Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Nos gustaría ser un socio para cineastas de todo el mundo"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Marit van den Elshout • Directora de CineMart

por 

- Cineuropa se entrevista con la directora de CineMart, Marit van den Elshout, para hablar sobre la próxima edición del evento

Marit van den Elshout  • Directora de CineMart

Como la 45ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR, por sus siglas en inglés), que comenzó ayer, ha implicado varios cambios para la muestra, Cineuropa ha entrevistado a la directora de CineMart, Marit van den Elshout, para preguntarle, entre otras cosas, si también habrá cambios en el apartado profesional del festival y en la 33ª edición de CineMart, un evento que lleva dirigiendo desde 2007.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Esta edición del IFFR ha supuesto varios cambios importantes. ¿Pasará lo mismo en el apartado profesional?
Marit van den Elshout: Desde el nombramiento de Bero Beyer como director del festival en septiembre (leer la entrevista), hemos estado haciendo lluvia de ideas y debatiendo con intensidad, principalmente sobre el futuro de CineMart, y algunos de los cambios se aplicarán a partir de esta edición. Trataremos de concentrarnos en un tema determinado cada día, y todos los encuentros y eventos de ese día estarán relacionados con dicho tema. También ofreceremos charlas más en profundidad y eventos más generales. Estamos trabajando en esta estructura de programación para hacer de CineMart no solo un lugar en el que hay proyectos y encuentros cara a cara, sino también un espacio para abordar una variedad de cuestiones relacionadas con la industria cinematográfica. Esto, por supuesto, ya lo habíamos hecho en anteriores ediciones, pero queremos aplicarlo también a nivel estructural. Lo que estamos haciendo ahora es traer proyectos de ediciones anteriores de CineMart, así como los que recibieron financiación del Hubert Bals Fund, y exponiéndolos. Y para la siguiente edición y más allá, estamos trabajando en programas para asesorar a cineastas. Los mayores cambios se implementarán tras la 45ª edición del IFFR, pues actualmente preparamos un plan para el 2018 en adelante, así que los cambios más importantes llegarán en 2017.

El objetivo es que la relación entre Róterdam y los cineastas sea duradera.
Hemos incluido tres ganadores del Tiger en la selección de CineMart. Siempre hemos estado atentos a cineastas a los que hayamos apoyado en varias fases de sus películas o carreras; no es nada nuevo. Pero lo que sí es novedoso es que vamos a mostrar partes de proyectos que ya habían estado en CineMart, como Luxembourg, de Myroslav Slaboshpytskiy. Los asistentes pueden enseñar sus películas, buscar distribuidores, por ejemplo, o si todavía buscan socios o agentes de ventas, pueden mostrar su material y organizar reuniones. Comenzamos con la financiación del Hubert Bals muy temprano, luego apoyamos a los proyectos elegidos en otros mercados... Nuestra ayuda a un proyecto no se limita a un momento dado. Nos encantaría ser una especie de socio para cineastas de todo el mundo, que vengan a pedir nuestra colaboración. Podemos revisar el borrador de un guión, o el montaje preliminar... En el futuro, nos gustaría mejorar en este sentido.

La selección de este CineMart es variada e intrigante. ¿Cómo habéis elegido los proyectos?
Es una selección muy pensada, pero lo que importa en estos proyectos es ante todo las historias y el talento cinematográfico. Tenemos un comité de selección muy bueno. También trabajamos con colaboradores externos —productores, agentes de venta, distribuidores, editores de guión— para ofrecer un panorama internacional, así que hay que considerar muchos criterios. En primer lugar, el proyecto nos tiene que atraer artísticamente, también nos tiene que gustar la obra anterior del cineasta en cuestión, y luego nos fijamos en los productores y países involucrados, así como la financiación. El estado del proyecto es muy importante; por ejemplo, el proyecto de Radu Jude que presentaremos en esta edición está todavía en una fase temprana del desarrollo, pero algo así solo podemos hacerlo con un cineasta como Jude y la productora que trabaja con él, Ada Solomon, pues ambos son muy conocidos y están usando el evento como plataforma de lanzamiento. El proceso de selección consiste en encontrar el equilibrio perfecto en cuanto a historias y países. No hay una fórmula mágica.

¿Puedes resumir la temática de los proyectos de este año?
En esta edición tenemos dos películas históricas; hubo un año en el que teníamos una plétora de biopics. Hay años en los que tenemos muchas obras de época o sagas familiares. Este año, el tema predominante entre los proyectos que presentamos son los adolescentes y el sexo. Es algo generacional, hay niños que crecen en el mundo contemporáneo con un sentimiento de vacío y pérdida, y todas estas emociones son canalizadas por los directores jóvenes en sus proyectos cinematográficos.

(Traducción del inglés)

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes