La bahía (2016)
Compte tes blessures (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Réparer les vivants (2016)
Rester vertical (2016)
Toni Erdmann (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"El cine es mucho más que obedecer las reglas de Hollywood"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Fiona Tan • Directora

por 

- Cineuropa aprovecha el Festival Internacional de Cine de Róterdam para hablar con la artista visual Fiona Tan, directora de History's Future, sobre la muestra holandesa y el cine en general

Fiona Tan  • Directora

Marcada profundamente por la pintura, la literatura y los libros de psiquiatría de su madre, la obra de Fiona Tan es estimulante intelectualmente. Esto encaja bien con el interés del Festival Internacional de Cine de Róterdam por artistas que dan el salto al cine. La cinta de Tan History’s Future [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Fiona Tan
ficha del filme
]
competirá por el Tiger este año, y la artista también presentará un evento paralelo al festival, la exposición News from the Near Future.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué ha supuesto para ti ser seleccionada para competir por el Tiger 2016?
Fiona Tan: Bueno, como normalmente me dedico a las artes visuales, no conozco bien el mundo de  los festivales de cine. Pero según lo que me han contado, tengo la impresión de que otros festivales están más enfocados hacia el cine mainstream y comercial. Así que es muy emocionante haber sido elegida.

¿Crees que han sido una buena idea los cambios que se han hecho este año en la estructura del festival?
La reorganización de las secciones me ha parecido un acierto. Creo que les permitirá incluir menos películas pero profundizar más en ellas, y quizás, con suerte, proyectar películas de una calidad superior. En mi opinión, es una buena estrategia.

¿Cómo ha sido para ti trabajar por primera vez en un largometraje?
Es un trabajo agotador [Se ríe]. Aunque también es muy emocionante y muy satisfactorio. En realidad, lo he vivido como un paso natural en mi trayectoria. Durante muchos años, he trabajado con vídeo principalmente, así que todo el lado de la producción no me es tan desconocido.

Además, como artista, cada vez me interesa más la narrativa. Es evidente que el cine actual es eminentemente narrativo: se supone que una película tiene que contar una historia. Así que, como artista de vídeo, me parece lógico explorar ese carácter narrativo. Otra cosa que cada vez me interesa más es trabajar con actores. Y este proyecto me ha ofrecido la oportunidad de hacer las dos cosas.

¿Eres uno de esos directores comprometidos con refutar la creencia de que las películas deben tener historias lineales?
En algunos aspectos, lo soy. Creo que es muy importante sobrepasar los límites, ver hasta dónde puedes llevar algo. No quiero repetir algo que ya haya hecho otra persona, o ceñirme a las normas. Creo que el cine es mucho más que obedecer las reglas de Hollywood. Para mí, eso es limitante y demasiado conservador. Me parece una verdadera pena.

Quiero decir, que si te fijas, por ejemplo, en las películas francesas de los 60, muchas de ellas tenían una voluntad experimental que no es muy habitual en el discurso cinematográfico actual.

¿Fue difícil conseguir financiación para un proyecto tan rompedor como el tuyo?
Creo que siempre es difícil para las películas de arte. Solo hay que ser perseverante, como uno de esos juguetes para niños que tumbas y se vuelven a levantar. Así es como hay que ser. Aunque sea durante un año o dos. No es divertido, no es nada divertido.

La financiación que has recibido del Irish Film Board parece oportuna, porque, en tu película, realmente se puede oír la voz de Samuel Beckett.
Sí, es interesante que lo digas porque Mark, que interpreta a M.P., también trabaja como guionista. Él ha leído mucho, y conoce muy bien a Beckett. Es interesante, porque el otro día estaba pensando que debería volver a leer a Beckett. Me encanta. Hizo cosas verdaderamente geniales. El corto que hizo con Buster Keaton, por ejemplo. ¿Cómo se llamaba? Film? Ese corto es muy bueno.

Entonces, ¿tus futuros proyectos estarán influenciados por Beckett?
Puede ser. De hecho, ahora mismo estoy montando otra película. El título provisional es Ascend; solo voy a decir una cosa sobre este proyecto: estoy tratando de hacer un largometraje usando únicamente imágenes sin movimiento. Eso es todo lo que voy a decir.

Este proyecto también ha surgido de manera espontánea, pero tengo que decir que es muy difícil. Aun así, me está gustando trabajar en esto. Estoy tratanto de averiguar cómo hacer cine con una cantidad mínima de elementos; creo que es algo que merece la pena explorar.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250