Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

El lado oscuro de "la vida IKEA"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jens Lien • Director

por 

- Con su segundo largometraje, Jens Lien vuelca la imagen de la democracia social y del modelo de bienestar escandinavos a través de la fantasía como género para explorar libremente su estilo visual

Jens Lien • Director

Su mirada absurda y satírica a la vida diaria, ya explorada con el guionista Per Schreiner y con el actor Trond Fausa Aurvåg en el cortometraje Shut the Door, pasa con éxito al mundo del largometraje a través de The Bothersome Man [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jens Lien
entrevista: Jørgen Storm Rosenberg
ficha del filme
]
.

Cineuropa: ¿Cuál fue el punto de partida de la película?
Jens Lien: La historia fue escrita por mi colega Per Schreiner, con quien he trabajado durante ocho años. Juntos realizamos dos cortos que se exhibieron en concurso en Cannes (Shut the Door en el año 2000 y Natural Glasses en 2001). The Bothersome Man goza del mismo estilo. Me gustaba toda la escena aterradora, donde puedes hacer uso de muchos elementos dramáticos, tanto visuales como extraños. De hecho, la película se basa en la obra para radio de Schreiner, así que hemos cambiado muchas cosas, para hacer la historia más amplia. Lo que también me atrajo de ella fue el retrato de la sociedad escandinava, la forma de vida IKEA, una sociedad que intenta ser tan perfecta que pierde algo en el camino.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué Trond Fausa Aurvåg en el papel principal?
Yo ya había trabajado con él en Shut the Door. Encajaba a la perfección en el papel y me encanta su humor. Lo capta todo con completa calma. Utilizamos técnicas específicas para conseguir una clase de distancia entre lo que ocurre y el personaje en sí mismo. Le pedimos inventar distintas historias para escenas específicas con el fin de conseguir una especie de luz deslumbrante en sus ojos.

¿Fue difícil encontrar el equilibrio perfecto entre lo cómico y lo sangriento, lo satírico y lo dramático?
No. Leí la historia tal cual y deseaba realmente aquel sentimiento estático y distante de la llegada de Andreas a la ciudad, y quería que las escenas violentas fueran muy violentas para ofrecer un contraste brusco, como si el personaje estuviera desconcertado al enfrentarse a todo lo que le sucede. Es tan grotesco que no puede entender lo que está ocurriendo y pienso que este contraste hace la película entera incluso más aterradora. Además, en la escena donde se tira al tren, es como sentir las emociones que él experimenta, aunque no muestre sus emociones. Se deshace en silencio. La escena muestra lo que siente en su interior. Golpear, golpear y golpear.

El escenario (sobre todo al principio) y la elección de los colores recrean perfectamente este mundo de la muerte en vivo.
Nos llevó mucho tiempo encontrar los exteriores perfectos. El director artístico fue la primera persona que contratamos de todo el equipo y estuvimos ocho meses fuera sólo tomando fotos de Oslo desde ángulos distintos. Los unimos para crear un universo, apartando todas las cosas alegres. Encontramos calles sin árboles, viejos edificios que mostraran que había una historia en ellos, así como edificios nuevos. Los colores los elegimos mientras íbamos trabajando, pero yo quería realizar un trabajo muy estilístico, usar lenguaje cinematográfico y hacer de la parte visual algo muy fuerte. En Noruega, no tenemos el dinero o la capacidad para realizar películas visuales. Tenemos una cámara e intentamos, sin más, seguir la acción, pero yo quería levantar aquella acción. Así, me encontraba muy preparado para la parte visual y me llevó mucho tiempo escoger a todos los personajes, conseguir aquel sentimiento realista de la vida de ultratumba. En la obra para la radio se dice perfectamente donde ocurre la acción, sin embargo, en la película eliminamos ese detalle y dejamos que el público lo descubra. Se dice que el personaje llega al infierno. Pero yo quise dejarlo abierto. Para algunos, no es más que un universo absurdo.

¿Ha habido algún cineasta en especial que haya influenciado su trabajo?
Los hermanos Coen, así como David Lynch y, por supuesto, Roy Andersson.

¿Qué mensaje quiere hacer llegar al público?
El retrato de esta sociedad. Muchas escenas se basan en como somos en Noruega. Por supuesto, están tomadas de manera extrema, pero a veces es así y te preguntas a ti mismo: ¿soy yo quien está loco o son ellos? La gente en la película desea tener una vida sin problemas, y que nada les moleste.

Lee también

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss