email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Maren Ade • Directora

"Quería mostrar una relación padre-hija en toda su complejidad"

por 

- CANNES 2016: La directora alemana Maren Ade habla sobre su film Toni Erdmann, una audaz comedia de temática familiar y social que está siendo la sorpresa de la competición

Maren Ade • Directora
(© Festival de Cannes)

Acompañada por sus dos excelentes actores principales, Sandra Hüller y el austríaco Peter Simonischek, y por sus colaboradores de Komplizen Film, la cineasta y productora alemana Maren Ade ha comentado ante la prensa internacional la génesis de su tercer largometraje, Toni Erdmann [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Maren Ade
ficha de la película
]
, una película verdaderamente sorprendente que no ha dejado a nadie indiferente tras su proyección en competición en el 69º Festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cuando surgió el deseo de hacer esta película, ¿cuál era tu punto de partida, querías abordar el tema de una familia complicada?
Maren Ade: Sí, hacía tiempo que quería hablar de la familia, del papel que juega cada uno de sus miembros y de cosas que se repiten una y otra vez. De un lado, sentimos el profundo deseo de romper con la familia, de volver a empezar de cero. Así, en la película, está el padre, que es muy bromista y que llega a adoptar otra personalidad, la de Toni; esto me ha permitido contar esos relatos familiares de manera diferente.

¿Cómo has desarrollado la relación padre-hija en torno a la que gira la película?
Durante la escritura del guión, descubrí que la relación padre-hija es muy fuerte, está llena de emociones más o menos disimuladas, con una faceta un poco agresiva de amor enmascarado. Quería mostrar una relación padre-hija en toda su complejidad, y he tratado de ser muy precisa en cuanto a los personajes y a lo que les pasa, así como de reflexionar siempre como si fuera ellos. Aunque hubiera algunas cosas que no fueran muy plausibles, quería que todo lo demás fuera posible, lógico, que los sentimientos fueran verosímiles. La película necesitaba cierto realismo, de lo contrario, nadie se iba a sentir identificado con la historia. Así pues, hemos trabajado mucho en las emociones. Había que comunicar los conflictos internos a los espectadores, pero también mantenerse fiel al relato.

¿Cuál es tu manera de trabajar? ¿Das un guión definitivo a los actores? ¿Haces muchos ensayos?
Trabajo durante mucho tiempo en el guión, y cuando está casi terminado, hago el casting. Luego, a partir del guión, trabajamos larga y minuciosamente con los actores. En este film, no hice muchos cambios en el guión, pero en algunos casos lo he cambiado por los actores, incluso durante el rodaje. Y hemos ensayado muchísimo. Pero como Sandra Hüller y Peter Simonischek son muy conocidos en el mundo del teatro, están acostumbrados a ensayos largos.

¿Por qué has elegido Bucarest como marco principal de la trama?
La joven de la historia trabaja en el extranjero, en el mundo de los negocios, y pensé que Rumanía podía ser un país interesante porque tiene estrechos lazos económicos con Alemania. Tras la caída del comunismo, muchas empresas alemanas y austríacas se interesaron por Rumanía. Allí se han establecido varias multinacionales, y hay muchos proyectos para los asesores. Otra cosa que me interesaba era la jerarquía que existe entre los países de la Unión Europea, y eso se ve también en el mundo empresarial. Finalmente, aparte del hecho de que tenemos buenas relaciones con un coproductor local, Rumanía es un país que me intrigaba; me gusta mucho el cine rumano: Mungiu o Puiu, por ejemplo.

Has afirmado que no querías adoptar un enfoque feminista en el tratamiento del personaje principal. ¿Te parece simplista el debate actual sobre hombres y mujeres?
Me han dicho, en efecto, que el personaje de Ines es algo frío. Y como en la actualidad se habla  mucho de los problemas de igualdad entre hombres y mujeres, todos quieren saber mi opinión. Pero aunque este personaje sea una verdadera mujer y yo sea una mujer cineasta, eso no tiene ninguna importancia, tal como yo lo veo. No hay que ceñirse demasiado a las historias de género. Yo me sentía muy próxima a mis diferentes personajes, y en tanto que espectadora, suelo identificarme más con los personajes masculinos. Cuando estoy viendo una de James Bond, me identifico con James Bond, y no con las mujeres. Así que no hay que prestarle mucha atención al hecho de que el personaje de Ines no sea muy femenino.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy