Un minuto de gloria (2016)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
Out (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
Une vie (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Estaba buscando una historia que fuese dura y vital a partes iguales"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Renars Vimba • Director

por 

- BERLÍN 2016: El joven director letón Renars Vimba ha firmado una interesante historia sobre el paso a la adultez en Mellow Mud, Oso de Cristal en la sección Generation 14plus de la Berlinale

Renars Vimba  • Director

Tras haber estudiado dirección y fotografía en Riga y Tallin, el joven director letón Renars Vimba realizó cortometrajes como A TouchI Like What’s Gonna Be Tomorrow y The Breakwater. En su ópera prima, Mellow Mud [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Elina Vaska
entrevista: Renars Vimba
ficha del filme
]
, Vimba retrata la lucha de una joven que tiene que crecer sin padre y sin madre, aislada en una remota cabaña en la campiña letona, con su abuela y su hermano pequeño. Una película sobre cómo adaptarse a una vida dura, y sacar lo mejor de ella, que se presentó en la sección Generation del 66o Festival de Berlín. Entrevistamos al director para preguntarle sobre el proyecto, lo que hay detrás, y lo que supone para el panorama letón el estar seleccionados en el certamen alemán.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Empezar en los largometrajes con una película sobre una joven empezando su vida adulta… ¿Algo deliberado?
Renars Vimba: No, ha sido más bien una coincidencia.

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo de la película?
Mi trabajo en la película empezó cuando aún estaba estudiando en la Academia Letona de Cultura. Tuvimos que presentar una idea para un cortometraje, que se convertiría después en nuestro trabajo de fin de carrera. En ese punto, ya había hecho un par de cortos, y sabía que el formato no funcionaría para ese específico punto de vista, para esa historia que tenía en mente. Estaba en contra de las reglas, pero al mismo tiempo, insistí en hacer un largometraje.

La historia es bastante oscura, pero narrada de una manera íntima, casi dulce. ¿Por qué has elegido este acercamiento?
Creo que la vida es dura y bonita a la vez. Estaba buscando una historia que fuese dura y vital a partes iguales.

Hay un contraste entre el paisaje rural letón y Londres. ¿Quisiste retratar un choque entre Europa Occidental y Oriental?
Este contraste surge de manera natural, ya que las texturas de los paisajes salvajes y rurales y las de la ciudad son muy diferentes. Esto podía pasar en cualquier país, ya sea en Europa Occidental u Oriental. Y en vez de choques, preferiría hablar de una yuxtaposición entre la intimidad de lo rural y el sentimiento de distanciamiento metropolitano.

¿Ha sido difícil, para un joven director en Letonia, seguir adelante con este proyecto?
No fue fácil asegurarse la financiación inicial. La realidad de la industria cinematográfica dicta las reglas en las que los directores emergentes tienen que competir con profesionales ya establecidos por la misma financiación. Pero una vez que el presupuesto estaba asegurado, todo fue sobre ruedas.

No nos equivocamos al decir que no hay muchas películas que se hacen en Letonia. ¿Piensas que esto podría cambiar pronto para una nueva generación de directores?
Diría que hemos conseguido bastante como industria, especialmente si pensamos en las muchas historias de éxito de los documentales y las cintas de animación letonas. Quizá las décadas pasadas no han sido muy prósperas para nuestros largometrajes, pero esto podría cambiar, ya que muchos nuevos talentos están saliendo a la palestra.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Emilia Romagna_site ES
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss