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"Las adquisiciones se deciden en base al marketing intrínseco de la película"

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Camille Neel • Vendedor internacional

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- Camille Neel, responsable de ventas internacionales en Le Pacte, comenta los puntos fuertes de su selección para Cannes y las tendencias del mercado

Camille Neel  • Vendedor internacional

A unos días del Mercado de Cine del 69º Festival de Cannes (11-22 de mayo), hablamos con Camille Neel, responsable de ventas internacionales en Le Pacte, la compañía de Jean Labadie. Un mercado que se antoja fructífero para la compañía parisina, que venderá tres películas que se proyectarán en la Quincena de los Directores (L'Economie du couple [+lee también:
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entrevista: Joachim Lafosse
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, de Joachim Lafosse, L'Effet aquatique [+lee también:
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, de Solveig Anspach, y Poesía sin fin [+lee también:
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, de Alejandro Jodorowsky), así como el documental Wrong Elements [+lee también:
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, de Jonathan Littell, que se estrenará mundialmente en una sesión especial de la sección oficial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Cineuropa: Le Pacte presentará en el Mercado de Cine cuatro cintas que se proyectarán en diferentes secciones del festival.
Camille Neel: L'Economie du couple tiene una agudeza que nos convenció desde el guión, y los intérpretes actúan con una precisión sorprendente; es una gran película que nos llevará muy lejos, ya que puede comunicar algo al mundo entero. En cuanto a L'effet aquatique, es verdaderamente admirable que Solveig Anspach haya logrado sacarla adelante antes de, por desgracia, habernos dejado, y que además la película sea tan optimista, inventiva, divertida, graciosa y llena de vida. Con respecto a Poesía sin fin, admiramos a Alejandro Jodorowsky, nos ha encantado el guión y es un placer acompañarle en este film mágico que será todo un acontecimiento en Cannes. Y como la selección de Le Pacte tiene el eclecticismo como sello de identidad, también presentaremos un documental, Wrong Elements. Es un género al que le tenemos mucho cariño, porque por eso hacemos este trabajo, para intentar mostrar caminos de pensamiento a cuanta más gente mejor, para sacar a la luz a personas que tienen algo inteligente que decir. Nuestra selección también incluye Chez nous, de Lucas Belvaux (leer el artículo), cuyo rodaje acaba de comenzar y cuyo guión —muy sólido— pondremos a disposición de los compradores, un film que tendría que haber estado listo para Berlín y que resaltará entre las demás propuestas. También presentaremos, en estreno de mercado, Le fils de Jean, de Philippe Lioret, y la disparatada comedia Ouvert la nuit, de Edouard Baer, con Audrey Tatou, sin olvidar L'Outsider, de Christophe Barratier, que estrenaremos el 22 de junio en Francia, y Orpheline, de Arnaud des Pallières, cuyo guión merece un minucioso trabajo de montaje, ahora en curso, que estamos impacientes de mostrar.

¿Cuál es el estado de ánimo actual de los compradores?
Aunque evidentemente hay excepciones, son muy meticulosos en sus elecciones, las sopesan mucho, lo consideran todo antes de decidirse... Sea cual sea el territorio, las adquisiciones son cautas, calculadas y basadas en el marketing intrínseco de la película. Para las preadquisiciones, porque las hay, es necesario que la película, incluso antes de ser vista, cuente con una cierta dosis de marketing que se refleja en el nombre del director, el reparto, la temática del film, una selección por parte de un festival...

¿Cuáles son las tendencias en los diferentes territorios?
Eso depende realmente de los mercados y las selecciones. Porque hay películas que creíamos que venderíamos menos y luego las hemos vendido por todas partes, así como otras que nos parecían muy exportables y que luego hemos vendido menos de lo que esperábamos. Hemos realizado un buen número de ventas en Estados Unidos estos últimos años, pero de ahí a sacar conclusiones globales... También vendemos muy bien en China, donde no podemos hacer estrenos masivos en salas y donde estamos aún sometidos a la ley de las cuotas, pero disponemos de otros medios de difusión: VoD y televisión. En ese país, la industria todavía no está a la altura de las ambiciones que pueden despertar más de mil millones de habitantes, pero exportamos allí de todas maneras, esperando allanar el terreno para el cine que nosotros defendemos y poder cerrar acuerdos de mayor importancia cuando el mercado sea más abierto. En general, los precios se han estabilizado en casi todo el mundo en los últimos dos o tres años, pero nunca estamos a salvo de los vaivenes económicos, como en Rusia hace tres años o en Brasil y Argentina el año pasado. Además, cada cierto tiempo se producen guerras en torno a ciertas películas y los precios suben, pero rara vez hasta niveles indecentes, porque los distribuidores se detienen de repente y porque nosotros intentamos mantener la sensatez.

¿Cuál es la clave del surgimiento de las plataformas de VoD?
Nuestra prioridad es encontrar un distribuidor que haga el mismo trabajo que nosotros en cada uno de los territorios, es decir, una venta de todos los derechos. La parcelación de los derechos viene después. Puede haber intereses a través de varios territorios por parte de actores como Netflix, pero ellos plantean muchas opciones que luego no siempre concretan... Además, separar los derechos es algo mucho más difícil de gestionar a nivel de las ventas y las cronologías de los "hold back" que debemos tener entre territorios diferentes y en un mismo territorio. Finalmente, con respecto a la remuneración, y aunque la cosa comience a despegar en ciertos países —China, por ejemplo—, todavía está por ver qué va a pasar...

(Traducción del francés)

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