email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Martin Zandvliet • Director

"Pasar del odio al perdón ha sido el paso más difícil de dar"

por 

- El realizador danés Martin Zandvliet prueba nuevos registros en su nuevo largometraje, Land of Mine (Bajo la arena): de los retratos personales al drama histórico

Martin Zandvliet  • Director

El 5 de mayo de 1945, tras cinco años de ocupación alemana, Dinamarca fue liberada. Las tropas germanas se dirigieron hacia el sur, aunque 2.000 se quedaron atrás. En calidad de prisioneros de guerra, se "ofrecieron voluntarios" a quitar las 2,2 millones de minas que la Alemania nazi había colocado en territorio danés para evitar una invasión británica. Tras dos largometrajes muy celebrados, Applause [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Martin Pieter Zandvliet
ficha de la película
]
(2009) y A Funny Man [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2011), el danés Martin Zandvliet vuelve a situarse tras la cámara con una obra completamente distinta, al menos en apariencia. Hasta el momento, Land of Mine (Bajo la arena) [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Louis Hofmann
entrevista: Martin Zandvliet
ficha de la película
]
ha sido presentada en once festivales de cine, entre ellos Toronto, y ha sido premiada con el galardón al mejor actor para Roland Møller-Louis Hofmann en Tokio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Zandvliet, cuyo último trabajo ha sido el guión de The Model (news), dirigida por Mads Matthiesen, se dispone a emprender una carrera fuera de las fronteras de Dinamarca. Su próximo proyecto será la producción de la francesa EuropaCorp titulada Kursk, sobre el submarino nuclear ruso, escrita por el estadounidense Robert Rodat, autor del guión de Salvar al Soldado Ryan (1998), de Steven Spielberg.


Cineuropa: Tus dos anteriores largometrajes estaban conectados con el teatro. ¿Era algo que te interesaba especialmente
Martin Zandvliet: No, fue más o menos una coincidencia. El teatro no tuvo un papel importante, dependía de los personajes de cada una de las historias. En Applause era la actriz Thea, que luchaba por aceptarse como mujer, madre, ex esposa y actriz. Del mismo modo, A Funny Man va sobre un hombre y sus demonios particulares, sobre las vidas que ha llevado en las esferas pública y privada, en la que no dejaba de buscar el amor y la seguridad, a su manera.

Hay una gran distancia entre estos retratos personales y un drama histórico.
El drama personal sigue siendo el núcleo central de Land of Mine (Bajo la arena), por lo que no es tan distinta de las otras. Está claro que ha sido un desafío incluir las fuerzas de la naturaleza y un paisaje único, pero el drama personal sigue estando ahí.

La película está basada en un capítulo poco conocido de la historia de Dinamarca. ¿Cómo te enteraste de ello?
Por casualidad me di cuenta de que sigue habiendo “heridas” en nuestra historia que no han sanado. Hay una dosis latente de cautela y sospecha hacia nuestros vecinos del sur. Me llamó la atención y, cuando leí un libro sobre las operaciones en la costa oeste, todo se hizo más claro.

¿Por qué crees que este capítulo ha sido ignorado hasta ahora?
Los mitos forman parte de la historia de todas las naciones. Preferimos vernos a través de nuestros héroes, crear nuestra identidad nacional e histórica con la narración que nos han contado. Viéndonos con una luz favorecedora intentamos eliminar algunas de las historias más emotivas de nuestro pasado.

En los últimos años se han estrenado varias películas históricas en Dinamarca. ¿Por qué crees que ha vuelto este género?
Por una sencilla razón: queremos entender nuestro pasado con la esperanza de poder entender mejor nuestro presente y prepararnos para nuestro futuro. Me interesan mucho las películas históricas y los trastornos que ha provocado, porque generalmente han tenido mucho influencia en los individuos.

¿De qué va tu película?
Es muy simple: es una historia de odio, venganza, perdón y reconciliación sobre un oficial danés que tras la guerra se convierte en el comandante de un pelotón de prisioneros de guerra alemanes. Como el resto de sus conciudadanos, rebosa rabia y odio y quiere vengarse de los alemanes. Pero con el paso del tiempo se da cuenta de que su enemigo también tiene un nombre, un rostro y un corazón. Se produce un conflicto ético dentro del soldado danés. Pasar del odio al perdón es, como todos sabemos, el paso más difícil de dar.

Tu agenda parece frenética. ¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Mis nuevas películas danesas e internacionales están en una fase avanzada, pero aún es pronto para contar más cosas sobre ellas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy