Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Creo que he hecho una comedia agridulce impregnada de realismo mágico"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Torfinn Iversen • Director

por 

- Cineuropa ha entrevistado al director noruego Torfinn Iversen sobre Oskar’s America, que llega a Noruega el 24 de marzo tras su estreno mundial en la sección Generation de Berlín

Torfinn Iversen • Director

En la inauguración del BUFF, el festival internacional para el público joven más importante de Escandinavia, que se realiza en Malmö, Suecia, desde 1984, pudimos ver no hace mucho, unos días antes de su estreno en Noruega, Oskar’s America [+lee también:
tráiler
entrevista: Torfinn Iversen
ficha del filme
]
. El estreno mundial de la película tuvo lugar recientemente con motivo de la Berlinale, donde fue seleccionada en la sección juvenil en Generation Kplus. Su autor es el director noruego Torfinn Iversen, con quien Cineuropa ha hablado durante su estancia en Oslo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo nació tu película?
Torfinn Iversen: Oskar’s America tiene sus orígenes en mi corto de 2012 Levi’s Horse, en el que Jørgen Langhelle ya interpretó a Levi. Mona Steffensen, la productora de la película, cuya sociedad Original Film se encuentra en Tromsø, me acompañó pacientemente durante la fase de desarrollo. En aquella época, no se había escrito ningún guion para el público joven en los últimos seis años. En general, la mayoría de las películas de este género se inspiran en obras literarias, en libros de éxito, lo que representa un riesgo menor para productores y distribuidores. Ganar el premio Eurimages Development en 2014 y poner a prueba nuestro proyecto en un contexto internacional en esta ocasión nos ha dado confianza.

¿De qué trata Oskar’s America?
El núcleo de la historia es la amistad insólita que une a Oskar, de diez años, y a Levi, un marginado un poco simplón que es a menudo objeto de burlas. Vive con su mejor amigo Cheval, un poni blanco, cariñoso, agradable y… miope, que come hierba y palomitas de maíz. Oskar, así como su madre, interpretada por Marie Blokhus, confían al gruñón de su abuelo, Bjørn Sundquist, su sueño de descubrir América. Levi, que también tiene problemas, le ayudará con su proyecto de viaje: atravesar el Atlántico a remo, con Cheval, por supuesto. Montar a un poni en una pequeña embarcación no es tarea fácil y rodar esta escena nos llevó mucho tiempo.

¿Cruzar el Atántico en barca? Suena divertido…
Y aun así, dos estadounidenses de origen noruego, George Harbo y Frank Samuelsen, lo consiguieron por primera vez en 1896. Salieron de Nueva York y lograron cruzar el Atlántico a remo: 55 días en alta mar y llegaron a Europa. Es una historia real que me inspiró. La canción de la película habla también de su hazaña, The Ballad of Harbo and Samuelsen, compuesta por Jerry Bryant y que Levi canta sin trabar las palabras, puesto que normalmente tartamudea.

¿Qué nos dices de la música de la película?
Se la debemos a Ola Fløttum, que ha compuesto melodías de tono melancólico, aunque tienen algo tónico, dinámico. Con sus intervenciones ha ayudado a dar más consistencia a los personajes, y más profundidad y perspectiva a la película. El trabajo de Øyvind Planting con el sonido ha sido también muy valioso, así como el del montaje de Arild Tryggestad, que me ayudó a reducir 150 minutos de material bruto en 80, un paso doloroso pero imprescindible.

¿Fue fácil encontrar a Oskar?
Hicimos muchas audiciones antes de encontrar a nuestro Oskar, en este caso el joven con talento Odin Eikre. Los actores proceden del norte de Noruega, menos Jørgen Langhelle, que tuvo que aprender el acento local necesario. La autenticidad ha sido una de mis mayores preocupaciones, sin ocultar, sin embargo, el aspecto universal de la historia.

¿Ves alguna diferencia entre las películas para jóvenes escandinavos y las de otros países?
Creo que en Escandinavia demostramos más valentía y madurez. La película Los hermanos Corazón de León, adaptada de un libro de Astrid Lindgren y que vi cuando era muy joven, me conmovió.

Una película sobre un tema serio.
Es cierto. Tomar a los niños en serio al mismo tiempo que hago que se diviertan es importante para mí. Sin lugar a dudas, es por ello que quería hacer un película con la que tanto niños como adultos pudieran identificarse. Oskar’s America es una obra que te hace sentir bien y mal al mismo tiempo.

La vida no es de color de rosa.
Las ambigüedades no faltan, desde luego. ¿Cómo afrontar las dificultades de la existencia? ¿Cómo resolver los problemas a los que nos enfrentamos? Esconder la cabeza no sirve de nada. Si perseveramos acabaremos encontrando las soluciones y, gracias al humor, podemos conseguir cierto equilibrio. Creo que he hecho una película realista con toques de surrealismo, una comedia agridulce impregnada de realismo mágico, una fábula en ciertos aspectos.

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss