Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Profesionales de todo el mundo se están fijando en Europa Central y del Este"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Karel Och • Director artístico, Karlovy Vary

por 

- Cineuropa habla con Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, sobre la próxima edición de la muestra

Karel Och  • Director artístico, Karlovy Vary

Karel Och comenzó a trabajar como director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF, por sus siglas en inglés) en 2010, tras nueve años trabajando como programador y miembro del comité seleccionador de la muestra. Och sucedió en el puesto a Eva Zaoralová, cuya gestión duró 15 años, y también es miembro del comité seleccionador del premio LUX. Cineuropa habla con Och sobre las novedades de esta 51ª edición del KVIFF (su sexta como director artístico), así como sobre la producción local en general.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Ahora que el KVIFF entra en su segundo medio siglo, ¿cambiarán significativamente el concepto, la manera de funcionar y la programación del festival con respecto a otras ediciones?
Karel Och: Los cambios en la programación no son demasiado importantes; más bien, derivan de la evolución de los gustos del festival y de su intento de ofrecer una programación bien diseñada, con una clara orientación hacia los profesionales y los espectadores. Por esto hemos cancelado este año la sección competitiva Forum of Independents, ya que las cintas programadas en esta sección —películas audaces, alternativas y hasta radicales de jóvenes talentos— están cada vez más presentes en la competición principal. Forum of Independents simplemente había sobrevivido a su vida útil, y los nuevos visitantes no entendían su finalidad.

¿Por qué has elegido Anthropoid para abrir el festival?
Anthropoid es un film con un listón muy alto con respecto al cine europeo, con fuertes lazos a República Checa —no necesariamente por su temática, sino también porque toda la película se rodó aquí, es una coproducción checa, y, aparte del equipo, en el reparto hay varios checos, algunos de ellos en roles principales—. Como la película terminó de rodarse el verano pasado, esperábamos que estuviera lista a tiempo para el KVIFF, y así ha sido. Además, los productores y el director, Sean Ellis, hablaban del KVIFF como el lugar ideal para estrenar el film. ¡Misión cumplida!

Este año, ¿está marcada la programación por alguna línea temática?
Así lo creo, y espero que los espectadores las identifiquen. Nosotros no pensamos en estos aspectos cuando preparamos la selección; sin embargo, siempre nos alegra ver que nuestro trabajo se analiza después del festival. El año pasado, un miembro de un jurado me indicó el elevado número de películas sobre padres e hijos en la competición principal. En general, apuntamos tanto al ojo como al corazón del espectador, y tratamos de acertar en ámbos órganos a la vez.

La mayoría de cintas en competición vienen de países de Europa Central y del Este. ¿Son las secciones competitivas de esta edición un reflejo de una situación determinada en esta región?
Indudablemente, hay muchos profesionales de todas partes del mundo que se están fijando cada vez más en esta parte de Europa, y no necesariamente por el hecho de que los dos últimos Óscars a mejor película extranjera hayan recaído en cintas de Polonia y Hungría. Estamos construyendo relaciones duraderas con productores y directores de Europa Central y del Este, y nuestra ambición es seguir presentando producciones esenciales de estos territorios, dentro de las fronteras checas y en el resto del mundo.

República Checa está representada en todas las secciones competitivas. ¿Es esto una coincidencia?
No lo creo. Algunos cineastas adaptan sus agendas a nuestro festival, mientras que nosotros mismos  vigilamos de cerca a los demás, y construimos relaciones con ellos durante las producciones. El KVIFF es la mejor plataforma de lanzamiento para el cine checo, y estamos tratando de mantener esta reputación. 

¿En qué estado se encuentra la producción local en comparación a la última edición de la muestra?
El año pasado, proyectamos muchos debuts de graduados de la FAMU, que actualmente trabajan en sus próximos proyectos. La selección de este año es más variada y colorida en cuanto a las generaciones que abarca. Diría que, gracias a las experiencias de los productores, y con una ambición siempre creciente por parte de los cineastas, la producción local es cada vez más interesante para otros países. Esto lo confirman muchas cintas locales que han tenido un gran éxito a su paso por el circuito de festivales, desde el otoño pasado hasta la primavera de este año.

(Traducción del inglés)

Boletín

CASI HECHO Home

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring