email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2009 Competición / Francia

Resnais, Audiard y Giannoli preparados para la batalla

por 

Tres generaciones de directores franceses representarán al país galo en la lucha por la Palma de Oro de la 62ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 13 al 24 de mayo.

La generación más veterana tendrá como baluarte a Alain Resnais, de 86 años de edad, que vuelve al festival 29 años después de haber ganado el Gran Premio del Jurado (en 1980) con Mi tío de América, entre tanto también participó en 1959 con Hiroshima, mi amor y en 1974 con Stavisky. El director ha sido reconocido en otros festivales de renombre como el de Venecia, en el que ganó en 1961 y que en 2006 le concedió el premio a la dirección, o la Berlinale, que reconoció su buen hacer en 1994 y 1998. Su nueva película, Les herbes folles [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, ha reunido a Sabine Azéma, André Dussollier, Emmanuelle Devos, Anne Consigny, Mathieu Amalric y Michel Vuillermoz en el reparto. La cinta es una coproducción de F Comme Film, France 2 Cinéma y los italianos de Bim Distribuzione, que han aportado un 10% del presupuesto final, y, además, ha recibido las ayudas de Eurimages, de la región Ile-de-France, el avance de ingresos en taquilla del Centro Nacional de la Cinematografía francés (CNC), así como las adquisiciones por adelantado de Canal + y TPS, alcanzando los 11,5 millones de euros. StudioCanal, que también colaboró en su financiación, distribuirá la película en Francia, mientras que las ventas internacionales correrán a cargo de Coach 14.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La madurez estará representada por Jacques Audiard, de 57 años, que en 1996 participó por primera vez en Cannes con Un héroe muy discreto, llevándose el premio al mejor guión. Este año intentará repetir victoria con Un prophète [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jacques Audiard
entrevista: Jacques Audiard y Tahar Ra…
ficha de la película
]
(leer noticia), que protagonizan Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Reda Kateb, Jean-Philippe Ricci Michelangeli, Hichem Yacoubi y Gilles Cohen. Chic Films, Why Not Productions y Page 114 han sido las responsables de su financiación, junto con France 2 Cinéma y los italianos de Bim, que han contribuido con un 10% del presupuesto final que asciende a 12,49 millones de euros gracias al apoyo de l’Ile-de-France y de las adquisiciones por adelantado de Canal + y Ciné Cinéma. UGC tiene previsto su estreno en Francia para el 26 de agosto y Celluloïd Dreams se encargará de las ventas internacionales.

Xavier Giannoli es el más jovenzuelo, con 37 años, pero ya sabe lo que es competir por la adorada Palma de Oro, pues en 2006 participó en el festival con Chanson d'amour [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. En esta edición probará suerte con A l’origine [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(leer noticia), que ha contado con un reparto de lujo: Gérard Depardieu, François Cluzet y Emmanuelle Devos. La película es una coproducción de Rectangle y EuropaCorp, está última también se ocupará de su distribución en el país galo y de las ventas internacionales. Su presupuesto ha sido de 10,25 millones de euros e incluye las aportaciones de France 3 Cinéma y Studio 37 y las compras por adelantado de Canal + y Ciné Cinéma.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy