El otro lado de la esperanza (2017)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
The Erlprince (2016)
El hijo de Bigfoot (2017)
Son of Sofia (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Estamos decididos a introducir incentivos fiscales por la devolución de gastos”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Valeriu Jereghi • Director del Centro Nacional de Cine de la República de Moldavia

por 

- Cineuropa ha entrevistado a Valeriu Jereghi, el cineasta moldavo que se convirtió el año pasado en el director del primer Centro Nacional de Cine de su país

Valeriu Jereghi  • Director del Centro Nacional de Cine de la República de Moldavia

Cineuropa se ha reunido con Valeriu Jereghi, el cineasta moldavo que se convirtió en el director del primer Centro Nacional de Cine del país en 2016. Esta institución es un nuevo aunque ambicioso agente del panorama de la industria cinematográfica europea. Aunque fue fundado en 2016, ya ha tenido que enfrentarse a numerosos desafíos por una Ley del Cine que desconoce las responsabilidades económicas de este tipo de organismos, pero cuenta con el “apoyo incondicional” de la administración nacional y planea implementar incentivos fiscales para la producción cinematográfica en Moldavia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál es el mayor desafío al que el Centro Nacional de Cine de Moldavia tendrá que enfrentarse en 2017?
Valeriu Jereghi:
La confirmación de la presencia del cine moldavo en el panorama cinematográfico europeo. Las coproducciones internacionales nos ayudarán a ponernos al día con los avances de la industria cinematográfica mundial.

¿Cuándo planeas organizar la primera competición de proyectos para ser respaldados económicamente por el Centro? ¿Qué cantidad ha reservado el Centro para este tipo de apoyo?
La primera competición de proyectos realizados por productoras moldavas se anunciará en la primavera de 2017. El Centro Nacional de Cine de Moldavia es una institución fundada recientemente, ahora nos estamos adaptando a las normas y regulaciones de otras instituciones europeas similares, como las de Rumanía, Francia o Estonia. La cantidad que se entregará es modesta, pero aun así 300.000 € es una suma importante para una competición de relanzamiento de nuestro cine nacional.

El Centro Nacional de Cine de Moldavia y su homólogo rumano firmaron una colaboración institucional el años pasado. ¿Qué esperas de dicha colaboración en 2017?
Tenemos muchas esperanzas puestas en esta colaboración que ayudará a desarrollar la industria del cine en ambos países a través de coproducciones internacionales. La colaboración cubre toda la esfera de actividades desarrolladas por las dos instituciones: apoyo mutuo en términos de acciones internacionales y cooperación para mejorar la distribución de películas en ambos territorios y la implementación de políticas que creen un espacio de distribución común.  

Además de Rumanía, ¿con qué otros países europeos pretendes crear unos lazos más cercanos?
En marzo firmaremos una colaboración con el francés CNC. También nos hemos acercado a otros países europeos. La cooperación internacional es de suma importancia.

¿Qué otras acciones son importantes para el Centro aparte del respaldo económico de las películas originales realizadas en Moldavia?
Dentro de poco comenzaremos a contactar con expertos para modificar la Ley de Cine moldavo, ya que necesita estar en la línea de leyes parecidas de otros países. Estamos decididos a introducir incentivos fiscales por la devolución de gastos como los de Georgia, Estonia, Francia y muchos más, para aquellos equipos de equipos de filmación que rueden en la República de Moldavia y así atraer coproducciones. También somos conscientes de la apremiante necesidad de crear un fondo de cine, sin el cual el desarrollo de la industria nacional será complicado. Ahora contamos con el pleno apoyo del Ministro de Cultura y del gobierno de la República de Moldavia.


(Traducción del inglés)

Boletín

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint Feature

Follow us on

facebook twitter rss