Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Las películas húngaras gustan en todo el mundo"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Agnes Havas • Directora general, Hungarian National Film Fund

por 

- A una semana del 51º Festival de Karlovy Vary, en el que el cine húngaro contará con dos representantes, hablamos con Agnes Havas, directora general del Hungarian National Film Fund

Agnes Havas • Directora general, Hungarian National Film Fund
(© Nemeth Andras Peter)

A una semana del 51º Festival de Karlovy Vary (1-9 de julio), en el que el cine húngaro contará con dos representantes, It’s Not the Time of My Life [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Szabolcs Hajdu
ficha del filme
]
, de Szabolcs Hajdu, que se proyectará en competición, y Kills on Wheels [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Attila Till, que abrirá la sección East of the West (leer el artículo), hablamos con Agnes Havas, directora general del Hungarian National Film Fund desde su creación hace cinco años. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuáles son las prioridades del Hungarian National Film Fund?
Agnes Havas: Ante todo, preservar la tradición cinematográfica húngara, que es muy diversa y está marcada por una fuerte faceta artística, encarnada por cineastas como György Pálfi o Szabolcs Hajdu. Nuestro objetivo es dar a los creadores la oportunidad de desarrollar sus carreras en el mercado internacional y en nuestras salas. Pero también es importante realizar más películas de género para construir un mercado sólido para el cine mainstream húngaro. Hasta ahora, hemos tenido bastante éxito en general, salvo en lo que concierne a las cifras de afluencia del cine húngaro, y ello a pesar de que la cinta que mejores resultados ha logrado recientemente ha sido una obra de arte y ensayo: El hijo de Saúl [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: László Nemes
entrevista: László Rajk
ficha del filme
]
. En líneas generales, nuestra prioridad es trabajar en el marketing y en el apoyo a la distribución. Además, desde la creación del Film Fund, hemos hecho hincapié en el desarrollo de guiones a través de un departamento específico. Los cineastas que vienen con sus proyectos son los que tienen la última palabra, pero las sugerencias de nuestros "script doctors" suelen ser muy eficaces. 

¿Cómo pensáis apoyar el sector de la distribución?
Mediante un nuevo mecanismo de respaldo a la distribución de películas en cines. Estamos en vías de ultimar los detalles, y lo implementaremos de aquí a finales de 2016, con toda seguridad a partir de septiembre. Consideraremos el potencial de las películas, pero también su naturaleza, por ejemplo, si tienen potencial para ser éxitos festivaleros o si son cintas comerciales. Como el gobierno va a aumentar el año que viene el presupuesto del Film Fund, tendremos más recursos a nuestra disposición.

Háblanos del programa de incubación para cineastas jóvenes que lanzásteis a finales de 2015.
Hemos constatado que están emergiendo varios cineastas jóvenes que están teniendo una buena acogida sobre todo en los festivales. Podemos mencionar Land of Storms [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Adam Csaszi
festival scope
ficha del filme
]
, de Ádám Császi, proyectada en la Berlinale 2014,  The Wednesday Child [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lili Horváth
ficha del filme
]
, de Lili Horváth, en Karlovy Vary 2015, Afterlife [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Virág Zomborácz
ficha del filme
]
, de Virág Zomborácz, o Liza, the Fox-Fairy [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Karoly Ujj Mészáros
ficha del filme
]
, de Karoly Ujj Mészáros, que ha tenido bastante éxito en Hungría y que se ha vendido bien internacionalmente. Por eso hemos creado este programa, que anima a dar el salto al largo a los cineastas que están preparados. Cinco proyectos de bajo presupuesto son seleccionados y respaldados financieramente y a través de un taller de desarrollo. Este año ha funcionado muy bien, y vamos a lanzar la convocatoria para la segunda edición. 

El Hungarian Film Fund tiene la particularidad de vender películas.
Durante años, nuestra industria estaba presente con sus películas en los festivales y en el terreno promocional, pero completamente ausente a nivel de ventas. En la actualidad, algunas cintas húngaras son vendidas por compañías europeas especializadas, por ejemplo las de Kornel Mundruczo, vendidas por The Match Factory, El hijo de Saúl, por Films Distribution, o Lily Lane [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
,de Benedek Fliegauf, por Films Boutique, pero somos nosotros los que negociamos las condiciones de los acuerdos con estas compañías. Luego, hay otras películas húngaras más "pequeñas" y obras de catálogo que vendemos nosotros mismos. Los tratos que conseguimos son de mayor o menor importancia, pero para nuestra industria es bueno que las producciones húngaras tengan la oportunidad de ser puestas en venta para las salas, el VoD y la televisión. Esto ha funcionado muy bien por ejemplo en el caso de Paw, de Robert Pejo, y de Loop, de Isti Madarász. Los ingresos de nuestras ventas van a las productoras, lo cual les supone recursos adicionales y aumenta su interés por el mercado internacional.

¿Cuál es tu visión de los cambios en el consumo de cine?
Hace algunos años, oí en un debate sobre el futuro de la distribución de películas una frase que me parece esencial: "si no ponéis vuestras películas en internet, otro lo hará por vosotros". En Hungría, la piratería tiene un gran peso, pero estamos trabajando para encontrar soluciones. Es indispensable, porque la propiedad intelectual no es gratuita. Y no olvidemos que en Alemania el sistema de multas funciona y tiene un poder disuasorio con respecto a la piratería. Actualmente, también se está reflexionando sobre la circulación de películas europeas a través del VoD, y es que es absolutamente necesario poner de relieve la calidad del cine europeo. Nuestros jóvenes deben darse cuenta de que las películas húngaras gustan en todo el mundo, y que han cosechado un número impresionante de galardones estos últimos años en los grandes festivales internacionales. Yo confío en nuestros talentos. János Szász, Kornél Mundruczó, László Nemes y Lili Horváth son ejemplos para la próxima generación, y nos prometen un futuro halagüeño para el desarrollo del cine húngaro.

(Traducción del francés)

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home