The Other Side of Hope (2017)
Félicité (2017)
Orpheline (2016)
Tarde para la ira (2016)
Waldstille (2016)
On the Other Side (2016)
Paris La Blanche (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Coreógrafo de escenas de fútbol

email print share on facebook share on twitter share on google+

Joona Tena • Director

por 

Joona Tena • Director

Joona Tena, director de cine y arquitecto de formación, ha dirigido varios dramas televisivos premiados y cortometrajes como The Good Ship en 2004. FC Venus es su primer largometraje. Producido por Jarkko Hentula en Talent House (una sección de MRP Matila Röhr Productions), esta comedia futbolística, con Minna Haapkylä (que podíamos ver hace poco en la película Selon Charlie [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Nicole Garcia) y Petteri Summaren (Frozen Land), es el título más exitoso en Finlandia este año, con más de 235.000 entradas vendidas. La película se estrenó a nivel nacional el pasado diciembre por Columbia TriStar/Nordisk Film y es vendida a nivel mundial por Nordisk Film International Sales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Es difícil concentrarse en una película durante el Mundial… pero tu película tiene un tema muy actual: la fiebre del fútbol, las diferencias entre los hombres y las mujeres y su comprensión mutua. ¿Es la historia muy personal?
Joona Tena : El fondo es muy personal. El equipo de hombres, HeMan, es un equipo real que está en sexta división en Finlandia. Yo mismo jugué en este equipo durante quince años, y uno de los productores se unió al equipo hace diez años más o menos. Y el problema de preferir los partidos de fútbol a las mujeres, las novias o la familia era una cosa habitual. Cuando uno del equipo se pierde el partido por algo más importante, el chiste tradicional es decir que tenía otras prioridades patas arriba. Pero quizás hemos exagerado un poco algunas cosas para resaltar la comedia. Por lo menos, nunca he perdido ninguna relación por culpa del fútbol. Pero conozco a un hombre que se divorció a causa de su fanatismo por el deporte, aunque esto no ha ocurrido en nuestro equipo. En realidad, hoy día, la mayoría de los hombres parecen ser hombres de buena familia. Sin embargo, es muy distinto cuando empieza un partido.

¿Cuáles fueron los desafíos más importantes para ti en este filme como director de tu primera película?
En esta película, en particular, el desafío más importante fue dirigir dos equipos de fútbol al mismo tiempo. La historia cuenta con más de 20 protagonistas presentes desde la primera escena hasta la última. Pero después de algunos cortometrajes, dirigí tantos dramas de horas puntas en estudios y en lugares de rodaje, que nada era verdaderamente nuevo para mí en un plató. Con la pantalla grande, naturalmente, hay que estar atento a más detalles y quizás me sentí más presionado para mantener la tensión visual y dramática. Hasta los medios de comunicación muestran mucho más interés cuando uno dirige un largometraje, y seguramente hay más presión comercial en comparación con las producciones para la televisión.

Todos los actores de FC Venus son talentos revelación en Finlandia. ¿Qué tipo de entrenador eres con ellos? Eran buenos en el terreno de juego?
Durante el reparto, buscamos a algunos deportistas de formación. Todos los hombres ya habían jugado antes. Las mujeres necesitaban un serio entrenamiento y empezamos con un entrenador profesional seis meses antes del rodaje. En realidad, esto fue una manera de romper el hielo y las chicas desarrollaron solas un gran espíritu de equipo mucho antes del principio del rodaje. En el plató, empecé por planear las tomas según lo que podían hacer e hice la mayoría de las coreografías de las escenas de fútbol con dibujos en dos y en tres dimensiones. Naturalmente, no era necesario que jugaran bien durante un partido de fútbol entero, sino que lo fingieran. Lo único que se necesita son algunos segundos brillantes de vez en cuando. Un actor talentoso y motivado siempre es capaz de darte esto.

Se ha hecho un remake inmediato de la película en Alemania. ¿Has visto la versión alemana? ¿Qué has pensado?
Lo siento pero todavía no la he visto. Estaba muy ocupado cuando los alemanes la han estrenado y preferiría verla en la gran pantalla. Estamos organizando una fiesta para el equipo y el reparto finlandés y para proyectar la nueva versión alemana, todo junto.

¿Qué otro tipo de películas quieres hacer más en adelante?
No creo que la próxima sea una comedia. El objetivo de FC Venus era hacer una película en la que el público se sienta bien, para entretenerlo y hacerlo reír. Pero ahora necesito cambio después de esto. Voy a seguir escribiendo distintos guiones como de costumbre. Quizás son anteproyectos con temas un poco más oscuros y serios, pero una chispa de esperanza brilla todavía.

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home