The Party (2017)
The Square (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
The Basics of Killing (2017)
Loving Vincent (2016)
Nico, 1988 (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Un mundo diferente

email print share on facebook share on twitter share on google+

Thomas Stuber • Director

por 

- German Films se reunió con el director de A Heavy Heart para presentar un retrato de sus orígenes, costumbres e inspiraciones

Thomas Stuber • Director

Una columna de humo sube desde un cenicero directo hacia el techo, un gran gusano de ceniza se sostiene en un cigarro como si hubieran encendido una varita de incienso para crear la atmósfera adecuada. Gleis 8 es un bar al que va Herbert, el boxeador asolado por la pobreza que padece esclerosis lateral amiotrófica en la primera película para cine de Thomas Stuber, A Heavy Heart [+lee también:
tráiler
entrevista: Thomas Stuber
ficha del filme
]
, la cual fue estrenada en Alemania en marzo. Es un bar en el que se apiñan los hombres, un bar que rezuma olor a alcohol y a humo de la clase marginal. Llevan vidas periféricas, solitarias y contemplativas, mirando fijamente sus copas o, como el viejo de enfrente, desplomados, mirando fijamente a las vías como si estuvieran esperando a que un tren les llevara lejos y les alejara finalmente de la existencia. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El bar se adaptaba a Thomas Stuber. Hay algo de realidad, algo evidente en ello. A menudo viene aquí junto a su amigo y guionista Clemens Meyer. Cuando vuelven a Leipzig tras los eventos y prestrenos cinematográficos, acaban en Gleis 8, traspasando esta zona de tránsito antes de dirigirse a casa, solamente para tomarse otro coñac. A veces, durante las fases complicadas del guion, ambos se sentaban aquí dos o tres veces a la semana, hablando de películas, de la obra que están escribiendo en el momento o "simplemente hablando", como expresa Stuber.

Aquellos que quieran entender cómo ve el mundo el director que fue a la Filmakademie Baden-Württemberg desde 2004 hasta 2011 no pueden evitar Gleis 8. Ver la vida en el trabajo, sin mostrar la belleza de una forma bella, sino descubriendo la belleza en lo marginal, sin transformarlo en una cursilada o recurriendo al romanticismo. "Me gustaría representar al cine con grandes rasgos conmovedores y emoción, no analizando cosas meticulosamente", declara Stuber. "Apoyo la celebración del dolor, de la tragedia y de la emoción con el uso de imágenes poderosas. Eso es lo que quiero ver en nuestros cines". 

Su película A Heavy Heart es un melodrama que nos acerca a un hombre, a toda su pobreza y a sus rasgos conmovedores, a su impotencia y a su desesperación, a su aislamiento, pero lo hace con tal ternura que tardaremos un tiempo antes de que podamos olvidar a este boxeador caído de Leipzig (protagonizado por Peter Kurth). Al final de la película, querremos abrazarle. 

A Heavy Heart es uno de los mejores largometrajes alemanes de los últimos años. Aun así, la Berlinale no quiso proyectarla, por lo que participó en el gran festival norteamericano en Toronto, en donde fue muy aplaudida y, después, en el Hof International Film Festival en Alta Franconia. Las críticas tras el estreno de la película en Alemania fueron muy buenas. A menudo comentaban que este prometedor director de Leipzig, que ganó el óscar de plata en los premios Student Academy Awards al mejor corto de lengua extranjera con su película de graduación Of Dogs and Horses, les recordaba a Rainer Werner Fassbinder y a sus melodramas masculinos de los años 70.

A Thomas Stuber le sorprendió todo esto, ya que Fassbinder nunca fue un modelo con el que se identificara: "Alguien en el periódico The Hollywood Reporter se inventó ese negocio con mi estilo Fassbinder después de Toronto y entonces un crítico lo leyó y lo copió aquí. Así es como nació la idea. Sin embargo, Douglas Sirk es un director mucho más importante para mí. A Fassbinder también le gustaba su trabajo, por lo que hay una conexión. Lo que de alguna manera me parece excelente acerca de Sirk es que estaba en Leipzig (fue el director artístico del Altes Theatre desde 1929 hasta 1935) cuando todavía era Detlef Sierck. Entonces, le prohibieron trabajar. Escapó a Estados Unidos y se llamó a sí mismo Sirk. Mi boxeador Herbert quiere justo lo mismo, quiere llegar hasta allí. Sueña con Chicago".

Probablemente, podríamos sentarnos en este bar al otro lado del andén 8 durante mucho más tiempo. Hay mucho sobre lo que hablar como, por ejemplo, lo duro que es combinar una carrera de cineasta con el deseo de formar una familia. Thomas Stuber acaba de convertirse en padre por segunda vez, pero mi tren está a punto de partir.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

EPI Distribution
Focal Production Value

Follow us on

facebook twitter rss