Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“La comedia es para compartirla”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Fernando Trueba • Director

por 

- El cineasta madrileño Fernando Trueba estrena La reina de España, comedia coral, cinéfila e histórica con la que retoma el género y los personajes que popularizó con La niña de tus ojos

Fernando Trueba  • Director
(© Lorenzo Pascasio)

Penélope Cruz encabeza el reparto de La reina de España [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Fernando Trueba
ficha del filme
]
, esperado regreso de Fernando Trueba al universo y a los personajes que popularizó con La niña de tus ojos, éxito de 1998.

Cineuropa: Ha sido un gustazo ver tu película esta mañana en una proyección con público joven, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Fernando Trueba:
La reina de España es un film para ver con público, mejor que en pases para pocas personas. En los cines siempre hay alguien con carcajadas especiales, que contagia a los demás: eso es muy bonito. Cuando estudiaba cine, un amigo venía siempre conmigo a la Filmoteca y una vez, viendo El navegante, de Buster Keaton, se cayó al suelo, pataleando, con un ataque de risa: la gente se puso de pie y dejó de mirar a la pantalla para mirarle a él.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Porque el cine no deja de ser una especie de ceremonia…
Eso se está perdiendo, porque Gritos y susurros la puedes ver en tu casa, pero una comedia, una noche, tú solo, es una tristeza: hay que compartirla. Estamos todos en plan autista, con las pantallas de los móviles y los ordenadores: no nos salvamos nadie.

Al escribir el guión de La reina… ¿has pensado en abarcar todas las generaciones de espectadores?
No hay cálculo: pienso más en contar una historia bonita y divertida. En esta película he puesto cosas que tal vez no las entienda todo el mundo, pero no importa, tienen que estar ahí, porque forman parte de la época que retrata, hasta el extremo de emplear expresiones de los años cincuenta y que ya no se usan. Las películas han de informar y no sólo divertir: se trata de que aprendas algo también; eso es lo bonito del cine.

Pero… ¿envejece el humor?
Creo que hay tipos de humor que aguantan el tiempo, y otros que envejecen. Ves una comedia de los hermanos Marx y a Groucho no le ha pasado el tiempo, pero a Harpo sí: hoy tienes por él una simpatía un poco elaborada, pero Groucho es tan trasgresor, moderno e inesperado que aguanta carros y carretas. Porque los payasos han envejecido mucho, incluso para los niños de ahora.

En La reina… abordas la historia de España del siglo pasado, con temas espinosos como el Valle de los Caídos.
Intento ser, dentro la comedia, didáctico y contar cosas: ese campo de trabajo me venía muy bien para la historia y para un personaje; no lo metí en el guión por razones ideológicas, sino narrativas: me daba grandes posibilidades que le llevaran allí, a un sitio donde le puede ocurrir un accidente, como a míster Magoo.  

¿Es tu película un homenaje a los cómicos?
Trata sobre un grupo y sus relaciones de amistad y, por supuesto, hay amor al cine y a su gente. Dos de las películas que más me gustan sobre cine dentro del cine son La noche americana, donde ruedan una película sin importancia, y Ed Wood, sobre el peor director de la historia, que hacía películas lamentables, pero ambas cuentan el amor a su oficio: el protagonista de la de Tim Burton es un soñador. En la mía ruedan una de esas películas pseudo históricas que a mí no me gustan. 

Lee también

Boletín

Midpoint TV/Feature
DPC
Sarajevo Report

Follow us on

facebook twitter rss