA, pero siempre hemos prestado atención al cine independiente norteamericano. En los últimos años, hemos conseguido distribuir cada vez más películas del circuito de festivales, que tienen un mayor atractivo para los espectadores. Mientras que en 2011, vendíamos menos de 40.000 entradas, este año hemos superado las 200.000 entradas.

Adquirir películas por adelantado se ha convertido en algo esencial para nosotros; nuestra política editorial es una combinación de adquirir películas más comerciales si el guión nos interesa (como La juventud [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
ficha del filme
]
, Macbeth [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
o El nuevo nuevo testamento [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jaco van Dormael
ficha del filme
]
), adquirir cintas artísticas de gran belleza que descubrimos en festivales (por ejemplo, Ida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha del filme
]
, Mustang [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Deniz Gamze Ergüven
ficha del filme
]
, Rams (El valle de los carneros) [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Grimur Hakonarson
ficha del filme
]
) y arriesgarnos con cintas como Relatos salvajes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, que para nuestros competidores resultan demasiado arriesgadas.

¿Cuáles son las principales tendencias del mercado cinematográfico en Hungría?
Debido a la digitalización, cada vez es más difícil mantener una película en cartelera. Todas las salas tienen acceso a blockbusters, se estrenan muchas más películas que hace unos pocos años, y circulan muchas más copias que antes. Antes había películas de las que se hacían 2 o 3 copias de 35mm antes de digitalizarse, y ahora, nada más estrenarse, se hacen entre 10 y 15 DCP. Cada vez hay menos salas y más cintas; el ciclo vital de las películas se ha acortado drásticamente. Necesitamos más salas dedicadas a proyectar películas ya estrenadas, así se mantendrían disponibles durante más tiempo. Nosotros solo logramos mantener en cartelera por unos meses nuestros más grandes éxitos (como El hijo de Saúl [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: László Nemes
entrevista: László Rajk
ficha del filme
]
or Relatos salvajes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
); el giro digital perjudica sobre todo a las cintas que dependen del boca a boca.

El número total de entradas vendidas en Hungría se ha incrementado durante los últimos años y en los 3 primeros trimestres de 2015 ha aumentado un 20%, comparado con el mismo período el año pasado. Esto quiere decir que los resultados de las salas estarán, al final de este año, en el mismo punto en el que estaban hace 10 años: casi 12 millones de entradas en un país de 10 millones de habitantes. Desde nuestra perspectiva, el problema está en la estructura de la venta de entradas, no en la cantidad vendida. 

Desafortunadamente, las películas europeas, e incluso las húngaras, no tienen éxito en Hungría. En la lista de las 25 películas más vistas solo verás dos filmes que no sean producciones norteamericanas: Hollywood se lleva el 90% del mercado. Estamos compitiendo por el 10% restante con los otros distribuidores independientes.

Otro problema serio es que las salas de Budapest suponen entre el 70 y el 90 % de nuestros ingresos (dependiendo de lo artística que sea la película), aunque en la capital vive menos del 20% de la población del país. Hay grandes zonas en las que no se proyectan películas europeas, y Hungría necesita desesperadamente una estrategia que lleve a los jóvenes al cine. Nuestro público está envejeciendo, y no hay ninguna iniciativa nacional para conseguir futuros espectadores que consuman cine europeo. 

¿Qué piensas de los estrenos en VoD y de las ventanas de distribución?
El VoD es todavía muy poco significativo en Hungría, en nuestro caso, supone unos ingresos de entre unos pocos cientos de euros a un par de miles de euros por película. El VoD a través de internet es casi inexistente, casi todos nuestros ingresos vienen de los proveedores de servicio IPTV, pero es muy difícil conseguir que nuestras películas tengan una buena visibilidad, y a veces los proveedores rechazan algunos de nuestros contenidos.

Para nuestras películas más importantes, mantenemos las ventanas de distribución, el estreno en DVD y en VoD sucede 4 meses después del estreno en cines. Si no lo hacemos así, los cines multisalas no aceptan las películas, y tampoco queremos quitarle valor al estreno en cines. Para las películas menos importantes, a veces apostamos por estrenarlas en DVD y VoD al mismo tiempo que en cines (D&D), o poco tiempo después. Estas películas no tienen buenos resultados tras la tercera o cuarta semana, así que no hay razón para mantener las ventanas, y como solo venden unos pocos de miles de entradas en las salas, no creemos que esto perjudique al mercado. Solo estrenamos las cintas en D&D si el proveedor de VoD está dispuesto a promocionar la película; creemos que esto puede incluso ser beneficioso para el estreno en salas.

(Traducción del inglés)

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017