Spoor (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
The Square (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Valley of Shadows (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“En el Reino Unido hay tanto en juego”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Lone Scherfig • Directora

por 

- Hemos entrevistado a Lone Scherfig, cuya última película, Their Finest, se ha proyectado en la Mayor of London's Gala del 60º Festival Internacional de Cine de Londres BFI

Lone Scherfig • Directora
(© Naman Ramachandran / Cineuropa)

Tras estrenarse mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Their Finest [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lone Scherfig
ficha del filme
]
, de la aclamada directora danesa Lone Scherfig, ha tenido su estreno europeo en el 60º Festival Internacional de Cine de Londres BFI, donde se proyectó en la Mayor of London's Gala. Cineuropa ha hablado con Scherfig sobre la película y otros temas, incluyendo la controvertida cuestión del brexit.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué te ha llevado a realizar Their Finest?
Lone Scherfig: En ese capítulo de la historia cinematográfica británica, las películas tenían una gran importancia. Cada día, cuando iban a trabajar, no sabían si iban a seguir juntos o si alguien iba a ser trasladado. La gente era ascendida muy rápidamente, y aun así filmaron algunas de las mejores películas que he visto. La historia de las mujeres que fueron contratadas para escribir 'slop' [en español, bazofia] —el diálogo de las mujeres en estas películas— no se había contado antes. Y es una historia que gira en torno a cosas que me encantan —escribir guiones y rodar películas— y que está ambientada en una época muy emocionante. Tanto al leer el guión como el libro, me fascinó el personaje de Ambrose Hilliard [un actor vanidoso y en decadencia interpretado por Bill Nighy]; me fascinó Tom Buckley [un escritor del ministerio de información británico interpretado por Sam Claflin], un hombre ingenioso y carismático; y me fascinó el tono, y sentí que podía aportar algo. Desde el principio, me sentí en mi terreno, aunque yo no haya vivido en esa época ni en ese lugar. 

En tus películas, desde Wilbur se quiere suicidar [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(2010) a Their Finest, has narrado diferentes aspectos de la sociedad y la historia del Reino Unido. ¿Por qué te interesan estos relatos británicos?
Siempre he sentido mucho más interés histórico por el siglo pasado que por épocas anteriores. Y creo que eso puede estar relacionado con que me gusta cómo viaja en el tiempo un director al tratar una época determinada. Me encanta trabajar en el Reino Unido, y no solo por los guiones y los actores y la arquitectura, sino también por todo el trasfondo: el dramatismo, el peligro, la belleza, el ingenio. Creo que el humor británico tiene un atractivo increíble, pero además en el Reino Unido hay tanto en juego, en comparación con Escandinavia. 

¿Qué quieres decir con “hay tanto en juego”?
Es una sociedad más dramática. Las diferencias sociales son más acusadas. Aquí la guerra afectó a todas y cada una de las personas de una manera mucho más dramática de lo que lo hizo en la mayor parte de Escandinavia. Wilbur se quiere suicidar es un buen ejemplo: al ambientar la historia allí [Glasgow, Escocia], los personajes tenían más que perder, era más difícil para ellos sobrevivir a sus rutinas. Eso añadió crudeza y dramatismo a la película, le dio un impulso que me parece más fácil encontrar aquí. Quizás lo que pasa es que al no estar en mi país, puedo verlo todo de otra manera y me atrevo a hablar de ciertas cosas. Me siento menos tímida, porque el asunto no tiene que ver conmigo, sino con las cosas que me gustan y me interesan, y que quiero compartir. En cierto sentido, la distancia me ayuda.

¿Es esa la razón por la que no haces una película en Dinamarca desde Just Like Home [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
en 2007?
Puede ser. Otra explicación es que me ofrecen muy buenos guiones en el Reino Unido. Y todavía no me he cansado. Me gusta mucho trabajar con los actores de aquí. Evidentemente, cuando haces una película, solo hay unos cuantos días en los que realmente diriges a actores, hay mucho más trabajo que hacer, pero en el Reino Unido hay tanta ética laboral, disciplina, amabilidad, humildad, y tanta gente maravillosa en los departamentos de sonido y arte, que sería muy difícil despedirme de todo eso. Se puede decir que mi trayectoria adulta la estoy haciendo en el Reino Unido, y en Dinamarca solo hice mis primeras películas: estas eran un noviazgo, y aquellas son un matrimonio. Pero mi próxima película la haré en Estados Unidos. 

Sientes mucho cariño por la industria cinematográfica británica, ¿cómo crees que le afectará el brexit?
Espero que el Reino Unido siga siendo consciente de lo que tiene, de sus puntos fuertes. Their Finest muestra lo sólida que es la identidad cinematográfica británica. Sé que el Reino Unido ya es consciente de esto, pero cuando no pueda recurrir a Europa, tendrá que acercarse a Estados Unidos, por el idioma común, y espero que no se pierda la fuerte identidad del cine como forma artística que siempre ha habido en el país. Creo que la financiación va a ser más difícil. Yo voy a echar mucho de menos al Reino Unido, así que espero que haya maneras de coproducir con el país. Espero poder coproducir desde Escandinavia con el Reino Unido, como si no hubiera pasado nada.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Warsaw
EPI Distribution
Focal Production Value

Follow us on

facebook twitter rss