La Fille inconnue (2016)
Los exámenes (2016)
María (y los demás) (2016)
United States of Love (2016)
Waves (2016)
Il più grande sogno (2016)
American Honey (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Podemos satisfacer un gran número de gustos”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Stefan Laudyn • Director, Festival de Cine de Varsovia

por 

- El director del Festival de Cine de Varsovia, Stefan Laudyn, charló con Cineuropa sobre la próxima edición del festival, las políticas de programación y la iniciativa Warsaw Next

Stefan Laudyn  • Director, Festival de Cine de Varsovia

Stefan Laudyn lleva dirigiendo el Festival de Cine de Varsovia desde sus comienzos, y trabajando para la Semana del Cine de Varsovia desde 1986. Desde 1991 es la cabeza visible del festival, cuando el evento cambió de nombre. En 1995 fundó la Fundación de Cine de Varsovia, que organiza el festival, además de co-fundar la Alianza de Festivales de Europa Central y del Este. En la actualidad, ejerce de consultor de guión y producción. Cineuropa pudo tener un encuentro con Laudyn para saber qué nos espera para la 32ª edición del festival (7-16 octubre).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Cineuropa: El Festival de Cine de Varsovia ofrece una muestra del cine europeo central y del este, cines aledaños, además de películas de remotos rincones de todo el mundo, procedentes de Asia y Latinoamérica. Además de traer historias interesantes a través del lenguaje moderno del cine, ¿qué otros criterios se han tenido al buscar la programación?
Stefan Laudyn: En mi humilde opinión, el WFF está a la altura de un festival internacional, con películas que llegan de todo el planeta, este año desde 61 países diferentes. Siempre es importante que, admás del criterio ya mencionado, la película consiga mover algo dentro del espectador.

¿Cómo de importante es el país de origen? ¿Hay algún parámetro para organizar la programación principal
¿Una cuota en el WFF?, ¿estás de broma? Vas a permitirme que cite a Gilles Jacob, quien, hablando sobre Cannes dijo: “es un festival de cine, no político”. Nuestro objetivo es elegir las películas que creemos son las mejores, provengan del país que sea.

¿Hubo algún tópico a seguir cuando se montó la programación de esta 32ª edición? Al margen de la exploración de temáticas de inmigración, por supuesto.
No me puedo imaginar que la línea de la edición se decidiera previamente a su celebración, el festival no funciona así. Elegimos en base a lo que se presenta. No tenemos ni idea de lo que va a ocurrir de un año para otro.

El Festival de Cine de Varsovia ha irrumpido con mucho éxito en esta cuarta década de vida. ¿Van a efectuarse algunos cambios durante la próxima edición?
Tras casi 20 años de existencia, el WFF ha desarrollado una estructura programática que se ha mantenido constante durante casi una década a día de hoy. Tenemos cinco secciones de competición, con largometrajes de ficción, largometrajes documental, cortos (que tienen posiblidades de ser seleccionados por los Premios de la Academia); además de otras categorías sin competición: proyecciones especiales, descubrimientos, fin de semana de cine familiar. También hay dos secciones polacas: una de clásicos de Polonia y otra de Mejores Cortos Polacos del año. Supongo que esto provoca un equilibrio en el programa. Quiero decir, parte del público busca un contenido que pueden encontrar en las secciones de competición con estrenos europeos, mundiales e internacionales. Por otra parte, hay otro sector del público que quieren indagar más en las películas que ya conocen por haber sido premiadas en Cannes, Toronto, Venecia o San Sebastián. Y, por último pero no menos importante por ello, están aquellos que tan solo buscan películas de calidad y entretenidas. Podemos satisfacer un gran número de gustos.

Ell WFF se centrará en el nuevo cine de género y balcánico este año. ¿Por qué habéis decidido hacer estas dos apuestas para esta 32ª edición?
No es que lo decidieramos nosotros, sino que fueron las películas de los directores las que nos convencieron. Es un año increíble para Rumanía y Bulgaria, por ejemplo, aunque el cine croata también ha tenido un muy buen año.

El cine local forma una parte indispensable del WFF. ¿Cómo ves el cine polaco en comparación a otros años?
Este año tenemos estrenos de cine polaco en Locarno, Toronto, San Sebastián y Busán. Es un buen año. Creo que vamos a ser reconocidos al respecto.

CentEast también ha confluido en las estructuras del WFF. ¿Hay alguna novedad al respecto para su 12ª edición?
Más que sorpresas, de hecho. El Programa MEDIA Europa Creativa ha rechazado nuestra propuesta para el año que viene, así que la 12ª edición será la última, me temo.

¿Cómo se encuentra la alianza entre China y Europa del Este en materia del Proyecto de Promoción del Cine entre las dos regiones?
Oh, sí. La colaboración con China es tal vez nuestro mayor desafío por delante, ¡pero es algo que me apasiona!

¿Qué es la iniciativa Warsaw Next y a quién va dirigida?
Se trata de un programa de taller/entrenamiento para jóvenes cineastas polacos que ya tengan, al menos, un corto bajo su sello, pero que no gocen de una amplia trayectoria profesional internacional. Y en el WFF, contamos con un gran número de profesionales desconocidos que estarían encantados de compartir sus conocimientos con otros.

(Traducción del inglés)

Boletín

Seneca's Day Lithuania

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home