email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Nely Reguera • Directora

“Me gusta reírme de mí misma”

por 

- SAN SEBASTIÁN 2016: La cineasta catalana Nely Reguera debuta en la dirección de largometrajes con María (y los demás), una comedia dramática protagonizada por una soberbia Bárbara Lennie

Nely Reguera  • Directora
(© Lorenzo Pascasio)

La barcelonesa Nely Reguera estudió dirección en la ESCAC -donde ahora imparte clases-, trabajó al lado de Mar Coll y colabora activamente en el admirable proyecto divulgativo del cine con niños Cine en curso. Antes de su primer film como directora, María (y los demás) [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nely Reguera
ficha de la película
]
, que se ha presentado en la sección Nuev@s Director@s del 64º Festival de San Sebastián, había rodado un premiado corto (Pablo) y un documental sobre los estragos del hundimiento del Prestige (Muxía a ferida).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Contenta por el recibimiento de tu película en sus primeras proyecciones, con el público riéndose bastante en las salas?
Nely Reguera:
Me he puesto muy feliz, aunque la película no es para reírse todo el rato. Yo tenía miedo de que no sucediera, que no se rieran. Sonreír tienen que hacerlo, luego reírse, unos más que otros. Yo veo la película y me río mucho: ojalá que la gente conecte con ese humor y con el personaje central.

Sí, porque la María del título, encarnada por Bárbara Lennie, tiene un carácter peculiar, y el tono del film es también especial.
Lo del tono lo tuve muy claro desde el principio: la historia es un pequeño drama que había que contar desde el humor, y cuidarlo mucho, pues si dramatizábamos nos lo cargábamos todo. Al escribir el guión, tuvimos eso muy presente: cuando la situación se dramatiza un poco, buscábamos algo para aligerar y darle la vuelta; y en la puesta en escena y con los actores, lo mismo: siempre desdramatizando.

¿Para así digerir mejor lo que le pasa a esa chica…?
Sí, porque al final la vida es así, con momentos cambiantes y sin continuidad, porque nadie te avisa: estás muy feliz con algo y, de golpe, todo va a peor. A mí me gusta mucho ese tono: que te puedas reír un poco de ti mismo. Me gustan ese tipo de películas que te permiten reír de y con el personaje.

¿Qué tiene el personaje de María de la propia Nely Reguera?
Muchas cosas mías y de mi entorno. Pero es muy bonito cuando los personajes crecen, se hacen autónomos y vas ganando distancia de ellos: entonces van por sí solos; así miras aquello de otra manera. La película surge de las ganas de hablar de una mujer que llega a una edad donde parece que la sociedad espera que hayas cumplido con una serie de cosas, pero tú no has cumplido con ninguna y te preguntas ¿qué pasa conmigo? Pero ves que en tu entorno, el 80% de la gente está igual que tú. Aunque lo de María es extremo: se trataba con ello de plantear por qué en la vida tenemos tanta presión.

Esa presión a veces viene de fuera, pero también de dentro de uno mismo…
Totalmente. Aparte, hay cosas que no nos hemos llegado a plantear si las queremos o no, sin embargo la frustración por no tenerlas ya está ahí: es algo absurdo que le pasa también al personaje, que no se para a pensar con tranquilidad si quiere algo de verdad. Al plantearme hacer el retrato de María, enseguida entró su familia, pues el universo familiar dice mucho de una persona: no conoces a alguien del todo si no lo ves relacionándose con los suyos, por eso ganan tanto peso en la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy