email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Andres y Katrin Maimik • Directores

“Siempre nos han inspirado las relaciones entre padres e hijos”

por 

- KARLOVY VARY 2017: Los estonios Andres y Katrin Maimik hablaron de su segundo largo, The Man Who Looks Like Me, y de la cálida recepción que obtuvo en su estreno en Karlovy Vary

Andres y Katrin Maimik • Directores

Cineuropa mantuvo un encuentro con el matrimonio y la pareja artística que forman Andres y Katrin Maimik, cuyos dos primeros largometrajes se estrenaron a escala mundial en el festival de Karlovy Vary: Cherry Tobacco [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
lo hizo en 2014 y este año le ha llegado el turno a The Man Who Looks Like Me [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andres y Katrin Maimik
ficha de la película
]
, concretamente en el marco de la competición East of the West. The Man Who Looks Like Me cuenta la historia de un padre y un hijo separados que deberán volver a verse las caras.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué le llevó a hacer The Man Who Looks Like Me?
Katrin Maimik:
Conocimos a una serie de personas en el oeste de Estonia. El entorno fue una de las primeras fuentes de inspiración. Aquello era un lugar surrealista: infinitas plantaciones de heno al borde del mar, con vacas comiendo hierba y hombres construyendo motocicletas para subir las colinas, por mucho que no haya colinas en esta parte de Estonia. Uno de los lugareños decidió sacar un barco del mar y plantar allí su huerto. No podíamos pensar en un lugar mejor en todo el mundo para ambientar una película.

En segundo lugar, siempre nos han inspirado las relaciones entre padres e hijos y los conflictos y las luchas de poder que se dan en esos contextos. Todos lidiamos con asuntos similares con nuestros padres; en este caso, conocimos a un progenitor extremadamente colorido y parte de la película se debe a esa persona.

Andres ya había trabajado con Rain Tolk, mientras que Roman Baskin es otro actor estonio muy conocido. ¿Estaban pensando en ellos cuando escribieron los papeles?
Andres Maimik:
No teníamos en mente a los actores en las primeras fases de escritura de guion pero, a medida que reescribíamos la historia, estábamos cada vez más seguros de que queríamos contar con Rain y Roman. Pudimos reescribir los personajes para que encajaran con las personalidades de ambos. Por supuesto, los dos actores también tenían buenas historias sobre la relación entre padres e hijos porque ambos tuvieron una relación difícil con sus respectivos padres.

¿Fue fácil financiar la película?
KM:
Nuestro largometraje anterior, Cherry Tobacco, resultó sencillo en comparación: conseguimos montar la financiación con relativa facilidad. The Man Who Looks Like Me era un asunto mucho más complejo y, por tanto, el tiempo de preparación fue más largo. De hecho, empezamos a trabajar en ella antes que en Cherry Tobacco, desarrollando escenarios en talleres y trazando varios esbozos. Más tarde, conseguimos financiación a través de los cauces habituales en Estonia y pudimos hacer la película.

¿Fue duro el rodaje?
AM:
Rodamos la película en Estonia, en un pueblo cerca de Pärnu, y parcialmente en Tallín. Tuvimos dos periodos de rodaje, verano y otoño, y rodamos a lo largo de 35 días en total. Habíamos escrito una escena en la que había una tormenta y una inundación y fue extraordinario porque el día en que queríamos rodar esa escena, hubo una tormenta en nuestra localización principal. Estuvimos en el ojo de la tormenta y en el centro de una inundación. Un miembro del equipo que tenía 40 grados de fiebre debía meterse en agua gélida y yo tenía que sujetar un reflector para ver algo en la noche de tormenta. En cierto momento, me hundí completamente bajo el agua: sólo el reflector estaba por encima de la superficie.

¿Cuál fue la acogida de la cinta tras su estreno en Karlovy Vary?
AM:
La recepción fue muy calurosa: la gente ensalzó la humanidad de la película y la credibilidad de sus personajes, así como la atmósfera lograda en esta localidad costera de Estonia.

¿Qué proyectos tienen por delante?
KM:
Ya estamos trabajando en el desarrollo de un guion cinematográfico titulado In Hotels. La cinta transcurrirá en hoteles de diferentes ciudades repartidas por el mundo, siguiendo a un matrimonio de actores que ya no pueden estar juntos ni separados. Los invitan a un festival de teatro en Lituania. La mujer quiere encontrarle una amante joven a su marido, desesperado. Sin embargo, cuando el marido empieza una relación con una joven lituana, los sentimientos de la esposa cambian. Daremos cuenta de la fragmentación y la desintegración de su relación en estos diferentes hoteles en diferentes ciudades.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy