Un minuto de gloria (2016)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
Out (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
Une vie (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"La música es fundamental: para mi, es el alma de la película"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Nils Gaup • Director

por 

- Cineuropa se ha entrevistado con el director de cine noruego Nils Gaup, cuyo octavo largometraje, El último rey, se estrena

Nils Gaup  • Director

Nils Gaup, el director de cine originario de Kautokeino, nos concede esta entrevista en un día de mucho frío, en un café de Grünerløkka, un barrio céntrico de Oslo. Nils Gaup, un nostálgico de la naturaleza, mágica según él, ha elegido este ambiente urbano a propósito, para hablarnos de El último rey [+lee también:
tráiler
entrevista: Nils Gaup
ficha del filme
]
, su octava película, realizada con un presupuesto de unos cinco millones de euros y producida por Paradox Film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Quién está en el origen de esta película histórica?
Nils Gaup: El productor Finn Gjerdrum es quien tuvo primero la idea. Finn vive en Lillehammer, lo que significa que conoce bien la Birkebeinerrenet, una carrera de esquí de fondo de 54 kilómetros entre Rena y Lillehammer que conmemora todos los años, desde 1932, la leyenda de Birkebeiner, de la que habla mi película. El proyecto me gustó en seguida pues, como la mayoría de los noruegos, me siento muy cercano a esta historia, que fue inmortalizada en un conocido cuadro pintado por Knud Bergslien en 1869.

Nos estás hablando de una leyenda…
Sí, es una saga, una historia cuyos personajes se han glorificado, exaltado. Mi película no es una simple narración fiel a los hechos, aunque éstos ocurrieron realmente, en 1204, durante una guerra civil que llevaba causando estragos desde hacía más de treinta años. Esta guerra me ha servido de inspiración para hacer una película de acción, una especie de película del oeste en la nieve, con trepidantes persecuciones de vikingos esquiando, con más de quinientos figurantes y más de cien caballos islandeses. En el fondo, la intriga es muy sencilla: los malvados Bagler quieren matar a un niño, un príncipe heredero que les supone una posible amenaza, mientras que los buenos, los Birkebeiner, quieren protegerlo y convertirlo en el bebé redentor, el futuro rey. De hecho, ahí tenemos una alusión a la Biblia y a un recién nacido más que famoso.

Birkebeiner… ¿qué quiere decir este nombre ?
Este nombre, más bien este apodo,viene de la corteza del abedul que los Birkebeiner, que eran pobres, se ponían alrededor de las piernas para protegerse de las inclemencias del tiempo. Para interpretar a los dos Birkebeiner más famosos, Torstein Skjevla y Skjervald Skrukka, he elegido a dos conocidos actores noruegos: Kristofer Hivju, que ya hemos visto en Game of Thrones, y Jakob Oftebro, conocido sobre todo gracias a Kon-Tiki [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. El líder de los Bagler es el actor danés Nikolaj Lie Kaas. Y el papel de Hakon se lo ha llevado el pequeño Jonathan, que tenía nueve meses al principio del rodaje y, elegido entre cientos de otros bebés, aguantó con un increíble buen humor que se lo llevaran por todas partes, la moto-nieve, las inclemencias del tiempo, los imprevistos del rodaje, además de haber engatusado a todo el equipo. También hay que decir que nos hemos adaptado, siempre que hemos podido, a su ritmo de vida.

¿Es importante la música en The Last King?
Es fundamental: para mi, es el alma de la película. Se la puede comparar con una moqueta, presente e invisible a la vez, discreta pero haciéndose sentir enormemente. He trabajado mucho con el compositor Gaute Storaas. Primero hemos charlado sobre los sentimientos  y las emociones que hemos sentido con el guión y los diálogos, escritos por Ravn Lanesskog. Después hemos trabajado sobre un borrador musical compuesto por trozos tomados de distintas obras, y luego Gaute se ha puesto a escribir. A continuación, para que el público, experto o no en música, se diera cuenta de que la música pertenece a otra cultura, a otra época, hemos elegido instrumentos noruegos del siglo trece, como la zanfoña de cuerda o el « bukkehorn, que viene a ser un instrumento en forma de cuerno de marfil. El tema central de la película es el tema que acompaña al niño, tema que hemos modulado, naturalmente, según el momento. Además, la voz de la cantante Helene Bøksle añade, con su timbre tan particular, identidad y autenticidad a la película. La partitura ha sido grabada en Eslovaquia con la Bratislava String Orchestra.

¿Por qué has querido hacer esta película?
El motivo por haber querido dirigir un relato épico lleno de aventuras, es porque espero así poder sorprender y apasionar tanto a un público de jóvenes impacientes que se aburre con facilidad y cambia de canal sin parar delante de la tele, como a un público interesado por la historia a quien le gusta profundizar en terreno conocido.

(Traducción del francés por Ainhoa Jauregui)

Lee también

Boletín

Gijon_Home
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss