La Fille inconnue (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
Los exámenes (2016)
Ma vie de courgette (2016)
O ornitólogo (2016)
El porvenir (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Las mujeres suelen protagonizar mis películas porque, en el fondo, soy un feminista”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Olivier Assayas • Director

por 

- Hablamos con el francés Olivier Assayas, galardonado en Cannes por su trabajo en Personal Shopper, y que ahora recibe un tributo a toda su carrera en el Festival de Cine de Zúrich

Olivier Assayas  • Director
Olivier Assayas posa con el Premio Tributo del Festival de Cine de Zúrich (© Zurich Film Festival)

Tras ofrecerle un papel secundario en Viaje a Sils Maria [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Charles Gillibert
entrevista: Olivier Assayas
ficha del filme
]
, Olivier Assayas ha vuelto a contar con la estadounidense Kristen Stewart para su nueva película, Personal Shopper [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Artemio Benki
entrevista: Olivier Assayas
ficha del filme
]
. Con esta cinta de género, el francés ganó el pasado mes de mayo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes. Esta vez la actriz interpreta a una experta en moda que vive en París. Allí espera que su hermano gemelo, recientemente fallecido en la capital gala, le envíe un mensaje desde el más allá. De repente, comienza a recibir misteriosos mensajes anónimos en su teléfono móvil. Toda realidad puede cuestionarse en este particular filme de misterio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

En su decimosegunda edición, el Festival de Cine de Zúrich ha entregado al director el premio A Tribute to… dedicado a toda su filmografía. Con motivo del galardón, también se han proyectado algunos de sus títulos de en el cine Filmpodium de la ciudad suiza.  

Cineuropa: En Personal Shopper recurre a una historia de fantasmas para narrar el complejo viaje emocional de su protagonista. ¿Cree usted en fantasmas o quizá deberíamos considerarlos una herramienta para gestionar nuestra vida interior? 
Olivier Assayas:  Es cuestión de terminología. Si dices que crees en fantasmas, suena idiota. Pero sí creo que hay cosas que no son físicas. Existe lo invisible entre nosotros. La vida no se acaba en lo material. Luchamos cada día con nuestras fantasías, sueños y miedos. Cosas muy reales que no pueden verse.

Recientemente usted ha generado muchos titulares al asegurar que Kristen Stewart es la mejor actriz de su generación. 
Ella es totalmente responsable de muchas de las escenas que se ven en la película. El filme tiene mucho que ver con lo que ella ha creado y aportado por sí misma. Creo que disfruta al rodar conmigo porque encuentra una libertad como actriz que no dan las producciones de Hollywood. Por ejemplo, se sorprendió mucho al descubrir que todas las escenas que había rodado en Viaje a Sils Maria aparecían en el montaje final. Está acostumbrada a que en Hollywood se ruede el doble de lo que se ve. Es algo que no tiene por qué ser malo, pero no refleja todo el trabajo que han hecho los actores.

¿Vio muchos clásicos de terror para preparar esta película?
He visto muchas a lo largo de mi vida. Una de las experiencias más emocionantes que le puedes dar al espectador es una película de terror. Las reacciones llegan a ser físicas. Tienes que considerar muchos factores cinematográficos para lograr algo así. Siempre he admirado a los cineastas independientes que se dedicaban al género en Estados Unidos cuando yo empezaba en el mundo del cine, en los años 70. John Carpenter, Wes Craven, David Cronenberg… De hecho, entrevisté a todos ellos.

Escribió sobre cine en Cahiers du Cinéma antes de ser director. ¿Le influyó esa experiencia a la hora de dirigir? ¿Es más consciente de cómo van a ser analizadas sus películas?
Para mí, escribir sobre cine cuando era joven fue como ir a la escuela de cine. Mi formación estaba enfocada a las artes plásticas y ese trabajo me hizo ser consciente de aspectos del cine que antes desconocía. Era muy reacio a apreciar todo lo que tuviera que ver con las grabaciones y el video; gracias al esfuerzo que hice para desarrollar esa labor, aprendí a apreciar el cine.

¿Por qué las mujeres son el centro de sus historias en la mayor parte de sus películas?
Creo que en, el fondo, soy un feminista. Aunque he rodado también historias de hombres, lo que me inspira sobre las mujeres es el modo en que están adaptando su nueva posición en el mundo moderno. Creo que es el acontecimiento que define el siglo XX y el siglo XXI. El machismo es la ruta que encuentra el mal para moverse en la sociedad en la que vivimos; es la justificación para la violencia que hay en ella.

¿Es cierto que siempre ha buscado dejar de ser considerado parte del cine independiente francés? ¿Rodar en inglés y con estrellas estadounidenses -como Stewart o Chloë Grace Moretz- forma parte de ese propósito?
No me gustaba la idea de quedarme encasillado en un tipo determinado de cine, sin la posibilidad de reinventarme como creador. Además, me siento muy interesado por rodar el modo en que las culturas se conectan entre sí en este mundo moderno y globalizado. Es un tema que pocos directores tratan. Recurrir a actores extranjeros me permite lograrlo. Si me limitara al espectro interpretativo francés, a aquellos nombres potentes que aseguran que encontrarás financiación para tu película, tendría pocas opciones para escoger a mis protagonistas y para contar historias. Por ejemplo, no hubiera sido capaz de encontrar a una actriz para rodar Personal Shopper.

Lee también

Boletín

CNC conférence 6 decembre

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs