Insyriated (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
The Square (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Existen muchos modos de encerrar a alguien a quien quieres; haciendo una película, por ejemplo"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Stergios Paschos • Director

por 

- Hemos hablado con el director griego Stergios Paschos sobre su último trabajo, Afterlov, que ha competido por el Alexander de Oro en el Festival de Tesalónica

Stergios Paschos  • Director

Afterlov [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Stergios Paschos
ficha del filme
]
de Stergios Paschos, la historia de un hombre tan desesperado por obtener respuestas sobre su fracasada historia de amor que encierra a su exnovia en una mansión de la que está a cargo, puede que no suene muy desenfadada, pero sí que lo es. Se trata de una perturbadora comedia romántica sobre lo que ocurre cuando surge una atracción irremediable entre personas que presionan y personas que huyen. Aftelov se estrenó a nivel mundial en una proyección con gran éxito en Locarno y ahora compite por el Alexander de Oro en la competición internacional del Festival Internacional de Cine de Tesalónica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Tu primer largometraje fue un spin off de tu exitoso corto de 2013 Elvis is Dead, algo no muy habitual. ¿Cuáles fueron los temas más relevantes que pensaste que debías retomar?
Stergios Paschos:
Gracias por preguntarme eso, porque parece que hay cierto malentendido sobre tema. Me gustaría decir que ambas películas están relacionadas, pero no en términos del periodo de tiempo sugerido. La historia de Afterlov llegó primero y entonces Elvis is Dead fue como un tipo de prueba del material: los personajes, el estilo del diálogo y la química entre los actores. La prueba tuvo éxito, de modo que continué escribiendo Afterlov.

La película ha sido grabada en la mansión del aclamado director Nikos Nikolaidis, todo un emblema cinematográfico que fue usada en icónicas películas griegas de los 80. Cabe imaginar que tal lugar impregna cualquier película que se ruede, imponiendo sus efectos característicos. ¿Crees que es el caso?
Creo que se podría decir que la casa se introdujo en la película, o mejor dicho, que la acogió. Tengo recuerdos maravillosos de ese lugar y me conmueven por la duración del rodaje. Además, Simeon Nikolaidis (el hijo de Nikos Nikolaidis) y su familia nos hospedaron, nos hicieron sentir como en casa y nos ahorraron mucho tiempo con todas las trabas de nuestra pequeña producción.

Cuando un director realiza un drama romántico como ópera prima, los espectadores tienden a pensar que la historia contiene elementos autobiográficos, aunque tu estilo narrativo alude a que Afterlov no es una experiencia personal amorosa, sino una una declaración, un tipo de punto de vista personal y existencial sobre qué es el amor.
Creo que cuando haces una película debes ser plenamente consciente (o deberías) de tu relación con el cine y del modo en que lo enfocas, ya que esto penetra en la película. En cierto modo, creo que cuando vives una historia de amor o una gran amistad proyectas tus ideales sobre historia de amor o gran amistad. Así que, por supuesto, muchos de los temas de Afterlov son autobiográficos, y en ellos se refleja mi visión sobre el amor y las relaciones en general. Sin embargo, si me preguntas si alguna vez he encerrado a una mujer dentro de una casa para obtener respuestas, entonces, no, nunca lo he hecho, pero ahí de nuevo está la magia del cine: existen muchos modos de encerrar a alguien a quien quieres; haciendo una película, por ejemplo.

La cinta va ganando fama y está cosechando mucho éxito en los festivales internacionales. ¿Será esto una carga cuando inicies un nuevo proyecto o esperas al veredicto del público griego cuando se estrene en cines?
Empecé a preparar mi nuevo trabajo incluso antes de acabar la posproducción de Afterlov, y creo que disponerte a hacer una película que requerirá que las personas dediquen 90 minutos de su vida a explorar el punto de vista de alguien es una enorme responsabilidad. Por ello, no creo que haya ninguna carga añadida dependiendo de si a alguien le gusta o gustará la película. Lo único que puede añadirse es todavía más alegría por ser poder comunicarme con más personas, y cierta influencia en términos de producción para la próxima… o eso espero.

¿Tienes alguna idea sobre qué será tu próximo proyecto?
En este momento estoy acabando un guion. Es un thriller erótico plagado de humor negro que gira en torno a un triángulo amoroso, y que puede que se titule Selini (Luna).

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Roma_Lazio_FC
Unwanted_Square_Cineuropa_01
Les Arcs call

Follow us on

facebook twitter rss