Thelma (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
El autor (2017)
Khibula (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Mantener las características distintivas y un nivel artístico muy alto"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Emilie Bujès • Directora artística, Visions du Réel

por 

- Cineuropa dialogó con Emilie Bujès, la nueva directora artística de Visions du Réel, sobre las primeras modificaciones que ha introducido en el festival

Emilie Bujès • Directora artística, Visions du Réel

Cineuropa se reunió con Emilie Bujès, la nueva directora artística de Visions du Réel  (13-21 de abril, 2018). Es la sucesora de Luciano Barisone, quien fue director del festival durante siete años. Emilie Bujès está decidida a imprimirle su personalidad al festival y a su vez, a mantener la calidad y el carácter distintivo por los que Visions du Réel se ha ganado su reputación. Dialogamos con ella sobre las primeras modificaciones que se han realizado, principalmente las relacionadas con las distintas secciones del festival.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Dices que las modificaciones que se hicieron este año fueron inspiradas en los festivales anteriores. ¿Puedes contarnos un poco más sobre este tema?  ¿Por qué decidiste seguir los pasos de tu predecesor?
Emilie Bujès:
 Trabajé con el director anterior, Luciano Barisone, durante cinco años, y sin dudas ambos compartimos varias ideas y puntos de vista sobre el cine. Sin embargo, el tema de la continuidad tiene que ver más con la propia identidad de Visions du Réel, que en los últimos años ha demostrado ser un lugar para el descubrimiento, en todo sentido. Creo que para nosotros la mejor forma de trabajar consiste en buscar constantemente nuevos talentos, nuevos trabajos, nuevas formas. Teníamos una sección dedicada a las primeras películas, y decidí modificarla para que sea más flexible: ahora se pueden ver las primeras películas en cualquier parte del programa, hay una mayor cantidad, y aparecen por año, en algunos casos.

Mas allá de este cambio en la programación, sin dudas, mi perfil y experiencia tendrán una gran influencia tanto en la identidad de Visions du Réel como en la forma que se desarrollará el festival en los próximos años.

Los cambios que se introdujeron este año en cuanto a la programación reflejan una apertura al futuro: una apertura a los nuevos vocabularios de los documentales (Burning Lights) y nuevos directores (Opening Scenes).  ¿Por qué introdujiste estas secciones nuevas?
Burning Lights surgió con el objetivo de hacer que la programación sea aún más entendible y de incluir en el programa películas que exploran nuevas formas de escribir y experimentan con los límites, ya sean visuales o relacionados con el tema de la relación ficción/documental, y con la mirada crítica, con la percepción, con la experiencia cinematográfica, etc.

Opening Scenes es la evolución del certamen Premiers Pas. Con esta sección se intenta aprovechar el contexto del festival, que comprende un gran mercado de profesionales, para que los directores aprendan sobre la industria y participen en un programa creado especialmente para ellos. No obstante, la selección se realiza en base a las películas, lo cual, en mi opinión, es algo muy importante.

Lo resumiste muy bien, hay dos objetivos que sin dudas aún se intentan conseguir de distintas maneras en el festival, y que consisten en descubrir nuevos artistas y defender su trabajo y el vocabulario que utilizan.

¿Cuáles son los principales desafíos que debes asumir como la nueva directora artística de Visions du Réel?
Creo que los desafíos son principalmente de carácter personal. El festival es importante, tanto en lo que respecta a la audiencia (que se ha duplicado en el transcurso de los últimos siete festivales), como en su atractivo a nivel profesional. Sin embargo, hay muchos festivales, y es muy importante que Visions du Réel mantenga su carácter distintivo y un nivel artístico muy alto para asegurarnos de que los profesionales sigan asistiendo al festival.

En cuanto a la audiencia, esperamos expandirla un poco, atraer a un público aún más amplio y, en lo posible, hacerlo con un enfoque multidisciplinario. Además, queremos atraer a más jóvenes, no solo para ir en búsqueda del público del mañana, sino también para fomentar la idea de que los documentales constituyen un género muy rico y sumamente apasionante.

(Traducción por David Aquino)

Boletín

Bosphorus
Bridging_the_dragon_Home
Les Arcs call

Follow us on

facebook twitter rss