Absence of Closeness (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Valley of Shadows (2017)
Western (2017)
Tierra de Dios (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Si hay algo que caracteriza a nuestra selección, es la diversidad”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Bernd Buder • Director del Festival de Cottbus

por 

- Cineuropa ha hablado con Bernd Buder en Cottbus sobre sus métodos de selección y el increíble crecimiento del festival de cine desde su creación hace 26 años

Bernd Buder  • Director del Festival de Cottbus

Cineuropa: En el programa del festival nos encontramos con las favoritas de los festivales y con nuevos descubrimientos. ¿Cómo escoges las películas?
Bernd Buder:
Mi equipo y yo, junto con un grupo de cazatalentos y de directores de las secciones paralelas, asistimos a los mejores festivales, como Cannes o Karlovy Vary, por supuesto, pero también intentamos ir a tantos festivales nacionales como sea posible, porque es allí donde podemos encontrar títulos que todavía no han sido descubiertos por los grandes festivales, como la película bielorrusa The Count in Oranges, que descubrimos en una proyección a puerta cerrada en Vilna, o el documental polaco Morgenrot, que escogí en una mesa de reuniones del Festival de Varsovia, y cuyo director, Stefan Laudyn, intenta arrojar luz sobre los directores de cortos para los cazatalentos de los festivales, y cuando escuché que el productor lanzaba la película pensé “Esto es exactamente lo que estamos buscando”. De modo que siempre es bueno echar un ojo no solo en los grandes festivales, sino también en sus selecciones privadas y en los festivales más pequeños, donde conoces a nuevas personas a quienes de lo contrario, ya sea por tiempo o por oportunidades, no podrías en los grandes eventos internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué lógica se esconde tras la selección final de 12 títulos de la sección de la competición internacional?
Es solo regional, escogemos títulos desde el Mar Báltico hasta los Balcanes, y desde el borde germano-polaco hasta Asia. Además, nuestras elecciones varían porque es muy difícil encontrar puntos en común entre nuestras ofertas favoritas de todos los países que tenemos en cuenta, así que, si hay algo que caracteriza a nuestra selección, es la diversidad, tanto de estilo como de contenido. Como puedes observar, nuestra selección va desde marcadas películas de cine arte, como All the Cities of the North [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Dane Komljen
ficha del filme
]
, hasta la comedia romántica Planet Single [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la cual ha sido recibida con mucho entusiasmo por los críticos y el público polaco.

Has trabajado en el Festival de Cottbus, en diversos puestos, durante 20 años. ¿Qué desarrollos has presenciado?
Al principio era un festival mucho más pequeño, pero me sentí muy conectado a él desde un primer momento, porque ningún otro festival alemán, quizás a excepción de uno, se dedicaba al cine de Europa oriental en aquella época, así que estaba obligado a crecer, tanto en tamaño como en alcance. Cuando comenzó, el alcance geográfico del Festival de Cottbus se limitaba a los países vecinos (Polonia, República Checa, Rusia y Hungría), y poco a poco la región que cubríamos aumentó hasta incluir todos los países actuales. La dirección del festival también cambió a mediados de los 90, lo que le proporcionó un impulso, al igual que hizo la introducción del Mercado de Coproducción Este-Oeste Connecting Cottbus hace 18 años, y que demostró que queríamos implicar y promover la industria de la coproducción, para impulsar el diálogo intercultural que está nuestra esencia, y que puede ser crucial, sobre todo cuando existen conflictos en los países, pero también superar los prejuicios que hay en general.

¿Cómo describirías al público del Festival de Cottbus?
En estos momentos tenemos un público estable de unos 20.000 visitantes al año, y me enorgullece decir que incluye todos los grupos de edad, desde los tres años (por la sección de niños y jóvenes espectadores) hasta los 99. La mayor parte de la audiencia viene de Cottbus y de los alrededores, pero también viene mucha gente de Berlín, Dresde, Leipzig y de más allá, que se toma unas vacaciones con motivo del festival durante una semana. Además, tenemos muchos invitados de la industria, este año hemos dado la bienvenida a 455 visitantes acreditados, dos tercios de los cuales proceden de países extranjeros.

¿Hay alguna historia de éxito de Cottbus de la que te sientas especialmente orgulloso?
Connecting Cottbus ha sido el origen de numerosas historias de éxito (leer la entrevista con su encargada, Rebekka Garrido), y los proyectos que lanzamos se han entrenado en los grandes festivales (The High Sun [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Dalibor Matanic
ficha del filme
]
en Cannes, Kills on Wheels [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
y House of Others [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rusudan Glurjidze
ficha del filme
]
en Karlovy Vary este año, etc.). Además, cada año entregamos el premio Discovery a un cineasta con talento, así como un premio de distribución para alentar a que un distribuidor alemán muestre nuestras películas. El festival también ha impulsado la industria cinematográfica en el área de Cottbus, y en el área de otras comunidades lingüísticas que viven aquí, como los sorabos, que ahora tienen su propia sección, Homeland/Domownja.

(Traducción del inglés)

Boletín

Astra
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss