email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2018 Mercado

Matthijs Wouter Knol • Director, European Film Market

"Hemos hecho del EFM uno de los mercados más importantes de la industria cinematográfica"

por 

- BERLÍN 2018: En el arranque del EFM, su director, Matthijs Wouter Knol, desveló nuevas tendencias y cambios en la industria

Matthijs Wouter Knol  • Director, European Film Market
(© Juliane Eirich/EFM)

En pleno comienzo de la 30ª edición del European Film Market, que tendrá abiertas sus puertas en Berlín entre el 15 y el 23 de febrero, su director, Matthijs Wouter Knol, repasó la exitosa trayectoria del mercado y habló del brillante futuro que parece esperar a la industria. Con sus diferentes plataformas de mercado y su multitud de participantes variopintos e internacionales, el EFM brindará su apoyo para que los profesionales saquen el mejor partido de la propuesta, en la que ya se intuyen nuevas tendencias y tecnologías, como la inteligencia artificial, las cadenas de bloques o los últimos avances en realidad virtual.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿De qué manera da cuenta el EFM de los nuevos modelos de financiación y distribución de la industria?
Matthijs Wouter Knol:
Este año es el año de Canadá en el EFM: junto con profesionales canadiense, arrojamos luz en torno a algunos nuevos desarrollos que parece que van a marcar la diferencia en el futuro. Aparte de un mercado de ventas sólido, el EFM intenta ser una actividad en la que puedan señalarse las nuevas tendencias que surgen y los cambios que se anuncian en el horizonte. Que la industria cambia a toda velocidad no es ninguna novedad. La manera de averiguar qué significan los cambios en materia de financiación, estrategias de comercialización y acuerdos de streaming para todos los actores involucrados es aquello en lo que un mercado moderno puede ayudar a sus asistentes. Por eso, queremos ofrecer a nuestros visitantes la oportunidad de explorar estos nuevos modelos de negocio y reunir a expertos que puedan ayudarlos a adaptar o transformar sus negocios. El desarrollo y la renovación de las plataformas de mercado dentro del EFM ayudará a los participantes para navegar y encontrar lo que buscan. El DocSalon es un buen ejemplo: la industria del cine documental ha desempeñado un papel importante a lo largo de la última década en el EFM y, el año de nuestro aniversario, hemos renovado la plataforma y afinado la programación, vinculándola también con el proyecto Media and Society de EDN. Algo parecido ocurre en EFM Producers Hub. Unimos nuestras fuerzas con ACE y el mercado de coproducción de la Berlinale para brindar a productores una red de trabajo y un programa de conferencias diarios, de manera que estén siempre a la última y conozcan los nuevos programas de financiación existentes en Europa, los nuevos modelos de ayudas a la distribución o los últimos desarrollos en mercados como India y Norteamérica. Con Canadá en el centro del EFM de este año, disfrutamos de la experiencia de Telefilm Canada con la tecnología de las cadenas de bloques o blockchains al servicio de la financiación de proyectos cinematográficos, recuperación de inversiones y firma de contratos, lo que ahorrará tiempo y esfuerzos y contribuirá a hacer de la industria un lugar más justo para todos los actores implicados. 

¿Qué posibilidades se anuncian para el cine gracias a las innovaciones digitales?
En 2015, el EFM empezó a conectar emprendedores de start-ups con empresas cinematográficas consagradas. Compañías innovadoras como la neoyorquina Archer Gray, gestionada por visionarios como Amy Nauiokas y Anne Carey, vieron esto desde el principio y buscaron start-ups en las que invertir, vinculando capital con nuevas ideas del mundo del cine. Amy Nauiokas inaugurará EFM Horizon, nuestra plataforma de innovación, donde impulsamos y destacamos nuevas formas de hacer negocio. Hay un número creciente de posibilidades digitales para la distribución de películas y poder llegar al público mundial a través de los cines y también en muchas otras maneras que no van necesariamente en detrimento del estreno en cines sino que incluso pueden impulsarlo. En EFM Startups, se presentan diez empresas de Berlín, Europa y Canadá y se encuentran con los visitantes del mercado. Creative Europe MEDIA también ha aumentado su presencia en nuestras plataformas: en EFM Horizon, alberga una sesión que conecta empresas tecnológicas con distribuidores de contenidos audiovisuales. Muchos de ellos trabajan en paralelo, al ser un negocio con competencia, pero apenas tiene lugar un intercambio sobre los desafíos que comparten. Aprender de los errores que cometieron y compartir la experiencia también forma parte de EFM Horizon; no creemos en los que solo tienen un historial de éxitos.

¿Qué clase de iniciativas ofrece el EFM en su 30º aniversario?
El EFM celebra su 30º cumpleaños este año y, con motivo de dicha ocasión, queríamos asegurarnos de que los participantes del EFM dispusieran de una infraestructura óptima y del mejor servicio posible. Seguimos los pasos de Beki Probst, quien, con el robusto apoyo de Dieter Kosslick, levantó el EFM desde 1988 hasta hoy, convirtiéndolo en uno de los lugares de negocios más importantes de la industria del cine. Nuestro propósito es proseguir con esta excelente reputación y preparar al EFM para lo que se nos viene. Hemos modernizado y renovado varias plataformas como las ya mentadas DocSalon y el EFM Producers Hub y hemos ampliado la programación de EFM Horizon con cinco días más. Dos apuestas recientes del EFM, también lanzadas por Dieter Kosslick, son los Drama Series Days y la Berlinale Africa Hub. Ahora se han convertido en plataformas de mercado concentradas e independientes y cada año tienen mejor pinta. A sus tiernos 30, el EFM está lleno de energía y nos sentimos preparados para lo que llegue.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy