email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Kim Hiorthøy • Director

"No creo en la laxitud absoluta, en el libre flujo de pensamientos en materia de creación artística"

por 

- Cineuropa entrevista al realizador noruego Kim Hiorthøy, que estrena en los cines de su país su primer largometraje, The Rules for Everything

Kim Hiorthøy • Director

El realizador noruego Kim Hiorthøy es, cuando menos, un artista polivalente, ecléctico en sus decisiones: compositor, escritor, grafista, y fotógrafo —entre otros oficios—, y de una originalidad, un humor y una audacia que son a menudo alabados. Estas cualidades están de manifiesto en el sorprendente recitativo con visos taumatúrgicos que es el teaser de su primer largo, The Rules for Everything [+lee también:
tráiler
entrevista: Kim Hiorthøy
ficha de la película
]
. El film, producido por Motlys y distribuido por Arthaus, fue concebido en el marco del programa Nye veier (“Nuevas vías”) del Instituto Noruego de Cine. Este programa tiene como principal objetivo estimular a talentos emergentes y ayudarles a desarrollar sus proyectos y darles profundidad, aportándoles apoyo financiero y acompañándoles en sus investigaciones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo fue tomando forma tu película?
Kim Hiorthøy:
Llevaba mucho tiempo soñando con hacer un largometraje, pero sin los ánimos de Yngve Sæther, productor de Motlys, no me habría atrevido a lanzarme a esta aventura. Mi proyecto, evidentemente, fue evolucionando con el paso de los días. Por ejemplo, al principio, Storm, el personaje principal, era un chico. Progresivamente, se convirtió en una chica, pues así se adaptaba mejor a las necesidades de la dramaturgia. En el proceso de creación, he confiado casi todo el tiempo en mi instinto, mi intuición, pero también ha sido necesario un mínimo de rigor, de disciplina, ya que Nye veier nos impone planes detallados y plazos estrictos en las diferentes etapas de elaboración. En general, no creo en la laxitud absoluta, en el libre flujo de pensamientos en materia de creación artística. Es una visión demasiado romántica de las cosas. La espontaneidad, de hecho, no puede vivirse plenamente; nos controlamos más de lo que creemos. 

¿Por qué has recurrido a un coguionista?
Cuando ya había comenzado a trabajar me surgieron varias dudas. Las ideas estaban ahí, pero en realidad no estaba progresando. Ilse Ghekiere me ayudó a desarrollar el guion, a dinamizar el conjunto. Ha sido una colaboración apasionante. 

Háblame de la trama.
La historia, en sí misma, podría suceder en cualquier lugar. No está ligada a ninguna cultura particular. Estamos en la época contemporánea, ante personajes con los que podemos identificarnos: la muerte, las estrategias de supervivencia, la vida y sus momentos graciosos... todo el mundo conoce estas cosas, de lejos o de cerca.

¿Quién interpreta a Storm, esa niña herida en busca de coherencia?
Tindra Hillestad Pak. Trabajar con ella ha ido más fácil de lo que esperaba. Yo le daba pocas explicaciones, más que nada instrucciones claras, precisas, pues su sola presencia era ya, en mi opinión, más que suficiente. Ella me impresionó de verdad. Las lenguas de la película son el inglés y el noruego, y los actores tienen diferentes procedencias: Tindra es anglo-noruega, Pavle Heidler, croata, Ingrid Olava, noruega, y Natalie Press, británica. Tengo que precisar que los rostros que muestran los actores están desnudos, sin maquillaje, al natural, como en un documental. Habitualmente, los actores quieren mostrar su mejor cara, en todos los sentidos, y es comprensible. Para ellos, maquillarse es protegerse. Pero en un equipo pequeño, en un buen ambiente de rodaje, en un terreno familiar, uno se siente cómodo hasta sin maquillaje.

Has trabajado como director de fotografía con realizadores muy conocidos, como Margreth Olin.
Es cierto, pero en esta ocasión, para poder dedicarme plenamente a la puesta en escena, he preferido confiar ese rol a Øystein Mamen, que es todo un experto en ese campo; él ha dirigido la fotografía de, entre otras, Out of Nature [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ole Giæver
ficha de la película
]
, de Ole Giæver. Ha sido muy enriquecedor trabajar con él. En general, estoy a favor del diálogo, de las contribuciones exteriores. Dejo a todos el máximo de libertad, dentro de las competencias de cada uno, naturalmente.

The Rules for Everything parece insólita, incomparable con cualquier otra película.
Eso espero y deseo. Me gustaría que se preste atención a la estructura, a la manera en que, por ejemplo, se responden el primer y el último acto, en una especie de juego de espejos. Esta simetría también está en los personajes: se parecen, más allá de sus diferencias. Se reflejan los unos a los otros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy